¿Cómo funciona el reciclaje de envases y bidones de plástico?

reciclaje envases bidones plastico

Desde su aparición, el plástico ha sido un material indispensable tanto para las actividades domésticas como industriales y llegando incluso a desplazar a materiales tradicionales y milenarios como el acero o la madera gracias a sus cualidades versátiles que lo hacen adaptarse a cualquier forma o uso.

¿De qué tratan los 4 principios del reciclaje?

Sin embargo, el uso excesivo de este material al igual que la mayoría de los derivados del petróleo, ha generado severos problemas al medio ambiente debido a que es una de las principales causas de contaminación ya que tarda mucho en degradarse sin contar que en su fabricación se consume grandes cantidades de agua y desechos tóxicos.

Es por ello que en la actualidad existen iniciativas para reducir el impacto de la contaminación producto del plástico, diseñando alternativas para su reutilización y reducir la dependencia en las diversas áreas para mejorar las condiciones ambientales y prolongar la vida del planeta.

Son preceptos básicos que propuso la organización Greenpeace que nos ayudan a adoptar una vida que gira alrededor de los principios de la ecología y con el fin de darle un mejor a uso a los desechos en pro de salvar al planeta.

Según su declaración oficial, el objetivo es reducir la producción de materiales residuales para intentar modificar los problemas ecológicos a los que se enfrenta el mundo actual.

La primera es Reducir, la más importante de todas ya que no se trata solamente de comprar incontrolablemente para después darle un uso correcto a los desechos, sino también tener un comportamiento responsable de todo lo que se adquiere.

bidones plastico

Consta en tener conciencia de que debe comprar lo que se necesita sin caer en las compras compulsiva que nos lleva a adquirir productos que ni siquiera utilizamos. Esto ocurre frecuentemente con la ropa, los aparatos electrónicos, libros, discos de música, maquillaje, juguetes y comida.

La segunda es Recuperar, que no es más que la esencia misma del reciclaje ya que ponemos nuestra voluntad para hacer uso de aquellos productos que vamos a desechar como el uso de botellas de plásticos para la jardinería y hasta la construcción de casas o la creación de regalos hechos por ti mismo.

Luego está la Reutilización que se basa no tanto en reciclar, ya que muchos productos no pueden ser usados para ese fin sino para darle un segundo uso como donar la ropa que ya no usamos o utilizar para hacer otros artículos como delantales, vaqueros y hasta bolsos; también en se pueden enviar a reparar muchos artefactos en vez de adquirir uno nuevo prolongando su vida útil.

Por último está es el Reciclaje como última opción y después de agotadas las anteriores, es un hábito que debe ser constante en cada hogar y comienza desde el uso que le damos a los productos hasta la forma como botamos la basura.

Cómo se realiza el proceso de reciclaje del plástico

Para entender cómo es el proceso de reciclaje del plástico es importante conocer primero cuáles son las características de este material tan popular en todo el mundo. Los plásticos son polímeros, es decir, sustancias creadas a partir de enormes cadenas de moléculas repetidas y de condición sintética.

Aunque los primeros plásticos eran de origen vegetal, actualmente la mayoría de los plásticos provienen del petróleo crudo o gas natural  (etileno, butadieno y propileno) utilizando métodos químicos para generarlos.

reciclar plasticoA diferencia de los productos elásticos, los plásticos pueden cambiar de forma y permanecer de esa forma por mucho tiempo; según la teoría química existen dos grandes familias de plásticos, los termoplásticos, que se funden fácilmente cuando se calientan lo que hace buen candidato para reciclar y los termoestables que están formados por cadenas ligadas químicamente y que por su estructura molecular son difíciles de transformarlo.

Entre los tipos de plásticos más demandados están el cloruro de polivinilo, polietileno de alta densidad, el polipropileno, el policarbonato, poliestireno y el polietileno de baja densidad; todos ellos se fabrican a base de petróleo y otros componentes provenientes de energías no renovables, por lo que hace prioritario su reciclaje y recuperación para un uso posterior.

Según las leyes de españolas que regulan el tratamiento de residuos de plásticos existe una jerarquía en cuanto a la forma como debe procesarse este material comenzando primero con la reducción del plástico para minimizar que en el futuro se convierta en basura, después el reciclaje que separa el plástico del resto de la basura para  reutilizarlo.

También está la valoración que permite manejar las capacidades energéticas del plástico como ejemplo su incineración para transformarlo en energía y por último el vertido que no es más que el desecho total del plástico siendo esta la última opción por ser nociva y de paso cara.

El comienzo del proceso de reciclaje de envases de plásticos y bidones comienza con la separación, en la que se clasifican los plásticos y se separan del resto de los residuos, este proceso puede realizarse en el mismo hogar o en las empresas dedicadas al reciclaje de este tipo de material y que cuentan con multitud de bidones y depósitos y contenedores IBC Meditec ideales para almacenar líquidos.

Después de ser clasificado y transportado hacia las plantas recicladoras se vuelven a clasificar los plásticos dependiendo de su color, olor, transparencia y hasta resistencia.

Generalmente el plástico se recicla triturando en pedazos pequeño el plástico para posteriormente tratarlos y fundiéndolo para crear un solo material homogéneo que luego será transformado en un nuevo artículo de acuerdo a las necesidades de producción. Se pueden conseguir grandes cosas con aquello que no utilizamos, de ahí su importancia.