Diferencias entre vista cansada y fatiga ocular

Se suele caer en la equivocación que tanto la fatiga ocular como la vista cansada, hacen referencia a lo mismo, ya que en primer lugar, no son lo mismo. Y en segundo lugar, hoy conocerás lo que son cada uno de ellos para que así puedas diferenciarlos.

¿Qué es la vista cansada?

Se le conoce bajo el término clínico como presbicia. Este es un proceso completamente natural que pasa el ojo a medida que van pasando los años. Es decir, que en el cristalino del ojo se va degradando y la persona va perdiendo la capacidad de enfocar un objeto o lugar. Para eso se han creado cantidad de marcas de gafas graduadas como por ejemplo gafas graduadas Ray Ban, Guess, Oakley,… Y podemos encontrar tanto gafas graduadas de mujer como de hombre.

No te preocupes de esto si tienes menos de 35 años. Esto es un problema visual que en la mayoría de las veces suele afectar a las personas mayores de 40 o 50 años de edad.  Si bien es cierto que se pierde la capacidad de enfocar, el problema radica en que no se puede enfocar objetos cercanos, mientras que el enfoque lejano no se ve tan afectado.

En caso que aún no sepas a qué nos referimos con “cristalino”, esto es como la lente intraocular que todo ojo humano posee y que su función principal es la que ya conoces (la de enfocar). 

Es básicamente como esa función que tiene las cámaras profesionales que te permite ir ajustando la apertura del lente, e ir enfocando según la distancia u objeto que quieres enfocar.

En los primeros 30 años de vida, la flexibilidad del cristalino es bastante buena. Pero ya después que se va acercando a la edad de los 40, es allí cuando la flexibilidad se va perdiendo y la rigidez comienza a aparecer.

¿Qué es la fatiga ocular?

Dado a que los síntomas iniciales son muy similares a la presbicia, es por esta razón que se tiende a confundir los términos y los diagnósticos

Algunos de los síntomas más frecuentes en aquellos que presentan fatiga ocular son:

  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Picazón y/o quemazón en el ojo.
  • El ojo se enrojece cuando se frota al sentir que tiene arenilla en uno o ambos ojos.
  • Se siente que los ojos los tienen  hinchados.
  • Se comienza a lagrimear en exceso y sin motivo aparente.
  • Se producen molestias cuando hay un cambio en la cantidad de luz.
  • Hay dificultad para pasar de un enfoque de corta a larga distancia.

En este punto dirás que “es básicamente lo mismo que la presbicia”. Lo cierto es que tienes razón, pero la diferencia más grande es que estos síntomas solo aparecen cuando has hecho un trabajo durante demasiado tiempo y todo ese esfuerzo que has realizado se acumula. 

Lo común es que este tipo de problemas aparezcan al pasar demasiado tiempo tras la pantalla de un móvil o el ordenador. Inclusive, el simple hecho de leer por varias horas un libro también es motivo para que aparezcan algunos de los síntomas mencionados.

¿Cómo saber si tienes presbicia?

Dependiendo de tu condición y salud visual, los síntomas se pueden presentar de golpe o bien pueden ir apareciendo poco a poco y con el tiempo ir agravándose. 

Pero entre todos los síntomas posibles, el que más llama la atención es que de un momento a otro, tu capacidad para enfocar o ver de cerca se degrada.

Al presenciar algo como esto, es muy común que las personas tienden a alejar el objeto que están viendo y automáticamente la visión y la nitidez de dicho objeto mejora muchísimo. Si esto te pasa o te llega a pasar, es un indicio que puedes tener presbicia.

Ahora bien, no es lo único que puede ocurrir. También puede suceder que comienzas a tener dolores de cabeza y sientes que tu vista se cansa más rápido de lo normal, te pican los ojos o tienes somnolencia.

La buena noticia es que este es un problema que puedes corregir sin ningún problema con gafas para ver de cerca. Ahora bien, en caso que estés utilizando gafas para mejorar tu vista a la distancia, lo mejor es que optes por las gafas progresivas.

¿Se puede evitar o reducir la fatiga visual?

La respuesta es sí, y para ello, tienes que efectuar algunos ejercicios visuales que a continuación te vamos a proporcionar.

Ejercicios con base a la regla del 20, 20, 20

Este ejercicio consiste en que tienes que apartar la mirada de tu ordenador o del móvil, (también se utiliza para lectura de libros) durante solo 20 segundos. 

Esto deberás hacerlo cada 20 minutos y tendrás que enfocar la mirada en un objeto o lugar que se encuentra a 6 metros de distancia.

Sentarse sin mover la cabeza

Este es un ejercicio fácil que podrás hacer sin mover la cabeza un en un par de segundos. Pero no lo hagas demasiado rápido o te vas a marear después que termines de hacerlo.  Puedes repetirlo cada 15 o 20 minutos también.

Mayor número de parpadeos

Esto se recomienda más que todo para que el ojo pueda estar a su nivel necesario de humedad. El simple hecho de parpadear evitará que tus ojos se sequen y junto con ello, la vista se canse.

Mejorar la iluminación

Esta es una recomendación que desde pequeños no suelen hacer y que consideramos que es más cuestión de creencia y de cultura. Pero tiene una base científica y el estar pegado a un ordenador o móvil con mala iluminación, provocará que tu vista se canse con mayor rapidez.