Consejos para ahorrar

persona-cn-hucha-en-la-mano-1024x683

Conseguir dinero para comprar todas las cosas que queremos en la vida no es tan sencillo como pensábamos cuando éramos niños, necesitamos tener un trabajo donde nos den un cuantioso pago por lo que hacemos, o tenemos que comenzar a ahorrar para lograrlo.

La primera opción es la más difícil de encontrar, por lo que el ahorro es lo menos complicado que podemos decidir, pero eso no significa que todos sepamos hacerlo, más bien son una gran cantidad de personas que eligen esa opción, pero que no saben ni siquiera por dónde comenzar.

Si quieres algunos consejos para ahorrar te contamos que has llegado al lugar indicado, aquí te dejaremos algunas ideas que te servirán para ello, y una vez que tengas el dinero suficiente para lo que te has planteado, no tendrás que seguir esperando más tiempo para su compra.

Los mejores consejos para ir ahorrando

ahorrar-dinero

No tienes por qué limitarte a tener lo que deseas solo por el dinero, comienza a ahorrar desde ya con los consejos que encontrarás en los apartados de este post, y verás que siempre que te plantees una meta financiera podrás alcanzarla sin importar la cantidad de dinero que te ingrese mensual.

1.      Plantéate metas alcanzables

Lo primero que debes hacer para comenzar a ahorrar es plantearte metas que sean alcanzables, que verdaderamente puedas cumplirlas en un corto, mediano o largo plazo, teniendo en cuenta las herramientas que tienes para ello, y por supuesto, las limitaciones que se te pueden presentar.

No queremos desalentarte con este consejo, pero a lo que nos referimos es que no puedes plantearte comprar un avión con lo que te pagan en tu trabajo, ya que es una meta que no alcanzarás, a menos que termines ganándote el premio gordo de la lotería.

Mientras tus metas a cumplir sean reales, será más sencillo para ti alcanzarlas, podrás planificar la cantidad de dinero que debes ahorrar para concretarlas, y el tiempo que necesitarás para poder hacerlo.

2.      Analiza tus gastos frecuentes

Otro punto importante para comenzar a ahorrar es que necesitas analizar cuáles son los gastos que tienes frecuentemente, aquellos que tienes que cumplir obligatoriamente mes a mes, y que no puedes dejar fuera de tu presupuesto porque son productos o servicios de primera necesidad.

Los gastos frecuentes más comunes son los servicios del hogar (agua, luz, gas, internet y telefonía) y la factura del móvil, por mencionar algunos, pero también para ti puede ser la inscripción del gimnasio, tus gastos de estudios, los gastos de transporte, entre otros.

No importa cuáles son los gastos que tienes mensualmente, tienes que saber cuáles son para que puedas destinar parte de tus ingresos a ellos, y el resto del dinero lo podrás destinar al plan de ahorro que te has planteado.

3.      Deja a un lado las compras impulsivas

Cada vez que decides comprar algo que no necesitas te alejas de tu meta de ahorrar, por eso es necesario que controles tus impulsos lo máximo posible, para que no hagas u gasto innecesario de tu dinero, que al final ni recordarás en que lo has empleado.

En el caso de que necesites o quieras comprar algo que no está en tu presupuesto mensual, es importante que analices si es posible comprarlo, si te ha quedado algo de dinero suelto que puedas emplear en ello, o de lo contrario tendrás que quedarte con las ganas de adquirirlo.

No hacer compras impulsivas es un gran paso para quienes quieren comenzar a ahorrar, así que si verdaderamente eres uno de ellos, te conviene limitarte en ese sentido. Ya habrá tiempo para comprar cosas innecesarias, pero ahora es tiempo de que empieces con tus ahorros.

4.      Amplía el uso de efectivo y limita las tarjetas

Tener una tarjeta de débito o crédito te permite hacer un uso de tu dinero lleno de libertad, sin restricciones aparentes, ocasionando un despilfarro en la cantidad que hayas podido ahorrar, así que puede convenirte no utilizarlas más y optar por el dinero en efectivo.

La mayoría de las personas en la actualidad utiliza una tarjeta para hacer el pago de sus compras y servicios, pero si se ven obligadas a pagar con el dinero que tienen disponible en efectivo, quizás lo piensan dos veces, ya que conocen a la perfección el dinero que poseen en la cuenta, y que no deben gastar más de lo que está en sus bolsillos.

5.      Anticípate a las fechas

Comprar cuando llegan las temporadas es algo que resulta sumamente caro para todos, por ello te recomendamos anticiparte a las mismas, que tus compras las hagas varios meses antes para aprovechar los precios de las tiendas, ya que al no ser tiempo de esa temporada, le colocarán importes muy bajos para salir de la mercancía que les ha quedado.

Si vas a comprar regalos para navidad, no esperes hacerlo a último momento, hazlo con anticipación para que consigas precios asequibles, o de lo contrario tendrás que destinar casi todo tu salario en que eso suceda.

En el caso de que ahorres y llegues a alcanzar la meta, pero quieres ahora pasar a otro nivel de este proceso, no te frenes por ello, establece una nueva cantidad de dinero, y continúa hasta que logres alcanzarla.