En tu wine tour por Barcelona no puede faltar un recorrido por Penedés

wine-tours-en-barcelona-capital

Penedés es la zona vitivinícola más importante de Cataluña, tanto en términos de volumen de producción como de diversidad de estilos de vino llegando a crear «wine tours barcelona» para disfrute de todos. Su título DO Penedés cubre los estilos secos, dulces y chispeantes en los tres colores, rojo, blanco y rosado, y como si eso no fuera suficiente, sus viñedos también generan grandes cantidades del vino espumoso más popular de España, el Cava.

Reserva tu wine tour por Barcelona

Los vinos tintos del Penedés se han elaborado a partir de variedades clásicas de las uvas española como Garnacha, Cariñena, Monastrell y Tempranillo, pero los viticultores locales recurren cada vez más a las variedades internacionales de Burdeos Merlot y Cabernet Sauvignon.

Los vinos blancos se hacen a partir de las variedades utilizadas para el Cava: Macabeo, Parellada, Xarel-lo, y más recientemente Chardonnay.

Penedés no es el nombre de una ciudad o aldea, sino de un antiguo distrito administrativo en las colinas costeras entre Barcelona y Tarragona, encontrandose a pocos kilómetros de la costa mediterránea.

Esta proximidad a la segunda ciudad más grande de España ofrece a la industria vitivinícola local un importante mercado, así como una puerta de entrada a los destinos de exportación a través del concurrido puerto de Barcelona, aparte de ofrecer a los amantes del vino increíbles wine tour por Barcelona.

¿Por qué realizar un wine tour por Barcelona?

El clima aquí es previsiblemente mediterráneo, debido a la compleja topografía de sus colinas costeras, pero sin embargo, existe una notable variación climática, lo que permite a los viticultores generar una gama relativamente amplia de estilos de vino.

Penedés se puede dividir en tres subzonas climáticas
Baix Penedes se encuentra en la zona baja y tiene un clima muy cálido, especializándose en la producción de vinos tintos de cuerpo entero, pero un poco más arriba en las colinas, en Alt Penedes, es donde se producen los estilos más frescos del vino blanco y en medio de los dos se encuentra Medio Penedés.

La larga historia vitivinícola del Penedés comenzó, como es el caso de tantas regiones vitivinícolas europeas, cuando los romanos llegaron a la zona.

Los vinos de la región atrajeron poca atención y rara vez fueron exportados, pero no fue hasta el siglo pasado que comenzaron a atraer la atención en los mercados de exportación.

En 1960 se introdujo el DO del Penedés, seguido casi de inmediato por cambios radicales en el enfoque de la región hacia la producción de vino de calidad, ya que la introducción de tanques de acero inoxidable y fermentaciones a temperatura controlada dio paso a una nueva era de vinificación más limpia, complementada con la experimentación de variedades de uva no tradicionales, como Merlot y Cabernet Sauvignon.

Wine tour por Penedés

Durante unas décadas se esperaba que el nuevo estilo de los vinos del Penedés se convirtiera en un brillante ejemplo de la vinificación española moderna, ya que el Penedés espumoso es sin duda el desarrollo más interesante de la zona en este siglo XXI.

Realizado bajo el método tradicional, este estilo de vino está en competencia directa con los realizados bajo el título de Cava.