Los E-Sports: ¿Deberían considerarse un deporte?

e sports deberian considerarse deporte

Desde hace algunos años, existen los E-Sports, que son juegos electrónicos que poseen una gran cantidad de aficionados y que han conseguido ganar notoriedad a nivel mundial, así como una gran cantidad de inversiones para su desarrollo profesional.

Dudas sobre si los E-Sports entrarían dentro de la categoría de deporte

Al inicio de los E-Sports, estos eran considerados solo videojuegos, que cualquiera podía utilizar en sus consolas u ordenadores, pero poco a poco se fueron desarrollando torneos locales o minoritarios, que posteriormente desataron un gran fenómeno.

Gracias a este fenómeno se dieron a conocer jugadores profesionales y que han servido para captar la atención de millones de personas fans de los videojuegos, por lo que estos eventos son capaces de llenar grandes estadios en el mundo, desde Seúl a Berlín, incluyendo ciudades importantes como Nueva York o Madrid.

Dada la importancia que tienen en la actualidad los E-Sports, son más de 300 millones de personas las que habitualmente los siguen a través de las pantallas, una cantidad incluso superior a los seguidores del deporte tradicional.

Por las características de los E-Sports, desde hace unos años se ha dado un gran debate sobre si se les debería considerar una disciplina deportiva más como el fútbol o el baloncesto, que será el punto central de este artículo, visto desde el punto jurídico, aunque también es importante preguntarse si en los E-Sports se realiza algún tipo de actividad física.

El modelo deportivo y los E-Sports

  • A través de la Ley 10/1990, de 15 de octubre del Deporte, se determinan cuáles son las pautas que se deben seguir las organizaciones que promueven actividades deportivas, donde se señalan algunas especialidades que te mencionaremos a continuación y que deben ser cumplidas por los E-Sports para ser considerado su modelo deportivo.
  • La ley mencionada obliga a que se adopte la forma de federación en los casos que se quiera que una actividad opte al modelo deportivo español como forma de organización, según el artículo 30.1, el cual establece que las Federaciones Deportivas serán consideradas entidades privadas con personalidad jurídica propia, con un ámbito de actuación en todo el territorio nacional, para el desarrollo de sus competencias propias.
  • Para la aprobación o negación a constituir una nueva Federación deportiva en España, se estipulan determinados criterios en el artículo 8 del Real Decreto 1835/1991, que serían cumplidos por los E-Sports, a excepción de uno de ellos y que podría considerarse como el más importante de todos.
  • EL criterio mencionado con el cual no cumpliría esta actividad electrónica, es que los E-Sport no cuentan con Federación Internacional y tampoco son reconocidos por el Comité Olímpico Internacional, ni tienen una suficiente implantación en el entorno europeo o mundial.

  • Seúl, desde la Federación internacional de Esports (IeSF), busca desde el 2008 que sean promovidos los E-Sports como un deporte verdadero, donde esta se convierta en el principal órgano global de la disciplina y que ya cuenta con 48 países miembros asociados.
  • Además, los E-Sports tampoco son una actividad de interés deportivo nacional o internacional, que también forma parte del criterio que no cumplen para convertirse en una Federación deportiva, pese a que cuentan con más de doscientos millones de seguidores a nivel mundial, y a que generaron solo en el 2016 unos 696 millones de euros.
  • Pero lo más resaltante con lo que los E-Sports no estarían cumpliendo, es que no poseen el reconocimiento de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes para la modalidad, la cual solo se obtiene si la actividad solicitante implica actividad física, que aunque puede ser una gran polémica, podría tomarse como ejemplo el Ajedrez, que si posee su propia federación.

Ventajas de los E-Sports como modelo deportivo

Aunque el debate entorno a los E-Sports como deporte seguirá durante algún tiempo más, es importante resaltar que esta actividad obtendría varias ventajas importantes, si llega a ser considerada un modelo deportivo y se permite la creación de su federación

Beneficios fiscales

  • Teniendo en cuenta los más de 696 millones de euros generados por los E-Sports durante el 2016 y que las federaciones deportivas están exentas al pago de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), estos se ahorrarían una gran cantidad de dinero en ese sentido.

Centralizar la competición

  • Al tener una federación, se podrán centralizar todo lo referente a las reglas del deporte, estableciendo así la potestad disciplinaria de la Federación y su exclusividad sobre la modalidad deportiva.

Acceso a ayudas públicas para la promoción de la actividad

  • Con el aval de los E-Sports como modelo deportivo, se podrá tener acceso a las ayudas públicas para la promoción de actividades y de esa forma se estarían ahorrando una gran parte de los gatos referente a eso.

Desventajas E-Sports como modelo deportivo

Pese a dichas ventajas, también hay algunas desventajas a considerar si los E-Sports llegan a obtener la calificación de modelo deportivo, las cuales se vuelven más complicadas.

Sería más complicado constituirse como federación

  • De considerarse un modelo deportivo, los trámites para constituirse como Federación serían más complicados todavía, debido a la descentralización que existe en los E-Sports, por lo que en muchas ocasiones puede que algunos intereses estén contrapuestos.

Necesidad de constituir varias federaciones dentro de los E-Sports

  • También existe la posibilidad de que dentro de los E-Sports se tengan que constituir distintas federaciones, según el tipo de juego y la modalidad de juego, algo que complicaría aún más el panorama.

Se podría considerar que ya el tiempo de determinar a los E-Sports como una disciplina deportiva pasó, debido a que el sector se desarrolló mucho y existen demasiados agentes que complicarían la creación de un modelo federativo.