Cómo fabricar un gallinero de forma sencilla

Quienes tienen jardín en casa hoy en día están retomando lo que es la cría de gallinas, por lo que para ello necesitan tener un espacio donde estas puedan estar, es decir, un gallinero, así que tienen que aprender a construir uno si no quieren pagarle a otro para ello.

Existen muchas formas en las que podrían crear un gallinero, aunque no hay un modelo definido como tal para esto, pero lo importante es que el mismo cumpla con ciertos espacios que necesitan las gallinas para poner sus huevos, alimentarse y defecar.

Si has llegado a este artículo es porque deseas saber cómo fabricar un gallinero de forma sencilla en casa, así que continúa leyendo los siguientes apartados donde te diremos en detalle todo lo que debes hacer para conseguirlo.

Guía para fabricar un gallinero de forma sencilla

fabricar gallinero

En esta guía encontrarás todos los materiales que necesitarás para construir un gallinero, y en diez pasos habrás conseguido hacerlo, así que valdrá el tiempo invertido para tener tu propio espacio de gallinas ponedoras cerca de casa.

Materiales necesarios

  • Barniz para exterior
  • Tubo aislante
  • Puntas de cabeza perdida
  • Friso de pino
  • Perfil de aluminio en U de 20 X 20 mm
  • Aldabilla
  • Red de alambre
  • Hembrilla
  • Bisagra de piano
  • Contrachapado de 16 mm
  • Grapas
  • Cuerda
  • Tirafondos de las siguientes medidas: 4 X 40 mm, 4 X 70 mm y 4 X 16 mm
  • Ruedas
  • Palometas de 8 X 50 mm
  • Listones de pino de las siguientes medidas: 30 X 30 mm, 45 X 20 mm y 30 X 10 mm

Pasos a seguir hacer el gallinero

Una vez que tengas todos los materiales mencionados en el listado anterior, puedes proceder con cada uno de los pasos que te mencionaremos a continuación para la construcción del gallinero.

Paso 1

Lo primero que debes hacer es cortar todas las piezas de madera del gallinero con una sierra de calar, y para que esto sea más sencillo, ata bien los listones en la mesa con unas mordazas.

Después debes dibujar de qué forma serán los agarraderos en los travesaños laterales y hacer los cortes.

Haz los retoques que necesite el trabajo pasando sobre su superficie una amoladora con un disco de desbarbar madera, y también haz esto con todas las piezas de pino en sus zonas de corte.

Paso 2

Toma los listones de madera y sujétalos a la mesa con unas sargentas, y procede a hacer en ellos agujeros guía. Cambia la broca del taladro, y atornilla las piezas entre ellas.

Necesitarás hacer unas cajas en los triángulos intermedios para que se apoyen en los listones base, así como unas laterales en los triángulos del armazón, que les permitan alojar dos travesaños laterales.

Paso 3

Corta las puntas de arriba de los triángulos, líjalas y agrega los listones para colocar una de las puertas.

gallinas en gallinero

Utiliza unas lamas para cubrir una de las caras, fijándolas entre ellas y al triángulo utilizando puntas de cabeza perdida. Para esto último necesitas un martillo.

Paso 4

Al cubrir la estructura corta los sobrantes de uno de sus lados con una sierra de calar, y después haz un hueco en forma de rectángulo en el triángulo que cubriste con las lamas, que es donde se colocará la puerta. Fija tos perfiles de aluminio ahí con los tirafondos.

Paso 5

Ahora procede a montar el gallinero colocando los dos triángulos de mayor grosor en los extremos de los listones base y fíjalos con tornillos.

Encaja los triángulos intermedios y con unos tirafondos fíjalos. Coloca la puerta en los carriles, atornilla los listones laterales y fija el travesaño superior.

Paso 6

Sujeta la tabla base de la estructura con tirafondos y después atornilla la pieza que dividirá el gallinero. Cubre la puerta posterior del gallinero con friso y corta los sobrantes, para así cerrarlo por completo, tapando además los laterales con las lamas.

Paso 7

Pasa por todo el gallinero la lijadora con una lija de grano fijo hasta que quede toda la superficie lisa.

Quita el polvo con la ayuda de un trapo, y comienza el acabado del gallinero utilizado barniz para el exterior, aplicándolo en la dirección de la veta.

Paso 8

Deja que seque el barniz y después cubre el gallinero con una  red de alambre que tendrás que sujetar utilizando grapas.

Clava los listones de remate e incorpora a la estructura la puerta de emergencia el gallinero realizado con los listones y la red de alambre, sujetándola con unas palometas al armazón.

Paso 9

Utiliza unas cuñas en los laterales del gallinero para la base de las ruedas y fija estas últimas con un taladro y una llave de vaso.

Para que el tejado tenga garantizada su estanqueidad, cubre la junta utilizando un tubo aislante de fontanería y fíjalo con grapas.

Paso 10

Para finalizar, atornilla la puerta por donde accederás a la zona noble de las gallinas, que es el espacio donde estas podrán sus huevos, y de donde podrás cogerlos, y de esta forma habrás completado tu proyecto de fabricar un gallinero de forma sencilla en casa.

Con el gallinero listo no existen más excusas para que comiences a criar tus propias gallinas para tener huevos frescos en casa, así que ahora solo te queda disfrutar en familia de un alimento muy nutritivo y que sabes de dónde proviene, qué es lo que comen tus gallinas, por lo que es más saludable.