XXI Festival de la Luna Mora del Guaro

Festival de la Luna Mora

Hay que decir que la localidad de Guaro, es un lugar que se encuentra muy cerquita de la maravillosa ciudad de Málaga, donde todos los años y por las mismas fechas se realizan festivales de música, de arte, etc. y esta fiesta es el llamado festival de la Luna Mora del Guaro.

La cultura española está llena de celebraciones

Esta celebración es muy curiosa, ya que es impresionante ver como la única luz que vas a tener, es la que sale de las más de 25 mil velas que están colocadas por todas las calles.

Anualmente, los primeros fines de semana del mes de septiembre, se realiza el Festival de la Luna Mora, cuyo principal atractivo suele ser la puesta del sol ya que es la hora de encender las miles de velas que se encuentran dispuestas alrededor de las calles de toda el lugar. En ese instante, se apaga toda la iluminación del poblado y sus calles permanecen iluminadas únicamente con la luz que proviene de cada una de las pequeñas velas que se encuentran en todos los rincones, ya sea con forma de hilera para enseñar el camino, o con peculiares formas decorativas que se inspiran no solo en la cultura andalusí sino también en la árabe.

Las calles de la villa del Guaro suelen ser adornadas con motivos medievales, normalmente las familias del pueblo ayudan con dicha decoración y se visten con trajes del medievo para luego salir de sus hogares y animar a quienes asisten a la celebración.

Un punto de encuentro para realizar conciertos

El Auditorio de la Luna Mora del pueblo, en el transcurso del festival, se convierte en un punto de encuentro donde se realizan conciertos en los que participan los artistas andaluces del momento, además se llevan a cabo otros conciertos en las calles de la comunidad en los cuales es posible disfrutar de  la música andaluza, sefardí y andalusí.

Asimismo, una feria temporal instalada solo por los días en que se realizara el festival, suele encontrarse en la principal calle del pueblo, y sirve como mostrador para que los artesanos de la provincia puedan mostrar y ofrecer a los presentes sus productos tanto artísticos como gastronómicos.

Una fiesta llena de luz y de velas

En el transcurso de las celebraciones, las calles de la villa del Guaro son una fiesta continua, en la que los pasacalles animan consecutivamente no solo a los guareños, sino además a los miles de visitantes, que suelen llegar a la localidad con el propósito de disfrutar del Festival de la Luna Mora, de modo que uno de los principales consejos suele ser que si decides asistir a esta celebración, llegues antes del anochecer, de lo contrario aparcar tu vehículo podría ser una verdadera odisea, ya que con el fin de evitar que la localidad colapse el transcurso del festival, la Guardia Civil te indicara que debes dejar tu automóvil en un descampado.