El aspartamo en la coca-cola, ¿es peligroso?

aspartamo en coca cola es peligroso

El aspartamo se trata de un edulcorante artificial, un compuesto inodoro y blanquecino que se presenta en forma de polvo, el cual suele utilizarse comúnmente en los productos alimenticios con el propósito de endulzarlos, especialmente las bebidas dietéticas y refrescos, al igual que en dulces y toda clase de comidas.

¿Quieres saber si el aspartamo es peligroso?

Pese al desconocimiento de muchos, llevamos alrededor de cuatro décadas consumiendo aspartamo de forma masiva y hasta el momento, ninguna autoridad sanitaria y/o alimentaria ha indicado que su ingesta suponga alguna clase de inconvenientes. De hecho, sería todo lo contrario y es que podría decirse que este compuesto se trata, probablemente, del mejor ejemplo sobre un control adecuado por parte de las autoridades sanitarias

¿En qué consiste el aspartamo?

Se trata de un edulcorante artificial que se encuentra formado por tres diferentes elementos: metanol, ácido aspártico y fenilalanina. El mismo, aunque no cuenta con azúcares, se encarga de activar los receptores del sabor dulce. 

Asimismo, cabe mencionar que al ser de naturaleza peptídica, el aspartamo es creado a partir de la combinación de los dos aminoácidos esenciales (fenilalanina y ácido aspártico) que ya mencionamos, los cuales resultan fundamentales para la formación de proteínas. Así, como resultado de dicha combinación, el aspartamo se presenta como una molécula que logra ser alrededor de 150-200 veces más dulce en comparación con el azúcar y cuyo identificador en Europa es el E951. 

El mismo, como hemos mencionado, se encuentra presente en diversos alimentos y bebidas, siendo la Coca-Cola un claro ejemplo; y aunque muchas personas se preguntan si es nocivo para la salud, para poder dar respuesta a esta pregunta es preciso aclarar varios puntos. 

¿Qué sucede al consumirlo?

  • Actualmente, se ingiere aspartamo con mayor frecuencia de la que podríamos pensar, y es que este compuesto se encuentra presente no solo en platos dulces que no necesitan de un gran calor y en ciertos  medicamentos (jarabes), sino también en bebidas edulcoradas como los refrescos, especialmente la Coca-Cola.
  • Al ingresar al organismo, este compuesto se procesa y descompone en ácido aspártico, metanol y fenilalanina. En este sentido, hay que señalar que, si bien en grandes cantidades el metanol resulta dañino, lo cierto es que las cantidades del aspartamo que se consumen frecuentemente, resultan mínimas e incluso menores de las que se podrían conseguir a consecuencia del uso de otros productos de consumo frecuente a los cuales no se les da tanta importancia.
  • Por otro lado, tanto la fenilalanina como el ácido aspártico se encuentran presentes en una gran variedad de alimentos con un alto aporte de proteínas y en ningún caso, representan un riesgo para la salud; a excepción de esas personas que sufren fenilcetonuria, el cual consiste en un trastorno genético que no permite que el organismo procese adecuadamente parte de la fenilamina, en cuyo caso, lo aconsejable es disminuir su ingesta y, en consecuencia, evitar totalmente el aspartamo.

¿Cuánto de este compuesto se puede ingerir?

  • Del mismo modo que sucede con cualquier otra sustancia, lo mejor es no superar la ingesta de cierta cantidad para evitar los efectos adversos que puedan causar. En el caso específico del aspartamo, las dosis dañinas que podría consumir una persona comenzarían a partir de aproximadamente 50 latas de Coca-Cola. 

  • En este sentido, el consumo máximo aconsejable sería de unos 50 mg/Kg/día, lo cual equivaldría a alrededor de 12 latas de Coca-Cola. Una cantidad que supera por mucho la usual.

Entonces, ¿su consumo es peligroso?

  • Al igual que cualquier aditivo, se considera que el aspartamo no es peligroso al estar entre los límites establecidos por las correspondientes agencias de seguridad alimentaria en cada país.
  • En el caso específico de España y la Unión Europea, la EFSA ha definido dichos límites en 40mg/ Kg/día, siendo este un límite igual al señalado por la FAO y ligeramente menor a los 50 mg/Kg/día establecido por FDA americana.

Asimismo, cabe decir que debido a que normalmente suele estar asociado al riesgo de desarrollar cáncer, el aspartamo se encuentra entre los aditivos alimentarios que más se estudian y en consecuencia, también entre los seguros. 

Sin embargo, los resultados de estas investigaciones no han logrado hacer que este tipo de rumores continúan esparciéndose, por lo que suele ser común encontrar personas que consideran que el compuesto es nocivo para la salud, algo que incluso, ha llegado a causar polémica dentro de diversos países. 

No obstante, el aspartamo cuenta con la aprobación tanto de los organismos europeos como de la FDA (Agencia Estadounidense de Alimentos y Medicamentos), por lo que su uso se encuentra permitido sobre los alimentos y las bebidas en más de 100 países.

Por lo que en conclusión, se puede decir que tanto el descubrimiento del aspartamo, al igual que su uso dentro de la industria alimentaria, representa un verdadero ejemplo de cómo tendrían que comprobarse la seguridad de cualquier aditivo.

Y es que se han realizado numerosos estudios sobre este compuesto y hasta ahora, ninguna ha logrado comprobar su toxicidad al ser consumido en las dosis que suelen ingerirse normalmente. 

Finalmente, hay que señalar que ninguna de las cosas que consumimos se encuentra exenta totalmente de riesgos, aunque gracias a la información que se tiene actualmente, es posible mencionar que el aspartamo en la Coca-Cola resulta tan seguro como los demás alimentos que ingerimos habitualmente.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*