El Barranquismo: Su Historia y Origen

historia y origen del barranquismo

¿Te gustan los deportes extremos? Si tu respuesta ha sido que sí, te gustará este artículo, ya que hoy te contaremos todo sobre la historia y origen del Barranquismo, un deporte de aventura donde sus practicantes tienen que hacer saltos, rápel, nadar y hasta realizar escaladas en los barrancos de un río.

Origen del barranquismo

El Barranquismo inició en 1761, cuando se acuñó el término de montañismo por Jean-Jaques Rousseau, momento propicio para que surgieran una serie de actividades y que fue aprovechado por Cesar Briet, quien recomendó descender los ríos pero no como tradicionalmente se podía hacer, sino en forma de deporte.

Briet se encargó de recolectar toda la información necesaria de los barrancos entre 1904 y 1911, específicamente de los Pirineos Altos Aragoneses.

Para 1905 en España, el Club Punto Límite, publicó el primer “Manual de técnicas de descenso deportivo de cañones y barrancos”, que serviría como guía a quienes por años ya habían demostrado su interés por el naciente deporte.

Años más tarde, específicamente en 1933, que se registró el primer descenso de un río, debido a que al contrario era más difícil.

En España, luego de la publicación del manual de Barranquismo, ya se comenzaban a conocer nombres como el de Enrique Salamero, Luís Mariano Mateos, Fernando Biarge, Eduardo Gómez y Alex Batllorí, como los aventureros del país que más renombre tenían dentro de este deporte.

Durante el período de 1950 a 1980, la práctica del Barranquismo aumentó considerablemente, pero fue al final de esta década cuando traspasó su propio limite y de ser una actividad para una audiencia segmentada, pasó a convertirse en un deporte al aire libre con el que el público en general ahora se identificaba.

Técnica del Barranquismo

pequena cascada donde se realiza barranquismo

  • Inicialmente se plantearon distintas técnicas que provenían de la escalada y la espeleología, que durante un tiempo funcionaron pero no del todo, ya que estas no se encontraban hechas para poder desenvolverse en actividades acuáticas como las que se incluye en el Barranquismo, donde estas tienen un papel importante.
  • Fue ahí cuando se pensó que el deporte podría unirse a otras disciplinas que permitiera mejorar en cuando a las técnicas, así que juntaros las de tres federaciones distintas: la Federación de Espeleología, la Federación de Montaña y Escalada y la Federación de Canoa-Kayak.
  • Este triángulo de federaciones sería la unión perfecta para que se fusionaran sus técnicas y materiales a utilizar, así como el conocimiento en aguas vivas.
  • Con la fusión mencionada, consideraron que sería más fácil avanzar en los descensos de los barrancos, de una forma más técnica y donde existiera una condición de seguridad con más valor.

Condiciones para el Barranquismo

  • Como todas las actividades físicas o deportes, el Barranquismo necesita ciertas condiciones para que se pueda desarrollar, como lo son las climáticas, geológicas (locales y regionales) y el relieve, fundamentales para que se pueda experimentar diferentes rutas.
  • Como ejemplo podemos poner la garganta arenosa en el Parque Nacional de Zion, en Estados Unidos, cuyas paredes son de las más verticales conocidas, así que los practicantes de Barranquismo pueden disfrutar de un fantástico y extraordinario paseo, caminata o nado en su pasillo de menos de un metro, pero con una gran altura.
  • Además, se tiene también que considerar otras condiciones como los posibles obstáculos que los deportistas se encuentren en el camino, lo que va a requerir que se realicen otras actividades y es por ello que estos tienen que estar preparados para todo lo que se les avecine.
  • Si se llega a una cascada, se tendrá que hacer rapel, pero son muchas las situaciones imprevistas que se les pueden presentar en una ruta.
  • Los amantes del Barranquismo disfrutan mucho de los escenarios que tienen disponible en España para esta práctica, ya que cuentan con el pre Pirineo oscense, “El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara”, el cual posee muchos barrancos para disfrutar de ellos, así como también lo pueden hacer en distintas áreas de la península como Pirineos, Sierra de Gredos, Picos de Europa, Galicia, entre otros.

Equipo para el Barranquismo

  • Una vez que este deporte cogió más fuerza entre los amantes de la adrenalina, fue necesario que se definiera muchas cosas para que se realizara de forma segura, entre ellas, cuál sería el equipo necesario para los descensos, tanto para la seguridad individual de los participantes, como la colectiva de estos.
  • Dentro del equipo necesario, encontrarás que este se divide en dos, el individual y el colectivo, donde cada uno tiene características distintas, pero que son imprescindibles, como un bolso que tenga drenaje, ya que obligatoriamente estarás en contacto con el agua.
  • Calzado destinado para Barranquismo o que sean de montaña, un traje de neopreno que sea de 3mm como mínimo, bagas de anclaje, arnés, mosquetones, cuerdas y descensores.

Equipamiento individual

Otras cosas que tienes que tener en tu equipo individual son: traje de neopreno, casco, escarpines de neopreno, calzado con buena adherencia al medio acuático, bagas de anclaje, arnés, pedal, bloqueadores mecánicos, mosquetones tipo HMS, navaja, mochila, cinta exprés y silbato.

Equipamiento colectivo

  • Los integrantes del grupo tendrán también que completar un equipamiento colectivo que contenga: cuerdas de progresión tipo A o B (semiestáticas), saca para cuerda, protectores de cuerda y cuerda de socorro.