Imanes de neodimio: sus propiedades y usos

imanes de neodimio

El neodimio al combinarse con el boro y el hierro pueden formar un imán extremadamente potente, de hecho los imanes de neodimio más potentes que se conocen hasta ahora son formados con esta aleación.  Es debido a su apariencia atractiva gracias al níquel, que suelen utilizarse para fines artísticos, pero su utilidad va mucho más allá de ser un simple objeto decorativo.

El neodimio es un metal que pertenece a las tierras raras, y dentro de sus características pueden mencionarse que es uno de esos metales que tienen más reacción, su apariencia es metálica en tono plateado y brillante pero suele oxidarse rápidamente al exponerse al aire.  Forma parte de los elementos de transición interna.

Porqué son tan potentes los imanes de neodimio

Entre las características de los imanes pueden mencionarse que tiene una gran fuerza de sujeción, y pueden ser utilizados para casos en los que el espacio es reducido ya que un imán pequeño de neodimio puede ser tan fuerte como uno convencional de gran tamaño.

Las distintas variedades de usos de los imanes de neodimio

Existen una amplia variedad de presentaciones de imanes , y cada uno puede ser utilizado para distintos fines.  Los discos magnéticos por ejemplo, cuya fuerza de sujeción es de hasta 140 Kg, y pueden ser encontrados desde 1 mm de diámetro cuya fuerza de sujeción es de 25 g, o los más grandes de son de 70 mm de diámetro con 35 mm de alto y cuya fuerza de sujeción corresponde a la antes mencionada.

Cómo ya se mencionaba, el uso de los imanes es muy variado, por dar un ejemplo, en el sector agropecuario, es posible utilizar imanes de esta clase para armar útiles jaulas o corrales haciendo mucho más fácil el proceso de armado y desarmado de éstas por haber reemplazado los clavos y tornillos por imanes de este tipo, de esta manera quedan perfectamente asegurados los animales, y al mismo tiempo es posible desensamblarlo cada vez que se requiera.

Otro uso práctico de los imanes de neodimio es en la decoración, un ejemplo de aplicación en este tipo de proyectos consiste en insertar imanes por debajo de las repisas de manera que sea posible almacenar latas únicamente con posicionarlas justo debajo de éstos.  El resultado además de ser práctico, luce creativo y aporta originalidad.

imanes neodimioPara los amantes de la creación de piezas de joyería, utilizar estos imanes puede ser muy útil para reemplazar los clásicos cierres de collares y pulseras, aportando al diseño algo innovador y muy estético a la vista.  También puede utilizarse para formar parte del mismo diseño como pieza central, puede ser en anillos, broches, dijes, etc.

El uso de imanes neodimio en la creación de muebles para el hogar o para la oficina es cada vez más frecuente, puede ser utilizado como aplicaciones en las puertas de éstos, o como una solución práctica a la hora de querer armar un mueble sin necesidad de utilizar tornillos.