¿Por qué es tan importante la licencia de apertura en tu negocio?

Por qué es tan importante la licencia de apertura en tu negocio

Cuando se desea abrir un nuevo negocio, hay que tomar en cuenta todos los requisitos y los trámites administrativos que se deben realizar para poder estar en cumplimiento con todas las normativas que han sido establecidas para registrar y abrir tu nuevo negocio.

¿Qué es la licencia de apertura y por qué es tan importante?

Uno de los trámites principales para poder iniciar con un negocio nuevo, es la licencia de apertura.

Esta puede ser confundida con la licencia de actividad que es una solicitud diferente, así que es importante que lo tengas en cuenta para no realizar un trámite errado.

Realizar las solicitudes de los trámites necesarios para la correcta creación de una empresa o un nuevo negocio, es sumamente importante para evitar multas, suspensiones y hasta cierres temporales. No debes tomarlo como un trámite innecesario o fuera de lugar.

La licencia de apertura es un documento oficial para certificar que un negocio, local comercial o empresa cumple con todos los requerimientos de la ubicación, seguridad, estructurales, normativas sanitarias, de contaminación, entre otros y puede iniciar actividades sin mayores inconvenientes.

licencia de apertura para un negocio

Este documento de potestad es expedido por el servicio municipal que sea competente a la apertura de un nuevo establecimiento al público, haciendo la certificación de que las actividades que se van a realizar en esos espacios, cumplen con todas las exigencias que son emanadas por la ley correspondiente.

Es importante conocer que este tipo de licencias es otorgado al dueño del establecimiento y no al local, por ende, si se desea modificar el establecimiento, cambiar de actividad o de dueño, debe ser tramitada una nueva solicitud para una nueva licencia.

El proceso de tener la licencia de apertura puede llegar a ser un poco engorroso y con mucho tiempo de espera, así que es importante mantener la calma, ser paciente y pasar por este proceso con el mejor de los ánimos.

Abrir tu negocio de forma ilegal para no tener que esperar mucho tiempo para conseguir la licencia, no es la mejor decisión.

Se debe esperar en algunos casos hasta los seis meses, y esto puede desanimar a cualquier emprendedor, pero es mejor tener la licencia para enfrentar las consecuencias de estar trabajando de manera ilegal.

¿Quiénes deben pedir una licencia de apertura?

Después de haberse llevado a cabo las modificaciones de la ley que se encontraba en vigencia hasta el 2012, en esta nueva ley queda establecido que las actividades con locales comerciales que sean mayores a los 300 metros, o que sus actividades perjudiquen a la seguridad, medio ambiente, salud pública o patrimonio histórico, deben hacer la solicitud de la licencia de apertura.

En caso de que tú local o establecimiento no posea las características solicitadas, no tienen que tramitar la licencia de apertura, con realizar una Declaración Responsable puedes ejercer tu actividad sin mayores inconvenientes.

Proceso para la solicitud de una licencia de apertura

El primer paso que se debe realizar para el trámite de la licencia de apertura es la elaboración del informe y proyecto técnico por parte de la empresa que se ha contratado o el profesional, para poder certificar el informe junto al proyecto técnico es necesario un visado expedido por el Colegio Oficial del profesional.

Posteriormente, debe hacer el pago de las tasas municipales este se realiza en el Ayuntamiento o banco conforme la manera en que sea el funcionamiento en tu ciudad y el monto podrá variar también dependiendo de la municipalidad.

Finalmente, después de realizar el pago y hacer la entrega del proyecto, puedes hacer la solicitud de la cita y la solicitud de la licencia.

El tiempo de espera entre el momento en que se recibe tu proyecto y te dan respuesta,  hasta el momento en el que te otorgan la solicitud es muy largo.

Este tiempo de espera puede llevar en el mejor de los casos de 2 a 3 meses, o tardar hasta 11 meses, esto dependerá del nivel de trabajo que tenga el Ayuntamiento y las posibilidades de entregar las solicitudes.

Importancia de tener la licencia de apertura

El proceso para solicitar y posteriormente tener una licencia de apertura puede parecer bastante engorroso, hay quienes no desean esperar tanto tiempo para iniciar las labores comerciales que se han planteado, y deciden abrir su establecimiento de manera ilegal.

Pero tomar la decisión de estrenar tu local o abrir tu nueva sucursal de manera ilegal, debes saber que esto puede acarrear diferentes consecuencias, como graves sanciones, multas, suspensiones, cierres temporales laborales de tus actividades, y en los casos más graves pueden ocasionar la clausura del local.

Hay muchas normativas que pueden ser algo ambiguas y un poco confusas, pero tener una licencia de apertura puedes evitar muchos inconvenientes legales. Antes de abrir tu negocio de manera ilegal, piensa en cuáles son las consecuencias en las cuales te podrías ver afectado.

A parte de las sanciones puedas tener, con la licencia de apertura garantizas que el espacio donde vayas a realizar tu trabajo se encuentra con las medidas de seguridad pertinentes, que se cumplen las normas estructurales a cabalidad, y que tiene todas las medidas de contaminación y sanitarias.