Cómo abrigar a un bebé en invierno correctamente

Elegir la ropa apropiada para tu bebé de acuerdo a cada época del año resulta algo esencial, sin embargo, es normal que en ocasiones te resulte complicado saber cuál es la manera adecuada de vestir a tu pequeño, por lo que podría terminar haciéndote preguntas como ¿estará muy abrigado?, ¿tendrá frío?, etc.

Y es que conseguir el punto ideal podría llegar a ser un poco difícil, aunque no imposible. Para hacerlo debes tener en cuenta que los bebés poseen un menor índice de grasa corporal que los adultos, y generalmente no suelen moverse demasiado, sin embargo, eso no quiere decir que tendrás que ponerle tantas capas de ropa como puedas.

Consejos para abrigar adecuadamente a tu bebé durante el invierno

nino abrigado

Una vez que llega el invierno, suele ser común que a los padres les surjan varias dudas acerca de cómo deberían abrigar a sus bebés a fin de lograr protegerlo frente a las bajas temperaturas, por eso y si este es tu caso, a continuación te invitamos a descubrir la forma apropiada de hacerlo:

1.      Usa la regla de las capas

Optar por vestir a tu bebé por capas se trata de la alternativa más acertada si deseas cerciorarte que se encuentre abrigado de forma apropiada.

En este sentido, si bien podría parecer un poco raro, lo cierto es que existe un método para hacerlo e impedir que tu pequeño pierda calor corporal, por eso debes asegurarte de vestirlo usando las siguientes capas:

Primera capa

Supone el uso de ropa más ajustada a su cuerpo, como si prácticamente se tratara de una segunda piel. Por eso, es recomendable que apuestes por prendas térmicas.

Segunda capa

Consiste en utilizar prendas de vestir un poco menos ajustadas, por lo que podrías utilizar, quizás, un jersey, sudadera, o incluso un forro polar.

Tercera capa

Deben ser prendas de una talla grande, la cual no puede quedar ajustada, ya que de lo contrario terminará limitando los movimientos de tu bebé. En este caso, sería muy recomendable que optaras por algún abrigo impermeable.

Protege aquellas zonas que sean más sensibles ante el frío

Si bien es cierto que tienes que cubrir todo el cuerpo de tu pequeño a fin de lograr abrigarlo correctamente, es importante que sepas que hay ciertas áreas del cuerpo que resultan mucho más sensibles frente al frío.

En este sentido, debes asegurarte de cubrir partes como las manos, pies, nariz y orejas de tu bebé, ya que son zonas que suelen perder el calor con mayor rapidez.

2.      Escoge la ropa apropiada

Tienes de elegir prendas de vestir que sean adecuadas para esta época del año, deberías apostar por utilizar un gorro de lana al momento de cubrir correctamente tanto la cabeza como las orejas de tu bebé, que de preferencia incluya orejeras.

bebe en sillita bien abrigado

De igual modo, tienes que recordar colocarle guantes y calcetines gruesos.

En el caso de las camisetas interiores, lo más recomendable es que estén confeccionadas con tejidos naturales; en este sentido, las camisetas de lana son ideales para que su cuerpo pueda absorber la humedad y en consecuencia, que su piel se mantenga seca.

También tendrás que colocarle un buen calzado para poder abrigar adecuadamente sus pies durante el invierno, para esto, lo mejor será que uses modelos impermeables que ayuden a lograr que sus pies permanezcan secos en todo momento.

Recomendaciones para evitar que tu bebé se enferme en invierno

Ahora bien, además de abrigar correctamente a tu bebé durante el invierno, es igualmente importante que a lo largo de esta época tengas en cuenta ciertas recomendaciones básicas para impedir que tu pequeño pueda enfermarse a causa de la exposición al frío:

Evita cambios bruscos de temperatura

Entre las razones principales por las que los pequeños pueden llegar a presentar un resfriado en el invierno, sin duda alguna se encuentra la exposición a bruscos cambios de temperaturas.

Y es que pasar de unos 20-22° en espacios interiores a enfrentarse a las temperaturas bajo cero que hay en el exterior, resulta bastante perjudicial para cualquier persona, especialmente para un bebé.

Por eso y si es posible, entra en interiores que cuenten con calefacción, eso sí, podría ser conveniente que le quites varias capas, y que luego vuelvas a colocárselas al salir.

Controla su temperatura corporal

De igual manera y para evitar posibles inconvenientes con la salud de tu pequeño, también es recomendable que te asegures de comprobar su temperatura con frecuencia.

En este caso, una forma apropiada de realizarlo suele consiste en palpar la zona del pecho con suavidad, y en caso de percibir que su pecho está frío, lo mejor será que agregues otra capa de ropa.

Otro signo que indicaría que tu bebé siente frío, se trata de revisar su cuerpo para ver si presenta manchas rojizas alrededor de la piel, ya que las mismas suponen un claro síntoma de que su piel estuvo expuesta a las bajas temperaturas.

Ropa de invierno adecuada para bebés

Finalmente, debes saber que existen ciertas prendas de vestir que resultan apropiadas para tu bebé durante el invierno, por ejemplo, las siguientes:

  • Bodies de manga larga.
  • Camisetas de manga larga.
  • Conjuntos y peleles.
  • Pantalones y leotardos.
  • Abrigos, jerséis y chaquetas gorditas.
  • Gorros, bufandas, guantes y manoplas.
  • Calcetines y zapatos.
  • Sacos, mantas y arrullos.