Cómo contratar a una cuidadora de personas mayores en Madrid

cuidadora-de wayalia

A la hora de ofrecer una mejor calidad de vida a los adultos mayores, cuentas con el servicio de una cuidadora. Se trata de una profesional capacitada y especializada en este sector.

Si buscas una cuidadora de mayores en Madrid, hay varios puntos importantes que no debes pasar por alto para elegir el mejor servicio.

¿Cómo elegir a la mejor cuidadora de personas mayores?

La mayoría de los adultos mayores prefieren quedarse en casa durante esta etapa de su vida, evitando ser internados en una residencia, dado que no les gusta alejarse del espacio donde se sienten cómodos y puedan disfrutar de su vida cotidiana.

En este caso, puedes contratar a una cuidadora de personas mayores, experta en atender las necesidades que sufren las personas a esta edad, para brindar así un mejor bienestar y una mayor calidad de vida.

cuidadora-con-ancianaSin embargo, es un servicio con una amplia variedad de ofertas entre las cuales elegir, por lo que necesitas conocer las pautas más relevantes para contratar a la mejor cuidadora.

No es una decisión que debas tomar a la ligera, dado que dejas en manos de un tercero el cuidado de los adultos mayores que viven en tu hogar. Así que entre las pautas que debes seguir para seleccionar a la cuidadora de forma segura y acertada, se encuentran los siguientes.

Necesidades del adulto mayor

Con la llegada de la vejez, hay enfermedades que sufren la mayoría de los ancianos, como problemas de movilidad o ciertas enfermedades. Sin embargo, no todos son iguales, por lo que debes definir las necesidades a atender en la persona mayor.

Cada adulto mayor se maneja por un horario, necesidades y costumbres diferentes, que la cuidadora debe respetar y adaptarse a ellas.

El adulto mayor puede ser más autónomo o activo, pero requiere de ayuda en sus tareas diarias. Otros son más dependientes por alguna discapacidad o enfermad cognitiva, por lo que necesitan de una cuidadora con conocimientos de enfermería.

Tareas de la cuidadora

Las tareas que pueda realizar dependerán de las necesidades del adulto mayor. Por lo general, en el perfil se indica qué habilidades y conocimientos tiene la cuidadora, esto ayuda a elegir, según lo que se busca para el cuidado del anciano.

En todo caso, hay tareas genéricas que todos ejercen, como ayudar en las tareas domésticas, acompañarlos en desplazamientos, cuidar de la higiene del anciano, preparar los alimentos, administrar los medicamentos o estimularlo de forma física y cognitiva.

Antes de contrata a la cuidadora, es necesario que definas lo que necesitas para el cuidado del anciano y que quede expresado en el contrato, para evitar complicaciones a futuro con el servicio.

Comparar diferentes opciones

No es recomendado elegir la primera cuidadora que se presente al trabajo, lo ideal es considerar al menos tres cuidadoras, revisando con detalle su perfil laboral y verificando sus credenciales.

De igual manera, es necesario hacer una entrevista previa para conocer un poco más a la cuidadora, y tener una primera impresión. Incluso se recomienda que interactúe con el adulto mayor, para ver como se desenvuelve en el primer contacto.

Además, debes tener en cuenta el precio del servicio, ya que unas pueden cobrar más que otras, por lo que se alejan de tu presupuesto. Sin embargo, no te decidas por un servicio muy económico, ya que no cuentas con las mismas garantías.

Tipo de servicio

higiene-persona-mayorLa cuidadora puede ofrecer un servicio de cuidado por horas o interno. La primera opción es útil cuando necesitas que cuiden al adulto mayor durante momentos determinados del día, ya sea porque debas trabajar o salir rápidamente.

Es un servicio que te permita contar con la profesional durante una o tres horas, incluso más según las necesidades, para que después vuelvas a casa, y puedas atender por tu propia cuenta al anciano.

El servicio de interna, permite contar con la cuidadora por muchas más horas a la semana. Se trata de un trabajo de tiempo completo, que puedes contratar si por motivos laborales o personales no puedes pasar tanto tiempo en casa, o cuidar correctamente del adulto mayor.

¿Qué beneficios ofrece el servicio?

Con una cuidadora profesional en Madrid, te aseguras de que el anciano gane mayor independencia y autonomía. La cuidadora conoce diferentes ejercicios que lo estimularán física y cognitivamente, y lo acompañará en diferentes actividades recreativas y sociales.

Gracias a esto, la condición física del anciano mejora y se sentirán más felices, al tener un estado de ánimo más positivo. Cuando el anciano realiza actividades por su propia cuenta, se siente más útil, lo que beneficia su bienestar.

Además, la cuidadora proporciona compañía al adulto mayor, reduciendo la sensación de soledad y aislamiento que pueden sentir. Hablar con el anciano, escuchar sus historias y compartir tiempo con él, tiene grandes beneficios para su salud y bienestar, dado que reduce los síntomas de la depresión.

Con su contratación, te puedes sentir más tranquilo a la hora de ir a trabajar o cumplir con tus tareas diarias. La seguridad de contar con una profesional te ayudará a disfrutar de una vida más plena.

Siguiendo estas pautas, puedes contratar a la mejor cuidadora de ancianos en Madrid, y brindar así un mejor cuidado y atención al anciano que viva en tu hogar, lo que favorece a su salud y calidad de vida.