Detalles de la transmisión herpes

Detalles de la transmisión herpes

Para hablar de los detalles de la transmisión del herpes se debe decir que se trata de una de las enfermedades de transmisión sexual, siendo muy fácil de ser contraído este virus que puede tratarse de diferentes tipos. De hecho, puede ser un herpes genital cuando afecta los órganos genitales o un simple herpes oral cuando es la boca la infectada.

Ahora bien ¿Cómo se transmite el herpes?

Es necesario que exista un contacto de piel a piel, un contacto sexual por vía vaginal, oral o anal. (Enfermedades de las its).

Debido a que se transmite de piel a piel, el virus puede ser contagiado al besar o al entrar en contacto con cualquier zona del cuerpo. Sin embargo son más fáciles de ser infectadas las zonas del cuerpo con mayor humedad como los ojos, la vagina, la vulva, el ano, la garganta y la boca.Remedios para el herpes

Si la piel se encuentra con un corte o una herida o presenta un sarpullido o una quemadura será más factible a ser infectada.

No solo puede ser transmitido el virus de persona a persona sino también la misma persona puede transmitirse a sí misma ese virus a cualquier parte de su cuerpo.

El herpes genital

El herpes genital puede transmitirse durante el sexo oral si la persona que lo practica presenta llagas en la boca debido a un estado gripal, de hecho, es muy fácil que se propague ante la presencia de llagas abiertas.

No es necesario que se formen las ampollas del herpes para que éste pueda ser transmitido. Por el contrario es más difícil de transmitirse cuando las costras se cayeron y por ende las llagas se han curado, ya que la piel se mostrará normal y difícilmente sea transmitido el virus.

Una mujer embarazada e infectada por este virus puede transmitírselo al feto y luego al bebé por medio del canal del parto.

No puede ser transmitido o al menos es muy poco probable su transmisión al compartir toallas húmedas, un jacuzzi, las piscinas de natación y las bañeras.

Después de que el virus aparece por primera vez (herpes primario), ya con los síntomas desaparecidos y la aparente curación, el virus permanecerá en el cuerpo con la segura posibilidad de que se active y por ende causará un nuevo brote con llagas nuevas en los mismos lugares anteriores.

Sin embargo después del primer episodio, los síntomas serán menores y también será menor el tiempo de su duración.

Datos sobre el herpes a tener en cuenta

herpes zona púbicaCabe recordar que se presentará con picazón en esa zona, luego a los pocos días aparecerán las ampollas que llevarán unos días hasta que se sequen y en su lugar se presenten costras, las cuales al cabo de unos días caerán.

Los nuevos brotes se presentarán incidiendo las relaciones sexuales, un golpe, debilidad del sistema inmunológico que pudo causar una infección, fiebre y tensión emocional.

Al hablar de transmisión vale aclarar que las lesiones genitales son viables para contraer otro virus de transmisión sexual como es el VIH, ya que éste puede ingresar y al propagarse, pues en este caso se tratará de una infección más grave debido a la transmisión herpes.