Consejos y técnicas para mejorar tu capacidad de aprendizaje y memorización

Consejos para mejorar tu capacidad de aprendizaje

Al poner en práctica ciertas técnicas de estudio apropiadas, puedes conseguir mejorar considerablemente tanto tu aprendizaje, como tu rendimiento académico.

En este sentido, teniendo en cuenta que mejorar la memoria implica no solo optimizar el proceso de recuperación de la información, sino también incrementar la capacidad para retenerla, por eso queremos compartirte algunos consejos y técnicas para mejorar tu capacidad de aprendizaje y memorización.

Mejora tus capacidades

Técnicas y recomendaciones para mejorar la memorización y aprendizaje

Existen diversas estrategias o técnicas que pueden ser de gran utilidad no solo para facilitar la memorización, sino también para lograr que tus jornadas de estudio resulten  mucho más eficaces. ¿Quieres conocer cuáles son? A continuación te las presentamos:

Técnica del recuerdo

Consiste en reforzar de manera consciente aquello que se ha leído con anterioridad.

De este modo, después de estudiar algún nuevo fragmento, lo ideal será que guardes tus anotaciones y trates de repetir en tu cabeza veces lo que leíste, pero exactamente como lo entendiste, es decir, con tus propias palabras; debes intentar explicarte a ti mismo eso que has comprendido.

Asimismo, podrías optar por utilizar objetos que te ayuden a recordar los fragmentos que desees memorizar; en este sentido, por ejemplo, si quieres poder memorizar “Los uniformes utilizados eran verdes”, podrías tratar de incluir el color verde dentro de tus apuntes, o incluso busca alguna prenda que te permita recordar esa oración cuando la veas, etc.

En cualquier caso, lo más importante siempre será que logres comprender eso que estás leyendo, para que te resulte más sencillo recordarlo y explicarlo con tus  palabras.

Técnica de releer

Si te encuentras aprendiendo nuevo vocabulario, debes tener en cuenta que la estrategia más habitual y apropiada podría ser aquella que implica leer las palabras y también sus significados hasta lograr grabártelos.

Sin embargo, cabe mencionar que de acuerdo con los psicólogos, este método resulta muy pasivo, por lo que la mayor parte de la información no logra dejar marca.

Técnica de tomar notas

Al acudir a cualquier biblioteca y/o auditorio, es posible conseguir a muchos estudiantes copiando los hechos de mayor importancia en sus cuadernos de forma juiciosa, además de resaltar o subrayar; sin embargo, los inconvenientes aparecen al dejar de ser juicioso en cuanto al material que incluyes dentro de dichas notas.

Y es que tanto el exceso de entusiasmo como la tendencia a agregar toda la información, podría terminar convirtiéndose en un vicio.

Diversos estudios indican que al utilizar una menor cantidad de palabras a la hora de expresar alguna idea, existen mayores probabilidades de poder recordarla después.

Lo cual podría deberse al hecho de que resumir y parafrasear la información hacen que te esfuerces por pensar profundamente acerca de aquello que deseas expresar, y dicho esfuerzo adicional termina por afianzarse dentro de tu memoria.

Ahora bien, esto podría explicar igualmente por qué resulta más apropiado usar lápiz y papel para tomar notas que hacerlo con un portátil, ya que escribir a mano exige un mayor tiempo y esfuerzo que el uso del teclado, por lo que debes asegurarte de ser más conciso al momento de anotar.

Técnica de la historia-imagen

Aunque podría parecer una técnica divertida y/o entretenida, lo cierto es que no suele ser para todos; aunque como ventaja, es posible asegurar que se trata de la forma más apropiada para memorizar a largo plazo.

No obstante, como señalamos, podría considerarse como una pérdida de tiempo, e incluso llegar a dificultar el estudio en ciertos casos, debido a que implica elaborar relatos con información, palabras o detalles.

Y es que, generalmente, esta técnica suele ser usada a través de oraciones cortas, aunque con palabras o números similares que pudieran llegar a confundirse.

Técnica Pomodoro

La técnica Pomodoro consiste en establecer lapsos de alta concentración especialmente enfocados en el estudio, por lo que no se trata precisamente de una técnica de memorización, sino de un método de estudio.

En cualquier caso, para ponerla en práctica deberás dividir en intervalos (denominados “pomodoros”) de 25 minutos ese tiempo que deseas dedicar a tu estudio.

Después de los 25 minutos de alta intensidad, tendrás que tomar una pausa de unos 5 minutos.

En este sentido, este método implica establece rutinas de 4 bloques de trabajo consecutivos (de 25 minutos) después de los que se deben tomar un descanso de 20-25 minutos, durante los cuales hay que desconectarse por completo del estudio.

 

Potencia tu aprendizaje

Consejos para aprender y memorizar mejor

Después de hablarte de algunas técnicas que pueden ayudarte a mejorar tu capacidad de aprendizaje y memorización, a continuación te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte igualmente a lograr dicho objetivo:

  • Al momento de estudiar, asegúrate de hacerlo en un espacio libre de distracciones, el cual sea cómodo y también agradable.
  • Elimina cualquier distracción y mejora tanto el tiempo como la materia. En este sentido, conviene que te asegures de reducir aquellas cosas que puedas distraerte de tu tarea, al mismo tiempo que te aseguras de priorizar aquello que debes aprender y optimizas tu tiempo de estudio.
  • Considera si puedes estudiar con música o sin ella. Ten en cuenta que solo en aquellos casos donde la música pueda acompañar tus sesiones de estudio sin ser un motivo de distracción, puede ser un gran método para favorecer tu aprendizaje.
  • Desarrolla hábitos y rutinas asegurándote de planificar bien tus horarios y asignar el tiempo necesario a cada tarea, de acuerdo a aquellos momentos del día en los que tengas un mayor nivel de productividad.