Ácido esteárico, la alternativa a los ingredientes químicos

aceite de girasol con ácido esteárico

Quizás has oído hablar para qué sirve el ácido esteárico, también llamado ácido octadecanoico, pero es muy común y sumamente importante para la salud a tal grado que se contabilizan más de 3000 productos que tienen esta sustancia en su fabricación, sobretodo en artículos para el cuidado de la piel y el cabello.

Pero, ¿Qué es realmente el ácido esteárico?

Si lo pudieses observar, este ácido tiene la apariencia de una perla o un copito blanco, siendo ligeramente soluble en el agua, pero en le presencia de aceite se disuelve fácilmente.

El ácido esteárico tiene la particularidad de que es graso y se encuentra naturalmente en los aceites, mantequillas e incluso el cacao.ácido esteárico

Entre los miles de usos de este ácido te podemos mencionar que se encuentra presente en maquillajes líquidos, cremas de ducha, lociones e innumerables cremas. Se ha determinado su efectividad en el cabello, ya que le da protección y esta es la razón de su presencia como ingrediente activo en muchas marcas de champú.

Te sorprenderá saber que el ácido esteárico se encuentra de manera natural en animales y plantas, factor que lo hace muy barato para su producción. Si se quiere aislar la sustancia todo debe pasar por un proceso de presurizado una vez que la sustancia se calienta.

Quizás no veas conexión alguna entre un caramelo duro, un jabón o una pastilla de aceite, pero todos estos elementos tienen un enlace químico común… no te has equivocado si ya pensaste en el ácido esteárico.

Si ahondas en una búsqueda en internet, verás que este ácido está en productos que usas todos los días como las cremas de afeitar, los cosméticos, medicamentos y velas.

Pero es en la limpieza y cuidado de nuestra piel donde el ácido esteárico realmente asume un papel de protagonista principal.

Usos del ácido esteárico

Ya te mencionamos que se usa en la fabricación de jabones y eso tiene una razón: cuando se añade al resto de los productos, el ácido esteárico espesa el resto de los ingredientes para que el jabón adquiera su forma sólida característica.aceite de coco

Ese sencillo factor ayuda a que la limpieza de la piel sea más eficaz, razón por la que es un ingrediente activo en otros productos de limpieza como champús.

Otra razón para usar a nivel industrial este ácido es que mezcla el agua con el aceite y esto es muy deseable en ciertos productos cosméticos de la piel y cabello. Por esta razón cualquier producto que contenga ácido esteárico se agita antes de su uso y como ventaja añadida, permite que el producto permanezca almacenado largo tiempo.

El ácido esteárico al ser un componente 100% natural no produce daños ambientales y es una buena alternativa a los ingredientes sintéticos que se usan en los productos para el cuidado de la piel.

Sin embargo, si tu piel es sensible debes ser cuidadoso porque ciertos estudios han descubierto que produce cierta irritación, lo que puede llevar a reacciones en tu piel, aunque no producirá toxicidad en tu organismo.