Siglas de altos cargos: CFO, CIO, COO

Siglas-de-altos-cargos

Si nos detenemos a analizar el mundo empresarial por un momento, nos encontramos con que se han creado muchas siglas relacionadas con los altos cargos en las empresas, gracias a la constante trasformación que viven los distintos sectores, por lo que en un principio no las relacionamos con facilidad con las funciones que ejecutan quienes los ocupan.

El listado de siglas que sean creados de los altos cargos es extensos, pero varios de estos son los más frecuentes en los distintos sectores, y es por ello que es necesario que todos los que se desenvuelvan en el mundo empresarial los conozcan, para que así puedan cumplir con sus trabajos con facilidad.

¿Qué son las siglas CFO, CIO, COO?

Si eres una de las personas que aún no se encuentra relacionado con las siglas de altos cargos más comunes, como son CFO, CIO y COO, te invitamos a seguir leyendo este post donde no solo te diremos que significan, también te especificaremos las funciones que cumplen quienes están ocupando esos cargos en las empresas.

Muchas personas pueden creer que no es importante conocer los significados de las siglas de altos cargos, pero lo cierto es que sí lo es, ya que de esa forma se abren nuevas oportunidades de trabajo, pero también se sabe a quién se debe asignar alguna labor específica dentro de las empresas, que quizás antes no estaba definido como tal.

CFO

Dentro de las empresas hoy en día nos podemos encontrar con un CFO, el Chief Financial Officer, lo que es igual al Director Financiero de la compañía, el cual es una de las figuras más cercanas al Director Ejecutivo (CEO), ya que debe reportarle directamente a este último sobre todo lo que maneja, que es la planificación económica y financiera de la organización.

Además, el CFO es la persona encargada de pautar las directrices que se relacionan a la financiación y a las inversiones de la empresa, y es por ello que debes conocer las siglas de este alto cargo.

El cargo de CFO en el mundo empresarial es muy cotizado por quienes quieren mejoras salariales y un puesto más alto, algo que se entiende a la perfección si analizamos que muchos de los CFOs se han convertido en CEOs de las empresas en las que trabajan, gracias a las gestiones que estos han hecho en materia financiera en las mismas u otras empresas, como es el caso del CEO de Burger King que antes de ello fue CFO de Marriott Corporation.

Funciones de un CFO

Entre las funciones que posee un CFO en las empresas se encuentran las siguientes:

  • Manejar todos los asuntos financieros de la empresa como la distribución de presupuestos, entre otros.
  • Manejar la contabilidad de la empresa y su tesorería.
  • Tomar las decisiones de la empresa en cuanto a su financiación y endeudamiento máximo.
  • Analizar qué inversiones son viables para la empresa y diseñar las políticas que regirán tales inversiones
  • Reducir los gastos de la empresa después de analizar los mismos.
  • Reportar al CEO el estado financiero de la empresa, entre otros.

CIO

Otra de las siglas de altos cargos en las empresas es CIO, que es el Chief Information Officer, pero que mejor conocemos como IT manager o como el responsable de los equipos de información de la compañía, quien está a cargo de todo lo que se relaciona con los sistemas de tecnología de esta.

El CIO de una empresa es un profesional que debe siempre estar a la vanguardia tecnológica, pues está entre sus obligaciones el aportar los avances en esta materia para mejorar los procesos de donde trabaja, que pueda beneficiarla en distintas formas.

Además, el CIO  también tiene que ofrecer soluciones tecnológicas a la empresa que le permita competir con las utilizadas por la competencia, obteniendo buenos y mejores resultados, que le permita marcar la diferencia en el mercado.

El objetivo de quien ocupa este cargo puede no ser tan sencillo de cumplir, teniendo en cuenta que los avances de la tecnología se dan a pasos muy grandes, y es por ello que no cualquiera llega hasta él.

Funciones del CIO

De forma más específica, alguna de las funciones del CIO son las siguientes:

  • Mantener actualizada a la empresa en materia tecnológica
  • Informarle al CEO de la empresa todas las decisiones en materia tecnológica que ha tomado, pero no necesariamente debe solicitar su consulta para hacerlo.
  • Contratar trabajadores con conocimientos específicos en su área.
  • Trabajar con el CFO para la toma de decisiones en cuanto a la inversión tecnológica para la empresa que sea por grandes montos.

COO

Al Director de Operaciones de una empresa hoy en día se le conoce como COO o Chief Operating Officer, otro de los cargos vitales para las organizaciones, y que depende de forma directa del CEO de las mismas.

Para ocupar el cargo de COO de una empresa el profesional debe conocer como nadie su funcionamiento y los objetivos a cumplir, por lo que su gestión está relacionada de forma directa con sus productos y servicios, desde la fase de diseño hasta su venta o contratación, así que hablamos de una lista bien extensa de funciones.

Funciones del COO

Algunas de las funciones del COO de una empresa, son las siguientes:

  • Suplir al CEO de la empresa cuando este no se encuentre disponible.
  • Crear todas las normas y la política que regirá el funcionamiento de la compañía.
  • Planificar las actividades u operaciones de las empresas.
  • Controlar los recursos que son claves para las empresas, entre otras.