¿Qué es una estafa piramidal?

estafa piramidal

En diferentes momentos y bajo diferentes formatos o con diferentes nombres, hemos estado frente a alguien que nos planteó ingresar a un “negocio” de inversiones, que a simple vista es fructífero para todas las personas que ingresan en él, pero en realidad culmina siendo un engaño del cual podrás salir perjudicado.

¿Cómo funciona este sistema piramidal?

A este negocio fallido se le suele llamar Estafa Piramidal, y no tiene una inversión real que la sostenga, sino que los últimos que ingresan en este esquema son los encargados de pagar a los a los primeros que “invirtieron” en el sistema.

En este artículo te daremos detalles de qué significa y cómo funciona este esquema de estafas piramidales, para que no caigas en una tentación que luego te llevará a la ruina.

Todo comienza con alguna persona o empresa que ofrece a otras personas realizar un negocio que, según promete el inversor inicial, le dará grandes retornos del dinero invertido en muy poco tiempo.

De esa manera comienzan a cautivar a nuevos inversores, y hasta el momento el negocio prospera, ya que el dinero de las últimas personas que entran en esta red paga a los primeros que ingresaron, convirtiéndose realmente en beneficiarios de esto que luego se convertirá en una estafa y ahora te diremos cómo.

Estafa piramidal

De “negocio” a estafa

En un principio todo estará bien y el negocio de la estructura piramidal funcionará, debido a que en el juego se encuentra poca gente y los inversores antiguos serán significativamente menos que los nuevos, lo que logrará que, con el dinero de la gran cantidad de nuevos inversores se les pueda abonar la cantidad de dinero que se prometió que iban a cobrar los pioneros, es decir, los inversores más antiguos.

El problema comienza a surgir cuando esta red despiadada crece, entonces, a quienes comenzaron con esto, les comienza a ser mucho más difícil atraer nuevos inversores a la red, porque se dan cuenta de que no se cumplirá con lo prometido de recibir un número mayor al que invirtieron.

Es decir, se dan cuenta del engaño que implica este esquema piramidal.

Entonces, esta red se empieza a llenar de inversores viejos, que ya deberían comenzar a recibir los beneficios,  mientras que no aparecen inversores nuevos para proporcionar ese dinero que le debería llegar a los anteriores.

Ahí es cuando viene la estafa mayor. Quienes comenzaron la estafa piramidal desaparecerán con todo el dinero que puedan haber juntado de todos los inversores y mucha gente se quedará sin lo prometido.

Características por las que puedes llegar a caer en una estafa piramidal

Es lógico que, para que mucha gente entre a este tipo de sistema de “inversiones” que termina siendo una estafa, tiene que haber determinadas características que resulten muy atrayentes y uno piense que realmente hará un negocio importante con eso.

Aquí te las enumeramos:

Siempre alguien cobra

El comienzo de la estafa piramidal es siempre positivo y siempre alguien realmente recibirá el beneficio de llevarse mucho más dinero del que invirtió.

Esta es una característica muy importante para invitar a nuevos “inversores” a la red, ya que en la mayoría de los casos habrá alguien que te diga que realmente cobró el dinero que le prometieron, dándote la confianza necesaria para que ingreses en el esquema.

De hecho, esta es la única forma verdadera de agrandar la red, ya que nadie entraría sin la certeza de que alguna otra persona recibió los beneficios prometidos.

Es que a la persona que intenta estafar le servirá como inversión darle la paga correspondiente a los primeros en ingresar, para hacer realmente más grande esa red lo más rápido posible y de esta manera, cuando la bola de nieve se hace realmente enorme, consiguen llevarse mucho más dinero del que se hubiesen llevado si no hubiesen beneficiado ni siquiera a los primeros “inversores”.

Los beneficios son realmente altos

La premisa de esta estafa piramidal es llevarte un interés realmente alto en relación a lo que inviertes. Es decir que cuando los estafadores quieren que caigas en su red de timos te tentarán con aproximadamente un 30% o un 40% de incremento sobre el dinero invertido.

Es por eso que mucha gente piensa que es mucho mejor depositar ese dinero ahorrado en este sistema que, por ejemplo, depositar su dinero en una institución bancaria, que solo le aportará intereses mínimos, de un 5% a un 10%.

En las criptomonedas por ejemplo hay mucho fraude de este tipo por los beneficios.

Este es uno de los grandes atractivos por los que mucha gente cae. Querer incrementar sus ingresos mucho, rápidamente.

Te ofrecerán más dinero si atraes más gente

A ese porcentaje elevado que te prometen cuando ingresas en la red de estafa piramidal se le suma que te ofrecerán un porcentaje del dinero que inviertan personas que tú hayas hecho ingresar.

De esta manera, harán que quien ya está dentro del sistema persuada constantemente a mucha gente para ingresar y de esta manera aumentar sus ganancias aún más.

Este mecanismo macabro que consiste en que tú que inviertes sea el que trae a otra gente también es un beneficio para quienes iniciaron la estafa, ya que es muy posible que tú no creas en una persona que te ofrece un negocio sin conocerte, pero si este negocio proviene de un familiar o de un amigo muy cercano, es muy posible que lo veas como algo viable y caigas en la estafa.

En conclusión, nunca nadie te regalará nada y cada vez que veas este tipo de intento de ganar mucho dinero en poco tiempo, desconfía y guárdatelo. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*