Problemas dentales comunes y soluciones

Desde que somos niños, nuestros padres nos enseñan lo importante que es mantener una buena higiene dental: cepillarnos de forma correcta, utilizar el hilo dental y por supuesto, visitar al odontólogo de forma regular, para así prevenir sufrir de alguna enfermedad dental.

TOP dolores dentales que más suelen aparecer

Sin embargo, muchos cuando comienzan a crecer abandonan sus hábitos de higiene dental y esto trae serias consecuencias para su dentadura, por lo que inevitablemente pueden terminar presentando alguno de los problemas dentales más comunes.

Aunque existen muchos problemas dentales, en este artículo te vamos a decir cuáles son los que se presentan más y la forma en que estos se pueden solucionar para conseguir nuevamente una dentadura sana.

Caries

  • Uno de los problemas más frecuente en todos, sean niños o adultos, sin duda alguna son las caries, las cuales aparecen en las piezas dentales cuando no tenemos una higiene bucodental eficiente, cuando consumimos alimentos con muchos hidratos de carbono o azúcares.
  • Pero también aparecen con mucha frecuencia en los dientes de quienes consumen mucho tabaco y por supuesto, en aquellos que no visitan al odontólogo de forma periódica.
  • Para solucionar los problemas asociados con las caries, el odontólogo puede proceder a removerla de la pieza dental si no se encuentra muy avanzada, pero en los casos que sean más graves tendrá que realizar un tratamiento de endodoncia o la extracción definitiva del diente.
  • La opción de llegar a realizar un implante dental en los casos más graves también es viable, pero siempre eligiendo a los mejores profesionales. En Clínica Puyuelo destacan sus implantes dentales barcelona que ofrecen una gran mejora para la salud del paciente.

Halitosis

  • Una de las causas más frecuentes que ocasiona mal aliento o halitosis en las personas, son los problemas dentales como las caries enfermedades en las encías o bacterias bucales, algo que muchas personas ignoran.
  • Para solucionar este problema que llega a ser muy incómodo para la persona que lo padece, se debe evitar consumir en exceso alcohol o cafeína e hidratarse muy bien durante el día. Además, se debe tener una buena salud dental, para que no exista ninguna oportunidad de seguir sufriendo por este problema.

Enfermedades periodontales

  • Las enfermedades de las encías o periodontales, también son muy comunes y afectan a una gran cantidad de personas. Este tipo de enfermedades poseen diferentes fases, siendo las principales la gingivitis y la periodontitis.
  • Quienes sufren de enfermedades periodontales y no son tratadas a tiempo, a medida que van envejeciendo terminan por perder sus piezas dentales, además que también pueden sufrir de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares como consecuencia.

dentista solucionando problemas dentales

  • Principalmente la solución para este tipo de problema es prevenirlos y visitar de forma periódica al odontólogo, pero en el caso de la gingivitis, que es una enfermedad donde se inflaman las encías, la misión del odontólogo es contribuir a que estas se desinflamen, lo que puede tratar de conseguir eliminando el sarro acumulado en las piezas dentales con una limpieza profunda y complementarlo con el uso de enjuague bucal.
  • En el caso de la periodontitis, el odontólogo tendrá que limpiar alrededor de las bolsas de los dientes, para que de esa forma no exista daño en el hueso que las rodea, pero en los casos más sencillos podrá hacer el raspado del sarro de las piezas dentales y encías, o enviar antibióticos tópicos u orales para reducir la infección bacteriana.

Bruxismo

  • Generalmente este problema dental se presenta cuando las personas afectadas duermen, ya que estos tienden a ejercer mucha presión entre sus dientes de manera involuntaria, lo cual ocasiona el desgaste de las piezas dentales y problemas en los músculos que mueven la mandíbula.

  • Para solucionar este problema de salud dental, el paciente debe utilizar durante las noches una férula de descarga para evitar la fricción entre sus dientes.

Abscesos dentales

  • Los abscesos dentales son acumulaciones de pus que se forman en las encías o en los dientes y que son causadas por infecciones bacterianas que generalmente se acumulan en la pulpa de los dientes.
  • Al mantener una mala higiene dental, entre las bacterias de la placa, saliva, subproductos de los alimentos y bacteria de la boca, terminan adhiriéndose y dañando los dientes y las encías, que pueden terminan convirtiéndose en un absceso dental.
  • Este tipo de problema solo se puede solucionar visitando de forma inmediata a un odontólogo, ya que las bacterias presentes en el absceso pueden diseminarse a los tejidos de los dientes o encías, ocasionando un problema mayor para el paciente.

Dolor de muelas

  • Frecuentemente las personas se quejan de los dolores de muela, un dolor muy agudo y constante que se presenta en la parte interna de los dientes o alrededor de las piezas dentales, que puede ocasionar hinchazón alrededor de la zona adolorida, además de causar fiebre y dolor de cabeza.
  • Comúnmente los dolores de muelas son causados por caries avanzadas, encías infectadas, abscesos dentales, entre otros. Para determinar el tratamiento adecuado que elimine el dolor de muela, se debe acudir de forma inmediata al odontólogo.

Placa dental y sarro

  • Finalizamos este listado con el principal problema de todos, el que ocasiona la mayoría de los problemas dentales, y ese es la placa dental, que de no ser tratada a tiempo se puede convertir en sarro.
  • Ya que el sarro no se puede eliminar con un cepillado dental sencillo, se tiene que visitar al odontólogo para que este realice un raspado dental y lo elimine, evitando así problemas futuros asociados a este.

Si crees que estás sufriendo de alguno de estos problemas dentales comunes, acude a tu odontólogo de confianza y recibe la asesoría adecuada para que garantices que tus dientes se encuentren siempre sanos y saludables.