Cuándo llegó el kiwi a España

árboles llenos de kiwis

Originalmente, el kiwi proviene de áreas subtropicales, específicamente de China y de acuerdo con varios autores, es igualmente originario tanto de la zona del Himalaya como de Japón meridional.

La planta del kiwi fue introducida en Inglaterra durante el año 1900 y 6 años después, llegó a Nueva Zelanda, siendo considerada una planta ornamental. Gradualmente, con el paso del tiempo, logró ganar popularidad y en el año 1930 empezó a ser cultivada, llegando a posicionarse entre los productos neozelandeses más estimados.

Luego, comenzó a expandirse alrededor de Europa, y en el año 1971 fue introducida en Italia, poco antes de llegar a España. De manera que se puede decir que su cultivo dentro del continente europeo resulta reciente.

Ahora bien, para descubrir exactamente cuándo llegó el kiwi a España, lo ideal es que continúes leyendo, ya que no solo descubrirás eso, sino mucho más acerca de esta fruta.

¿En qué momento el kiwi llegó a España?

Si bien el kiwi suele estar vinculado con Nueva Zelanda debido a que se trata su mayor  productor, lo cierto es que como ya mencionamos, su origen tiene lugar en China, pero fueron los neozelandeses quienes le dieron al kiwi una visión comercial tanto exportadora como de cultivo intensivo.

Fue en la década de los 60´s que el kiwi consiguió llegar hasta Europa, calando sobre todo en Italia y Francia; 10 años más tarde comenzó a ser cultivado en España, país en el que aún era considerado como una fruta un poco exótica. Si eres francés y te interesa este tema, podéis encontrar diversos artículos en dicho idioma donde os explican el origine du kiwi. De esta forma, conoceréis mucho mejor de donde viene y por qué.

Cabe mencionar que durante los años 60, dentro de España, el kiwi casi ni se consumía, y las pocas frutas que lograban llegar al país tenían precios prohibitivos.

Fue por eso que un empresario de origen gallego, con un ingeniero agrícola, decidieron apostar por probar y tratar de adecuar el cultivo del kiwi dentro de España.

De manera que el mismo comenzó en el año 1969, dentro de una finca de unos 3.000m2 ubicada en Gondomar (Galicia), contando únicamente con 100 plantas pertenecientes a la variedad “Hayward” que provenían de Francia.

A partir del año 1972, y hasta la mitad de 1980, se puede decir que toda la producción era exportada hacia Alemania por dos motivos, pocas personas conocían el kiwi y solía venderse a precios muy elevados para la época (alrededor de 0.60 € cada pieza).

Sin embargo, debido al alto rendimiento económico que obtenía el cultivo del kiwi, el mismo logró expandirse con rapidez.

Primero se extendió alrededor de toda la cornisa cantábrica (Asturias, Galicia y País Vasco), luego hacia el norte peninsular (Aragón, Navarra y La Rioja), después al Mediterráneo (Valencia, Cataluña y las Islas Baleares), y finalmente a Canarias y Extremadura.

Cabe señalar que la Cornisa Cantábrica llegó a posicionarse como un gran bastión de kiwi debido tanto a su humedad frecuente como a sus suelos profundos y drenados. También hay que decir que la mayor producción está concentrada en Asturias.

Actualmente, España destaca por estar entre los principales países consumidores de kiwi alrededor de Europa, alcanzando alrededor de 2,7 kg por persona al año.

¿De qué manera se realiza el cultivo del kiwi en España?

Gracias a las apropiadas condiciones climáticas de la zona, el kiwi consiste en una planta cuyo cultivo en España tiene lugar en el litoral norte:

1.      Temperaturas y climatología

El cultivo del kiwi requiere de un clima templado con temperaturas que ronden los 15 °C de media anual, que tenga una humedad ambiental elevada y también una pluviometría alta y relativamente frecuente, incluso durante el verano y la primavera.

A lo largo del invierno esta planta cuenta con gran resistencia frente a las heladas (tolerando temperaturas menores a los -10 °C), pero las heladas primaverales suelen perjudicar tanto la flor como el fruto.

2.      Características del suelo

Esta planta no tolera los suelos pesados, por lo que la asfixia radicular suele ser un punto débil en este tipo de cultivo. Requiere entonces de un suelo bastante suelto y con un gran contenido de materia orgánica, cuyo pH sea neutro y tienda ligeramente a la acidez.

3.      Aspectos importantes

Al inicio sería posible creer que el kiwi se trata de un árbol, pero realmente consiste en un arbusto trepador, bastante parecido a una parra, el cual requiere estructuras de soporte a fin de poder crecer correctamente.

La polinización no es sencilla, razón por la cual dentro de las plantaciones es común que existan diversas variedades macho, las cuales polinizan de forma escalonada a lo largo de la fase receptiva de las variedades hembra, garantizando así una polinización mucho más eficaz.

También es conveniente señalar que el kiwi cuenta con cierta debilidad frente a las enfermedades de origen fúngico, al igual que ante el nematodo Meloidogyne spp.

Datos sobre el kiwi en España

Hoy en día, el kiwi supone un cultivo de gran importancia dentro de España.

Cabe decir que el cultivo de esta fruta se encuentra principalmente centrado dentro del litoral norte del territorio español (Asturias, Galicia, Navarra, País Vasco y Cantabria), como ya mencionamos, dado que cuenta con las condiciones ambientales específicas que necesita.

También hay que decir que entre Asturias y Galicia suele cultivarse aproximadamente un 75% de toda la producción nacional, destacando especialmente Galicia, por tener alrededor de un 50% del cultivo.

Aunque es importante mencionar que el mismo se ha tratado de un cultivo que ha logrado mantenerse en crecimiento constante, a partir del momento tanto de su adaptación como de intensificación.