Cómo elegir entre dos opciones

Muchas veces en la vida se nos presentan ocasiones en las que tenemos que tomar una decisión sobre un tema, pero el problema está en que hay dos opciones disponibles para ello, lo cual puede ser un poco estresante, ya que solo podremos escoger una de ellas.

Pensarás que eres el único que se ha enfrentado a una situación como la descrita, pero lo cierto es que un gran número de personas han estado en esa disyuntiva, y es por ello que tanto se preguntan de qué forma pueden saber cómo elegir entre dos opciones.

No queremos que te vayas de este post sin conocer cómo elegir entre dos opciones, así que en los siguientes apartados te dejaremos todos los detalles de este tema, de modo que la próxima vez sea más sencillo para ti tomar una decisión si te encuentras en dicha situación.

Formas de elegir entre dos opciones

Sigue los consejos y verás cómo se te hace más fácil tomar una decisión teniendo dos opciones disponibles, algo que hasta antes de la lectura de este post seguro te era muy difícil.

1.      Piensa en lo que es correcto para ti

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos para elegir entre dos opciones, es que casi siempre una de ellas es correcta para los demás, mientras que la otra no, por lo que tendemos a dudar sobre qué hacer, para así mantener una buena imagen frente a terceras personas.

malos pensamientos

Lo importante en todo momento es que pienses en lo que es correcto para ti, con cuál de esas opciones a elegir te sentirás mejor contigo mismo, olvidando si los demás se beneficiarán o no con las mismas.

Como personas tenemos que trabajar por lo que nos satisface, por el cumplimiento de nuestras metas, y es por ello que tienes que olvidarte de los demás si tienes que tomar una decisión entre dos opciones, la que vayas a elegir será la que sea la más adecuada a ti, según tus principios, valores y conveniencia.

2.      Toma el tiempo que sea necesario para hacer la elección

Las decisiones apresuradas no dejan nada bueno, por ello tienes que tomarte el tiempo que consideres necesario para elegir entre las dos opciones que tienes, de modo de que puedas analizar profundamente qué es lo que deseas hacer al respecto.

Medita todo sobre las opciones del cuestionamiento que posee, sus ventajas, desventajas, etc., para que luego con tranquilidad puedas elegir una de ellas, sabiendo que no fue una decisión apresurada la que has tomado.

Siempre que se tienen dos opciones a un problema, no se puede tomar una decisión rápidamente, porque la mayoría de las veces termina siendo la equivocada, así que lo mejor será que medites por un tiempo lo que deseas hacer.

3.      Compara las opciones que tienes para elegir

Es importante que no veas las opciones que tienes para elegir de forma individual, más bien es recomendable que hagas una comparación entre ellas, así tendrás algunos indicios de cuál es la que más te conviene frente a la otra.

Haz una lista con todo lo que analices de las opciones que tienes, con eso podrás pensar mejor si te conviene una u otra, y al final, en menos de lo que estás pensando, ya habrás tomado una decisión para terminar con el problema que se te presenta.

Una forma de ayudarte más con este consejo, es que le asignes puntos a cada una de las cosas buenas que tengan tus opciones, para que termines eligiendo la que más puntos haya tenido en ese recuento.

4.      Habla con un tercero sobre las opciones a elegir

La solución a nuestros problemas en ocasiones las pueden tener familiares o amigos, por ello te puede servir consultar con alguien de tu confianza la situación que se te está presentando, de modo que también pueda analizarla, y recomendarte qué es lo que más te conviene hacer.

toma de decisiones

Todo lo que nos ha pasado en la vida, quizás en otro momento le sucedió a otra persona, por ello puede servirte la experiencia que ha tenido un amigo o un familiar, para que al final elijas una de las dos opciones que te están dando dolores de cabeza.

Sin embargo, es importante recordarte que la decisión final está en ti, por lo que solo debes escuchar lo que te recomiendan, su punto de vista, y a partir de ahí elegir la opción que consideres que es la más conveniente.

5.      Busca ayuda profesional

En caso de que te estés enfrentando a una decisión muy complicada en tu vida, lo mejor será que acudas donde un profesional para que te ayude a encontrar la respuesta que estás buscando, ya que ellos poseen las herramientas necesarias para que halles la respuesta que está dentro de ti.

Los consejeros profesionales y los profesionales de la salud mental te ayudarán a que veas todo el panorama que se te ha presentado, de modo de que elijas la opción que consideres más conveniente, pero que no lo habías podido hacer porque la respuesta estaba reprimida dentro de ti.

Sigue los consejos que te dejamos en este artículo y verás cómo elegir entre dos opciones se te hace menos complicado, para que cada vez puedes hacerlo más rápido, y de esa forma podrás decidir lo que más te conviene en todo momento, que es lo que en realidad importa.