Aperturas básicas del ajedrez

persona-jugando-partida-al-ajedrez

El ajedrez es uno de esos juegos que solo eran jugados por el más alto rango social en épocas antiguas. Tanto era así su popularidad, que disputas entre reinos europeos, romanos y demás se solucionaron de algún modo gracias a las partidas de ajedrez.

Las mejores aperturas básicas en el ajedrez

Con el tiempo, se convierto en un juego de mesa popular que cualquier persona podía jugar y hasta la fecha, sigue siendo tan popular como hace más de 1500 años. Como dato curioso, se han visto mayores ventas de tableros de ajedrez, así como también nuevos aprendices, gracias a la famosa serie estrenada en la plataforma Netflix conocida como Gambito de dama.

Seguramente que en algún momento hayas jugado unas cuantas partidas de ajedrez y sientas que tu forma de juego no es la aceptada. O puede que conozcas algunas que sin saberlo la has estado utilizando.

En todo caso, hoy te mencionaremos algunas de las aperturas básicas más conocidas e implementadas hasta la fecha.

Cabe mencionar que son aperturas que no servirán de nada en contra de una persona que ya se las sabe o sabe jugar ajedrez bien. Sin embargo, nunca está demás tener un buen repertorio de tácticas y estrategias para utilizar en una partida.

Apertura italiana

  • Comenzamos esta lista con una apertura que posiblemente sea la más utiliza, ya sea de manera consciente o inconsciente.
  • Lo cierto es que es una apertura muy buena que le da espacio a la reina de proteger al rey, mientras esta misma pieza de gran valor se encuentra protegida diagonalmente por el alfil blanco y un caballo a su lado derecho.
  • Para comenzar con esta apertura, lo primero que tienes que hacer será mover el peón que está en frente del rey dos pasos hacia adelante. Seguramente tu oponente haga lo mismo, o puede que solo lo mueva un espacio.
  • Cuando sea tu turno, tienes que mover bien sea el caballo que se encuentra en la casilla negra o mover el alfil blanco justo a dos casillas laterales del peón que previamente moviste.

Es decir, para resumir estos tres simples movimientos, serían de la siguiente forma si te guías por las posiciones alfanuméricas del tablero:

  • Peón e4. Imagina que tu oponente mueve Peón e5.
  • Luego, mueves Caballo f3, tu contrincante moverá Caballo c6.
  • Finalmente, terminas tu apertura con alfil c4.

Existe una variante de esta apertura, pero ya es para los más experimentados, y es que antes de mover el caballo saques primero el alfil blanco, luego la reina y seguidamente el caballo. Pero es un riesgo que se tiene que tomar en cuenta y tener una estrategia bien planeada para hacer tal movimiento.

Defensa siciliana

  • Con esto no nos referimos a que tienes que tener un arma en mano para defenderte, sino que así se llama la apertura, la cuál es elegida principalmente por los jugadores que son agresivos en cuanto al ataque.
  • Esta apertura consta de tan solo dos jugadas en el tablero. Pero que esto no te confunda, ya que son dos jugadas que te permitirán crear una estrategia más amplia y conseguir dominar buena parte del tablero.
  • En el caso de las blancas, este moverá el peón e4, mientras que las negras moverán el peón c5.
  • Claramente es una ventaja paras las blancas, puesto que ganará el espacio central, pero en el caso de las negras, conseguirá beneficiarse de un intercambio de un peón alfil por un peón central.

Defensa francesa

  • Se trata de una de las aperturas principales que todo jugador de ajedrez se tiene que aprender cuando está comenzando. La idea de esta apertura es simple, colocar dos peones justo al frente de manera que ocurra un intercambio.
  • Para que lo puedas ver con mejor detalle en tu mente y lo puedas visualizar, uno de los jugadores colocará dos peones uno al lado del otro. Es decir, que los colocará en la posición d4 y e4.
  • En respuesta por parte del otro jugador, este deberá colocar un peón en la posición d5, mientras que otro se encontrará en la posición e6. Lo que puede ocurrir aquí es un intercambio de piezas bajas como los peones, o bien bloquear el paso de las piezas jugadas.

Apertura Ruy López

  • Terminamos esta lista con una de las aperturas más antiguas que existen, pero que incluso al día de hoy sigue siendo tan efectiva para intimidar a nuestro oponente con la idea de intercambiar piezas de valor.

Las jugadas por parte de ambos jugadores son las siguientes:

  • Blancas mueve Peón e3, las negras responde con Peón e5.
  • En el siguiente turno de las blancas, se mueve Caballo f3 y en respuesta, las negras mueve caballo c6.
  • Para finalizar la apertura, las blancas termina con Alfil b6.

Lo que sucede aquí es lo siguiente, en el primer turno de ambos no pasa nada en especial, ya que ambos peones se encuentran un en frente del otro. Sin embargo, es para el segundo turno de las piezas blancas, que el caballo amenaza con eliminar al peón que no tiene protección alguna.

Lo que hace el jugador de las piezas negras, es mover su caballo para así darle protección a su peón. Sin embargo, este se ve amenazado por el alfil que el jugador de las blancas ha movido. El desenlace del juego va a depender de la habilidad que tenga cada jugar con las piezas.

Existen jugadores que prefieren jugar con los caballos mientras que otros son unos expertos jugando con los alfiles. Y con esta jugada, se puede ver cuál es el gusto la preferencia del oponente por las piezas.