Rehabilitación física: ¿Qué es y en qué consiste?

tratamiento rehabilitacion fisica

Las lesiones o enfermedades son capaces de limitar tu capacidad para realizar diversas actividades físicas, perjudicando tu autonomía, incluso con las tareas más sencillas del día.

Sin embargo, la rehabilitación física es la mejor solución para tratar estas lesiones y enfermedades, con el objetivo de recuperar tu función física de forma efectiva y segura.

¿Qué es la rehabilitación física?

Cuando se habla de la rehabilitación física, se hace referencia al proceso que permite restablecer el estado original del cuerpo, mejorando tu capacidad de movimiento si presentas una deficiencia física.

Por lo general, estas deficiencias físicas son provocadas por lesiones que afectan las articulaciones, los músculos, los huesos, los ligamentos y hasta los nervios.

La finalidad de los tratamientos de rehabilitación física es mejorar la autonomía a la hora de moverte, para que continúes con tu vida habitual.

Con la rehabilitación el alcance en la recuperación de una lesión física es más alto, dado que incluye el reaprendizaje de distintas habilidades esenciales, e incluso puedes aprender otras formas alternativas de realizar diferentes tareas o moverte.

Además, con la rehabilitación vas a recuperar la fuerza física, por lo que al terminar las sesiones contarás con una mejor calidad de vida, sin importar la gravedad de la lesión.

¿En qué consiste la rehabilitación física?

Todo proceso de rehabilitación física sigue un programa gradual, iniciando con cuidados agudos que buscan estabilizar el estado físico.

Los cuidados agudos se aplican principalmente a las lesiones graves, como los accidentes cerebrovasculares, los traumatismos o las lesiones cerebrales, por ejemplo.

Sin embargo, si tienes un esguince de tobillo o una fractura, lo primero que debes hacer es ir con un terapeuta profesional, dado que el tiempo de respuesta influye en el impacto significativo de la fractura o el esguince.

Se continúa con la rehabilitación hospitalaria, fase donde se busca recuperar la independencia y la funcionalidad del cuerpo.

Para que la etapa sea efectiva, debes asistir directamente a un centro especializado, de esta manera recibirás las horas de terapia necesarias para recuperar en menos tiempo.

Además, el fisioterapeuta experto en la rehabilitación creará un programa individualizado, con tratamientos que atenderán tus necesidades y deficiencias físicas, y es que su presencia es de vital importancia para que la recuperación sea óptima y rápida.

En caso de sufrir de una lesión muy grave, lo mejor es elegir una rehabilitación en régimen de internado para obtener excelentes resultados.

La última fase del proceso es en el mantenimiento y mejora de la función del cuerpo. Después de las terapias recibidas en un régimen de internado, debes seguir con sesiones de terapia en un centro ambulatorio.

También contarás con diversos tratamientos que puedes hacer de forma diaria o semanal, dependiendo de tu condición física.

Por lo general, estos tratamientos indicados por la rehabilitación ambulatoria, son grupos de apoyo o participar en clases de fitness, favoreciendo la recuperación física y mejorando el bienestar vital general.

¿Cuándo necesitas de la rehabilitación física?

tratamiento rehabilitacion fisica

Si sufres de lesiones, como fracturas, traumas, en la médula espinal, o quemaduras, necesitas ir a la rehabilitación física. también si sufres de un accidente cerebrovascular o pasaste por una cirugía mayor.

En caso de padecer de infecciones graves, presentar dolor crónico o efectos secundarios por la ingesta de medicamentos, la rehabilitación física te ayudará a aliviar los síntomas y a recuperarte.

Incluso si sufres de afecciones más graves, como defectos congénitos o trastornos de desarrollo, con esta solución encontrarás lo necesario para recuperar tu autonomía.

Quizás vives en una de las dos capitales españolas, y estás buscando un centro de rehabilitación para fortalecer alguna parte de tu cuerpo, pero debes tener en cuenta que también tienes la opción de que el profesional acuda a tu domicilio, como es el caso de fisioforce, una empresa joven que ha nacido para quedarse y en la que puedes contratar un servicio de fisioterapia en Barcelona de forma fácil y cómoda. A día de hoy se encuentran en Barcelona y alrededores, pero quién sabe si el día de mañana también van a estar en Madrid…

Principales metas de la rehabilitación física

Por medio de la rehabilitación física vas a recuperar tus capacidades y autonomía. Sin embargo, las metas que se tratan de alcanzar van a variar, según tus necesidades y problemas.

Entre los factores que influyen en las metas de la rehabilitación física, está la causa de la afección, si es grave o temporal, o las capacidades perdidas. Por tal motivo, es importante que vayas con un profesional para que elabore un programa personalizado.

Por ejemplo, si sufriste de un derrame cerebral, con la rehabilitación física recuperarás la capacidad de bañarte o vestirse sin depender de nadie. O bien, si padeces de una enfermedad de pulmón, recuperarás la capacidad para respirar con más facilidad.

¿Qué tipos de rehabilitaciones existen?

Dentro de la rehabilitación física, encuentras varias categorías secundarias que cubren distintas condiciones físicas con mayor eficiencia.

tipos de rehabilitacion fisica

La rehabilitación neurológica trata las enfermedades y condiciones neurológicas desfavorables, que provocan debilidad extrema en los músculos.

También está la rehabilitación musculo-esquelética, enfocada en ayudar a la recuperación o reparación de dolencias o deformidades presentes en el sistema musculo-esquelético, lo cual incluye los músculos, los huesos, los ligamentos, los tendones y otras zonas del cuerpo.

Mientras que la rehabilitación cardiopulmonar, busca tratar patologías que provocan desórdenes cardiopulmonares, como los fallos cardíacos o las obstrucciones crónicas en los pulmones, por ejemplo.

Por último está la rehabilitación pediátrica, que busca reparar y sanar daños o defectos agudos que se producen durante el nacimiento, o el desarrollo del bebé.

La rehabilitación física es una disciplina que ofrece todo tipo de soluciones cuando sufres de lesiones o enfermedades que limitan tus capacidades, garantizando una actuación efectiva para mejorar tu autonomía, bienestar y calidad de vida.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*