Top 5 mejores alimentos para la vista

Muchos alimentos destacan por ayudar no solo a conservar la vista, sino también a disminuir el riesgo de padecer diversas afecciones. Sin embargo, también existen otros alimentos, los cuales podrían llegar a resultar perjudiciales para la salud de la visión.

En cualquier caso, debes saber que el hecho de que un alimento sea o no apropiado para cuidar la visión, es algo que se encuentra directamente asociado tanto a su valor nutricional como a los nutrientes que posee.

Así, por ejemplo, las zanahorias suelen ser consideradas como el alimento ideal para cuidar la vista debido a su aporte de betacarotenos, los cuales al llegar al organismo logran convertirse en provitamina A.

Dicha vitamina destaca por estar entre los nutrientes más aptos para la visión. Pero también hay muchas otras cosas que puedes comer, por eso, aquí te dejamos un TOP 5 de los mejores alimentos para la vista.

Vitaminas para optimizar la visión

Dentro de las vitaminas que ayudan a optimizar la vista se incluyen la A, E y C. La vitamina A permite mejorar la visión nocturna y la E proporciona propiedades antioxidantes, mientras que la vitamina C ofrece protección frente a las radiaciones ultravioleta, por lo que ayuda a prevenir afecciones como por ejemplo las cataratas, las cuales afectan el cristalino o la retina.

Del mismo modo, hay que destacar el Omega 3, el cual se puede obtener en gran medida a través del pescado; al igual que el caroteno, que se convierte en vitamina A, se trata del responsable de la buena fama que poseen las zanahorias en torno a la visión, aunque se puede obtener igualmente de otros alimentos.

Ahora bien, considerando que el organismo no es capaz de almacenar dichas vitaminas a lo largo de mucho tiempo, queremos hablarte de algunos alimentos para optimizar la vista que deberías añadir dentro de tu dieta.

Mejores 5 alimentos para cuidar de tu visión

huevos sanos para vista

No es un secreto que cada uno de los alimentos que consumimos se encuentran compuestos por diversos nutrientes, los cuales producen distintos efectos en el organismo, lo que ocurre como consecuencia directa no solo de las reacciones químicas generadas tanto los minerales por como por las vitaminas en el cuerpo, sino también por la manera en que el organismo las aprovecha.

En este sentido, hay una variedad de alimentos cuyos nutrientes son ideales para ayudar a optimizar tu visión, como por ejemplo, los que te mencionaremos en el siguiente TOP 5:

1. Huevo

El huevo se distingue por ser un alimento bastante beneficioso tanto para la vista como para tonificar las uñas y el pelo, lo cual se debe a que proporciona un elevado aporte de Omega 3, luteína y zinc.

Dichas propiedades nutricionales promueven la absorción de los carotenoides. Asimismo, la yema de los huevos ofrece un buen aporte de vitamina A, ayudando a proteger la córnea del ojo, y también a mantener la salud de la retina.

2. Zanahoria

Sin duda, el alimento más popular al buscar cuidar y optimizar la visión. Y es que aparte de contar con diversos valores nutricionales que resultan muy buenos para la salud, lo cierto es que la zanahoria contiene betacaroteno, el cual se convierte en vitamina A y fomenta la visión nocturna al mismo tiempo que sirve para disminuir el riesgo de degeneración macular y/o cataratas.

De igual manera, permite que la retina pueda funcionar de forma adecuada.

3. Frutos secos

Los frutos secos cuentan con un elevado aporte tanto de vitamina B como de vitamina E que ayudan a eliminar los radicales libres y en consecuencia, prevenir el daño celular. Por lo que sin duda, el consumo de estos alimentos es beneficioso para evitar cataratas y problemas en la mácula.

De igual modo, los cacahuetes ofrecen un buen aporte de Omega 3, razón por la cual se presentan como una gran alternativa y pueden ser consumidos fácilmente como aperitivo, aunque también se pueden incluir en ensaladas, y/o ser ingeridos en forma de aceite.

4. Pescado azul

Debido al contenido que poseen de Omega 3, las especies de pecado azul se distinguen por ser indispensables dentro de todo tipo de dieta, y es que ayuda a prevenir la degeneración macular al mismo tiempo que permite que los ojos se mantengan hidratados, evitando que se resequen.

En este caso, lo más recomendable es apostar por alternativas comunes, por ejemplo, las sardinas, el atún y el salmón.

5. Vegetales de hoja verde

Al hablar de vegetales de hoja verde, nos referimos a opciones como la acelga y las espinacas, etc., ya que son ricos en zeaxantina y luteína (betacaroteno). Su consumo ayuda a mejorar la visión de los detalles y evita el desarrollo de diversos problemas, por ejemplo, el síndrome del ojo seco y el deterioro macular.

Alimentos perjudiciales para la vista

Del mismo modo que algunos alimentos son muy apropiados para la vista, también existen otros grupos de alimentos cuya ingesta podría resultar negativa sobre la visión.

Es precisamente por eso que lo más recomendable es que elimines o limites el consumo de carnes grasas, productos ultraprocesados y embutidos.

Asimismo, lo ideal es evitar el consumo de alcohol y no fumar, ya que esta clase de hábitos y la ingesta de dichos alimentos podrían terminar causando un incremento en el riesgo de padecer distintas enfermedades oculares, por ejemplo ojo seco, cataratas, retinopatías, glaucoma y/o fotofobia.