¿Cómo hacer un paracaídas de juguete?

Una manera divertida de pasar tiempo con los niños es haciendo un paracaídas de juguete. Existen diferentes formas de crear un paracaídas que en verdad funcione cuando caen del cielo.

Formas de hacer un paracaídas de juguete

Además, no es necesario gastar mucho dinero en material, ya en la misma casa se puede encontrar todo lo que necesita para crear un paracaídas de juguete que en verdad funcione.

Paracaídas sencillo y funcional

Existe una manera sencilla de confeccionar un paracaídas de juguete, que en verdad funcione cuando se lance. Primero se necesita de una servilleta o de un cuadrado recortado de una bolsa de plástico.

 

En el caso de usar una servilleta, se debe elegir una de gran tamaño, aproximadamente del tamaño de un plato. Incluso se puede usar un papel absorbente para crear el paracaídas.

Cada una de las esquinas de la servilleta o plástico se cubren con cinta adhesiva, repitiendo el proceso en las esquinas. Esto permite que las esquinas ganen más resistencia.

Con una perforadora se abre un agujero en las cuatro esquinas, perforando únicamente la zona con cinta adhesiva, de lo contrario la servilleta o plástico se rasgará. Si no se cuenta con la perforadora, se puede abrir una hendidura pequeña en las esquinas.

Ahora toca cortar cuatro pedazos de cuerda, del mismo tamaño que la longitud del cuadrado de la servilleta o plástico. Después se meten las acuerdas en los agujeros y se atan.

Para esto, se pasa la cuerda por el agujero, bajando el extremo, y luego atando el resto de la cuerda.

Una vez hecho el proceso con el resto de las cuerdas, se ensartan en un botón de cuatro agujeros, atando con un nudo grande debajo del botón para que no se salgan las cuerdas. Otra manera de atar las cuerdas es con un clip, una arandela pequeña o un dije.

Paracaídas para soldadito de juguete

Aunque el paracaídas anterior es muy divertido para los niños, la posibilidad de lanzarlo y verlo caer con un soldadito de juguete es más emocionante.

El siguiente paracaídas funcionará para juguetes pequeños, de entre 2 a 5 cm de altura, como los soldaditos o figuras de LEGO. Para juguetes más grandes, como muñecas u ositos de peluche, no funcionarán.

Para crear este paracaídas, lo mejor es usar un recorte grande y cuadro de una bolsa de plástico.

Cada uno de los lados del cuadrado debe medir por lo menos 20 centímetros. En las esquinas del cuadrado se hace un nudo para sujetar las cuerdas. Una vez se terminen de hacer los nudos, se coloca el cuadro de plástico hacia un lado.

Lo siguiente es cortar dos trozos largos de cuerda, con una longitud del doble del tamaño del cuadrado. Si mide 20 cm, las cuerdas deben tener una longitud de 40 cm. Para las cuerdas se puede usar sedal, hilo, nailon, o lana.

Los extremos de las cuerdas se atan en las esquinas del cuadrado. Una cuerda va atada en el extremo superior e inferior de un lado, y la otra en el otro lado.

Por último, se toma el soldadito de juguete y se desliza por medio de los lazos, dejando que las cuerdas queden debajo de sus brazos. Si no quedan sujetas, se puede usar cinta adhesiva para que no se caiga.

Algunos consejos para su confección

Para que la confección del paracaídas de juguete sea perfecta, hay varios consejos que los usuarios pueden utilizar, y obtener así mejores resultados.

Siempre es importante asegurarse de que el paracaídas no presente rasgaduras durante el proceso de elaboración, estas evitarán que cumpla su función correctamente, precipitándose al vacío de forma rápida.

Para personalizar el paracaídas de juguete, se puede pintar o camuflar, incluso combinarlo con el color de las cuerdas o del soldadito de juguete, para que se vea increíble.

Además de la forma cuadrada, el paracaídas de juguete se puede confeccionar con otras formas, como un octágono o pentágono, aunque se necesitará de más cuerdas para cada esquina.

En caso de que el paracaídas no caiga en línea recta, se puede perforar un agujero pequeño en el medio. El agujero permitirá que el aire lo atraviese, en lugar de golpearlo por un costado.

Si al lanzar el paracaídas cae muy rápido, es posible que el objeto sea muy pesado. Lo mejor es buscar uno más pequeño o ligero, o bien, confeccionar un paracaídas de juguete más grande.

Siempre se recomienda lanzar el paracaídas de juguete lo más alto posible, desde un lugar seguro y sin que haya nadie en la zona de aterrizaje, para que la experiencia sea más divertida.

Con la confección del paracaídas con botón, se recomienda pegar sus orillas en el plástico. Gracias a esto, el paracaídas gana más peso, creando una forma de “domo” con más facilidad cuando caiga.

En internet hay muchos tutoriales en vídeos y guías paso a paso que se pueden seguir para una correcta confección del paracaídas de juguete. Son recursos de mucha utilidad, para evitar errores que no permitan al paracaídas funcionar de la forma correcta.

Además, todos se elaboran con materiales disponibles en casa, por lo que no supone un gasto para los padres que desean crear este juguete para sus niños.

Siguiendo estos pasos sencillos, cualquier padre puede crear junto a sus hijos un paracaídas de juguete que sea funcional y resistente, sin la necesidad de gastar dinero y reciclando materiales disponibles en casa.