Cómo buscar trabajo

Busca trabajo como un profesional

Al decidirte a buscar un trabajo, es posible que numerosas alternativas pasen por tu mente al momento de comenzar este desafío.

Los mejores consejos para buscar trabajo

Según los expertos en desarrollo y gestión de personal, debes saber que a la hora de hacer frente a esta tarea, resulta apropiado que tomes en cuenta ciertas ideas que podrían ayudarte tanto a mantener la perspectiva como a estructurar adecuadamente tu búsqueda, ya que de esta forma tendrás la posibilidad de conseguir el puesto de trabajo que quieres de forma más sencilla y rápida.

Consejos que pueden ayudarte a organizar tus ideas y saber realmente dónde deberías comenzar a buscar; por lo que si te estás preguntando cómo buscar trabajo, lo mejor es que no dejes de leer.

Establece tu objetivo profesional

En general, establecer tu objetivo profesional consiste en decidir qué trabajo deseas y dónde. Este es un aspecto indispensable que debes considerar antes de comenzar tu búsqueda.

Examina los requisitos que tiene el puesto

Para llegar hasta las fases finales de cualquier proceso de selección para un trabajo implica poder “encajar dentro del perfil” necesario para dicho puesto. Por eso, después de establecer cuál es tu puesto objetivo, tendrás que analizar de qué manera encajas en él, prestando atención a los siguientes aspectos:

  • ¿Qué formaciones y/o titulaciones son necesarias?
  • ¿Qué idiomas podrían ser requeridos?
  • ¿Qué tecnologías conviene que conozcas y domines?
  • ¿Estás dispuesto tanto a realizar los desplazamientos como a cumplir con los horarios necesarios?
  • ¿Qué clase de experiencia es valorada dentro de este campo?
  • ¿Qué características presentan los perfiles que normalmente se buscan?

Al examinar los requerimientos básicos que tiene la vacante que deseas conseguir, puede ayudarte a conocer cuáles son tus puntos fuertes y también tus áreas a mejorar, y de este modo, de forma eventual podrás identificar cuáles formaciones sería conveniente que comiences a fin de optimizar tu perfil.

Reseña las compañías y/o personas que ofrecen la vacante que quieres

Es aconsejable que pongas en práctica una estrategia activa, la cual implica localizar aquellas compañías y/o personas que pueden ofrecer la vacante que te interesa, para después intentar hacerte visible frente a ellas.

Ahora bien, para poder encontrar esas personas o empresas que proporcionan el puesto de trabajo que deseas conseguir, debes saber que existen diversas opciones, por ejemplo, utilizar cualquier buscador y escribir “empresa de … en …”.

De igual modo, otra alternativa sería recurrir a LinkedIn, empresas de selección, e incluso a headhunters específicos para ese sector al que deseas pertenecer.

Investiga los salarios que ofrecen

Entre las preguntas más críticas que seguramente deberás responder durante la entrevista, destaca “¿qué salario quieres?”.

En este sentido, debes considerar que existen diversas maneras de conocer un poco el rango de sueldos en el mercado a fin de tener la oportunidad de negociar de mejor forma tu posible salario durante la entrevista, ya que a través de diferentes plataformas, tienes la opción de consultar las ofertas de trabajo donde se especifican salarios.

Define tanto tu propuesta de valor como tus mensajes

Tu propuesta de valor comienza en la profesión con la cual titules tu perfil, es decir, tu titular profesional.

Considera, por ejemplo, que el titular profesional “Técnico en actividades turísticas” en lugar de ayudar a definir tu profesión, solo indicaría tus estudios, y en la práctica el ser Guía Turístico o ser Recepcionista de hotel son cosas muy diferentes, pese a que ambas profesiones podrían abarcar la misma formación de Técnico en actividades turísticas.

Por eso, lo mejor para tu currículum y/o perfil de LinkedIn será que utilices titular profesional el nombre de la vacante que quieres obtener, y después, cuando sea preciso detalles tu perfil profesional, podrás explicar cuáles son los puntos fuertes de tu candidatura.

Investiga de qué manera ponerte en contacto con las compañías/personas para las que deseas trabajar

Como señalamos previamente, para conseguir que la empresa o persona para la cual quieres trabajar te contrate, es esencial que seas visible frente a ella.

Esto quiere decir que tu objetivo como aspirante consiste en tener presencia dentro de las bases de datos de tus compañías objetivos, al igual que tener contactos directos y/o redes sociales en común con personas influyentes dentro de tu profesión, de modo que puedas ser encontrado con facilidad en el momento en que busquen a un profesional con tu perfil.

Para lograrlo, lo más recomendable suele ser que consultes los sitios webs de las organizaciones que te interesan para comprobar de qué manera puedes ingresar a su base de candidatos.

Asimismo, debes asegurarte de ponerte en contacto con personas clave a través de las redes sociales y/o mediante eventos, asegurándote siempre de hacer visible presentando un perfil profesional impecable.

Elabora un currículum para cada oferta

En la mayoría de las ocasiones, tu currículum será tu carta de presentación frente a las organizaciones, razón por la cual debes asegurarte de que se encuentra correctamente diseñado.

Ejemplo de CV

Y es que debes poder aprovechar el diseño de tu CV a fin de lograr reflejar claramente todo el potencial profesional que posee; para esto, sería conveniente que utilices formatos digitales y luego los complementes, agregando varios links, imágenes, y/o elementos de diseño al servicio de tu contenido profesional.

Para terminar, debes tener en cuenta que cada compañía y cada oferta suele ser diferente, por lo que tendrás que asegurarte de adaptar tu currículum a cada una de ellas con el propósito de poder destacar aquello que puede ser considerado como relevante en cada caso.