¿Por qué son tan contaminantes los plásticos?

no-mas-contaminacion-por-plastico

El plástico es uno de esos elementos que se encuentra presente en la vida diaria de cualquier persona, como los envases para la comida, ropa, juguetes, bolsas, cosméticos, utensilios y manteles.

¿De qué manera el plástico puede contaminar el medio ambiente?

Se ha hecho un cálculo de que al año se pueden producir un aproximado de 100 mil toneladas de agentes plásticos y la mayoría de estos suele acabar en los mares al igual que en los océanos, constituyendo un porcentaje del 80 % de toda la basura del mar.

El inconveniente no simplemente es que son un agente contaminante para el medio ambiente, sino que aparte de eso puede causar un efecto perjudicial para la salud del ser humano.

El plástico es sin duda el material favorito de las industrias y ha sido de esta manera desde el último siglo, aquellos productos que son derivados del petróleo, por contar con una gran flexibilidad y por representar un gran ahorro económico, terminaron por generar una producción masiva que acabó por inundar al planeta de plástico.

Los estudios más recientes han podido documentar que por lo menos partiendo desde la década de los 50, se alcanzó una producción superior a los 9,1 billones de toneladas de plástico, cosa que se encuentra provocando un enorme  problema que constantemente amenaza no simplemente a la tierra, sino de igual forma al aire y el agua.

De todos unos siete billones de toneladas ya no se usa, esto quiere decir que se han vuelto basura.

Es un contaminante para la tierra

Tal vez la forma de contaminación que posee plástico y que es la más habitual que se puede mencionar es la contaminación de la tierra y a pesar de que se crea que representa algo pequeño que sin importar tarde o temprano se va a degradar en el ambiente, la verdad es que los productos plásticos se pueden demorar hasta unos 1000 años para degradarse, un tiempo en el que esto puede provocar daños bastante graves al ecosistema. Igual pasa con los tetra brick.

preservar-la-tierra

Incluso si el plástico llegase a estar canalizado al igual que depositado en los basureros, los vertederos no representan una solución que sea definitiva.

En la actualidad y en su mayoría los depósitos masivos para la basura no cuentan con el espacio suficiente para que se produzca el total aislamiento de la misma, por lo tanto terminan por convertirse en una pila permanente de lixiviados y toxinas, que contaminan gravemente a los mantos acuíferos, y por lo tanto provocando un enorme deterioro al igual que erosión que son complicadas para contrarrestar.

Contamina el mar

La contaminación marina que provoca el plástico al igual que la anterior es bastante grave, en la actualidad que se han detectado por lo menos unas cinco enormes islas formadas completamente de basura en los océanos de todo el mundo, las cuales se encuentran en constante movimiento y por lo tanto contaminan grandes extensiones de mares y costas.

Las consecuencias que puede provocar el plástico en el mar no simplemente se encuentran documentadas, sino que constantemente se están conociendo muchos más detalles.

Por ejemplo sus rutas, aunque de igual forma cada vez hay más testimonios audiovisuales. Recientemente un caso de buzos que pudo captar la forma en la que luce la concentración de basura de forma masiva en las aguas de Bali es algo que le ha dado vuelta al mundo.

Es contaminación para el aire

Pese a que se piense que los plásticos de cierta forma son pesados y que no contaminen lo que el ser humano respira, es importante tener en cuenta que la verdad es que de igual forma esto se convierte en uno de los factores principales de contaminación en el ambiente, cosa que aparte es uno de los mayores problemas para la salud a nivel mundial.

Y es que no simplemente el extenso sistema de elaboración de plásticos genera una gran cantidad de toxinas en todo el ambiente, sino que de igual forma una porción de gran importancia en todo el mundo termina por ser quemado o también incinerado, siendo algo que genera una gran cantidad de contaminación para el aire, ya que de esta manera se liberan ciertos de los componentes considerados los más tóxicos por la ciencia.

Destruye la vida

Inclusive si las personas piensan que las islas formadas de basura en los océanos  no afectan al ser humano o que se encuentran viviendo es alguna de las ciudades más limpias sin representar un riesgo de contaminación, es importante recordar que el ser humano vive en un ecosistema que se encuentra interconectado, por tanto de cualquier forma las personas terminan siendo afectadas.

Un ejemplo puede ser el siguiente, ya que casi todo lo que se ingiere se ha vista afectado severamente y no solamente porque la contaminación en los mares ha provocado una presencia peligrosa de toxinas en los peces en todo el mundo, sino que muchos de los organismos más pequeños del planeta de procedimiento, como es el caso de plancton, se encuentra siendo intoxicado en diversos grados, por lo que termina por contaminar una enorme cantidad de animales que forman parte de la cadena alimenticia.