Los seguros de camiones, seguros de tranquilidad

seguros de camiones

A diario cientos de vehículos de carga, más comúnmente conocidos como camiones, se desplazan a través de las carreteras del mundo con miles y miles de toneladas de alimentos, mercancías, animales, gasolina, químicos y hasta metales, para abastecer las principales centrales de abasto, empresas productoras de cárnicos, canteras y hasta estaciones de servicio, entre otras.

Quienes van al volante ejercen una tarea de alto riesgo, pues no solo deben cumplir con apretados horarios y llegar de un punto a otro con las delicadas mercancías intactas, también se deben enfrentar a la dura carretera, muchas de ellas en mal estado debido al descuido del Gobierno Local y las inclemencias de los variados cambios climáticos.

En su trajinar diario, los conductores de camiones no son ajenos a los accidentes de tránsito que comprometen incluso la salud y el bienestar de   terceros, y en la adquisición de los seguros de camiones radica la diferente entre un verdadero desastre y un dolor de cabeza.

La importancia de los seguros de camiones

Los seguros de camiones se adquieren de forma adicional al seguro obligatorio de todo vehículo sea particular o de servicio público, este se paga de manera mensual y por decirlo así, es un fondo que respalda en un gran porcentaje tanto el camión como su carga y los mismo daños causados a terceros.

Entonces así al momento de ocurrir un siniestro, la aseguradora se encarga de solventar el daño, pagar los arreglos pactados, mientras los directamente involucrados esperan a que todo se resuelva, sufriendo así solo una jaqueca.

Tipos de seguros de camiones

Existen en el mundo diferentes empresas que ofrecen este tipo de servicios, todas ellas con clausulas y restricciones distintas, por ello es importante que quien decida adquirir un seguros de camiones sepa leer hasta la letra más pequeña del contrato.

No todas las aseguradoras cubren en un 100% los daños del vehículo, de su carga o los de terceros, y de ser así no es realmente lo que el propietario de un vehículo de carga requiere.

Lo que cubren los  seguros de camiones

Algunas de las situaciones por las que las aseguradoras normalmente responden son:

  • Daños materiales del carro, carga y terceros
  • Robo del vehículo
  • Robo de la carga
  • Responsabilidad civil en bienes y personas
  • Gastos médicos
  • Asesor jurídico
  • Servicios como grúas, traslado a talleres, rastreo satelital, custodia, entre otros.
  • Así mismo incendio, explosión o colisión
  • Contaminación por la carga
  • Derrame
  • Entre otros.

De las condiciones contratadas a la hora de adquirir un seguro de camión depende el monto a pagar de forma mensual; es importante resaltar que las aseguradoras no responden cuando se tratan de accidentes dudosos, diferencias en las sumas de las indemnizaciones, retrasos en el pago de la póliza, falsos testimonios y abandono del vehículo o carga.

Recuerde que la seguridad no tiene precio.