¿Cómo crear un mundo más sostenible?

vida sostenible

La situación que se vive en el mundo actualmente con la contaminación, el calentamiento global o las sequías, provoca que se busquen nuevas formas de hacer el mundo más sostenible.

El cuidado y protección del medio ambiente es esencial, para lo cual hay diversas formas en las que cualquier persona puede contribuir a crear un mundo más sostenible para las futuras generaciones.

Ideas para crear un mundo sostenible

Las acciones de las personas aportan un grano de arena en el cuidado del mundo, con la participación de todas las personas, estas acciones suman mucho.

Hay varias maneras en que las personas pueden ayudar para cuidar del medio ambiente, evitando la contaminación o la pérdida de la biodiversidad, entre las cuales se encuentran las siguientes.

Comprar en menor cantidad

La necesidad de comprar todo tipo de productos, como ropa o aparatos electrónicos, genera una mayor cantidad de residuos. La mayoría de las materias primas extraídas de la naturaleza vuelven en forma de residuos.

Lo más indicado es comprar de manera sostenible productos que se pueden reutilizar al finalizar su vida útil, o bien, reducir la cantidad de compras, aprovechando al máximo los productos por varios años.

A través de la economía circular disminuye la cantidad de residuos generados, y se recicla con más frecuencia.

Consumir menos electricidad

El uso de energía verde es una tendencia que más hogares deben aprovechar por dos motivos principales. El primero es el cuidado al medio ambiente, reduciendo el consumo energético es posible disminuir las emisiones de carbono que contaminan al entorno natural.

El segundo es el ahorro que supone para el bolsillo a largo plazo. Invertir en placas solares, por ejemplo, baja el precio mensual a pagar por el servicio de luz, permitiendo a las personas ahorrar sin dejar de suministrar energía en su hogar.

De igual manera, se recomienda usar electrodomésticos con mayor eficiencia energética, aislar la vivienda con ventanas más optimizadas, y aprovechar la energía del sol durante el día.

Limpiar de forma amigable

A la hora de limpiar la vivienda, no es necesario usar diversos productos químicos y tóxicos para desinfectar las superficies. Además, usar estos productos de limpieza provoca que se desechen los plásticos, los cuales no son reciclados de la forma correcta, provocando daños en el medioambiente.

Una manera de solucionar esto es con una limpieza verde, y es que en lugar de lejía, se puede usar vinagre o sodio para limpiar los desagües o los retretes. También se pueden comprar productos de limpieza que provienen de empresas responsables, sobre todo con el entorno natural.

Las toallitas de bambú son una gran alternativa al papel de cocina, o bien, las fibras naturales de coco como estropajos.

Cosmética sostenible

Los productos de belleza son ampliamente usados por las mujeres, sin embargo, su procedencia no siempre es amigable con el medio ambiente o los animales.

Por tal motivo, se recomienda elegir la cosmética verde, donde se utilizan ingredientes naturales y extraídos de forma amigable, los cuales tienen un efecto más profundo y eficiente a la hora de corregir los desperfectos de la piel.

Existen diversas marcas de cosmética natural que ofrecen los productos en envases sostenibles. También se puede elegir usar pastillas de champú y gel para no emplear botellas de plástico, cuchillas de afeitar reutilizables o desodorantes naturales rellenables.

Vehículos limpios

El uso de vehículos eléctricos apuesta por la movilidad sostenible. Incluso el Gobierno implementó un plan para incentivar la movilidad eléctrica, reduciendo las emisiones de CO2.

Los vehículos de combustión dejarán de usarse para el 2050, siendo los eléctricos la mejor alternativa, dado que no generan emisiones directas.

Gracias a diversas marcas automovilísticas, es posible contar con varios modelos eléctricos asequibles a los usuarios. Incluso hay subvenciones y ayudas para instalar puntos de carga en el hogar.

Cultivar en el jardín

Los hogares con un espacio para el jardín, lo pueden aprovechar para cultivar y sembrar en ellos. Incluso en las terrazas es posible iniciar un pequeño cultivo con diversos alimentos de consumo.

Los espacios libres son excelentes lugares para iniciar con el cultivo de tomates, zanahorias o pepinos, de esta manera se evita comprar en los supermercados o tiendas, los cuales venden alimentos con productos químicos o extraídos de forma poco ecológica.

También se puede usar el jardín para plantar flores autóctonas que atraigan a animales polinizadores, y sin usar plaguicidas para su cuidado.

Consejos para utilizar a nivel global

Para que los cambios hacia un mundo más sostenible se puedan notar, también se deben aplicar medidas más globales, donde intervienen los países, los gobiernos y las grandes industrias.

Uno de los consejos más enfatizados, es la creación de un acuerdo global para detener el calentamiento global a través de la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, la satisfacción de las demandas ambientales, mejorando la calidad del aire, los procesos de reciclaje o la conservación de la biodiversidad, por ejemplo.

Incentivar la inversión en energías renovables, dejando atrás la dependencia de las centrales nucleares y los combustibles fósiles, para reducir significativamente la contaminación producida.

Otro consejo a poner en práctica es evitar la polución de los lagos y ríos, cambiando la política hidrográfica para la preservación del entorno.