¿Qué es el benchmarking?

Qué es el benchmarking

Cuando te decides a iniciar un negocio de alguna índole, es el algo común que te guíes por aquellos que ya han tenido éxito y se han estabilizado en el mercado con el negocio que tus buscas emprender.

El Benchmarking: definición

Por ello, actualmente la definición de benchmarking es de gran importancia para todos, ya que no puedes generar una confiabilidad del mercado ni de la empresa que buscas formar, sino tienes un análisis óptimo de tus competidores.

El benchmarking lo entendemos como un proceso de tipo contínuo donde se toma como referencia los servicios o productos de una empresa que son líderes en ese sector donde buscas desarrollarte. El propósito de esto es que puedas hacer una comparación con tu empresa y así lograr hacer las rectificaciones que sean necesarias.

¿En qué se basa?

El proceso se basa más bien en una referencia para obtener mejoría, no se debe confundir como hacer una copia a la competencia, ya que los cambios que realices tendrá una sola razón: buscar ser líder en el sector.

De esta forma tendrás la posibilidad de hacer reformas en tus técnicas, métodos y estrategias para poder adecuarlas a tu empresa o negocio, generando de esta forma un gran nivel de competitividad.

Podemos definir el benchmarking como un proceso donde se busca recompilar información de interés para así poder aplicarlo en el desarrollo de tu empresa. El motivo principal es poder conseguir información de utilidad para poder mejorar la que estés aplicando, todo esto bajo la primicia de algunos competidores que tienen una mejor posición en el mercado.

Con este método, se puede proceder a tomar como referencia a las mejores marcas y poder sacar provecho de sus estrategias y sus métodos.

Por ejemplo, vamos a suponer que la atención al cliente de una empresa es muy eficiente y ha logrado estar entre las primeras posiciones de un mercado en específico, entonces, es en esta área donde debes aplicar la definición y comenzar a analizar las características positivas que puedes aplicar en tu empresa.

Es importante que no confundas el modo de emplear y adaptar estas estrategias al plagio, ya que lo que harás es adaptar las características a las tuyas, y que ya hayas creado.

El Benchmarking también puede ser tomado como un proceso donde puedes medir de forma sistemática y continua la frecuencia de los procesos empresariales que toma una empresa con respecto al proceso de los líderes. Esto va a generar que la ganancia principal sea la de lograr tener información vital para poder mejorar la eficacia a nivel general.

¿Dónde nació el Benchmarking?

El Benchmarking nació en los Estados Unidos y en la década de los años sesenta, a partir de las organizaciones que estaban encargadas del estudio de calidad del mercado.

También surgió por influencias del premio de calidad Malcolm Baldridge. Pero no es hasta que en la época de los años ochenta, cuando la empresa Xerox comenzó a crear y popularizar el concepto propio del Benchmarking.

Después de esto, el concepto popularizado en Estados Unidos fue tomado como referencia en varios ámbitos, como el Benchmarking público y su aplicación en instituciones gubernamentales.

Ya conociendo su definición y lugar de creación, sería justo argumentar sobre los objetivos del benchmarking.

El mundo económico se ha diversificado ampliamente con la llegada de la tan aclamada economía digital, por ello se ha tomado la decisión de emplear objetivos claros en el benchmarking:

Aumentar el nivel de la producción

  • Lograr estudiar a las empresas que son líderes en el mercado, se podrá conocer cómo son capaces de poder generar un nivel de producción que sea eficiente, por lo que podrás replicarlo a una escala propia.

Comprender mucho mejor el sector

  • El Benchmarking es muy positivo para que puedas comprender mejor y a fondo el modo de empleo y desarrollo del sector donde te desenvuelves. Podrás conocer lo que está ocurriendo a fondo y las mejorías sobre el funcionamiento.

Mejorar la calidad

  • Este es uno de los principales objetivos que tiene el Benchmarking, el mejorar la calidad del valor del producto que se buscar comercializar.
  • El estudio del mercado en base a los precios y los costos que resultan necesarios para fabricación y también para su venta. De nada va a servir hacer una comparación, si los resultados no van a favorecer a una mejora de la calidad.

Afianzar los conocimientos de los procesos en la empresa

  • El Benchmarking es un proceso de exploración de otras marcas, pero también busca que conozca los procesos internos de tu empresa, ya que debes tener esto en cuenta primeramente antes de la aplicación de nuevas directrices, por lo que esto te ayudará con las fortalezas, debilidades y las oportunidades que podrá tener en su futuro.

Gracias a todo esto, el Benchmarking se ha tomado como un proceso necesario para que todas las empresas realicen buenos cambios en sus estructuras y las mejorías que sean necesarias. Es factible también si buscas la innovación de tus ideas.

El procedimiento del Benchmarking en las empresas requiere seguir ciertos pasos para lograr el éxito deseado. Las etapas de esta técnica son: la planificación, la recolección de datos, el análisis, las acciones y, por último, el seguimiento y la mejoría en tu empresa.

El proceso debe ser continuo, por lo que nunca deberás olvidarlo en tu organización. El Benchmarking te servirá más tarde para hacer mejoras en los recursos y las actividades que realices en tu empresa.