Cómo saber si necesito calzado ortopédico

Examen de pisada - Calzado ortopédico

En muchas ocasiones, es posible sufrir de problemas en los pies y pasar toda la vida con ellas sin darse cuenta. Ante esta situación, debes tomar la acción correcta para garantizar el correcto tratamiento de los pies y mejorar así tu bienestar general.

Formas de saber si es necesario utilizar calzado ortopédico

¿Quieres saber cuándo necesitas el calzado ortopédico para tratar las afecciones en los pies? Continúa leyendo este artículo para descubrir si los necesitas y con qué tipo de afecciones te ayudará.

Visitar a un especialista

Para saber si necesitas de calzado ortopédico, primero debes identificar si sientes dolores o molestias en los pies. Este tipo de incomodidad aumenta dependiendo de las actividades que realices, como correr o pasar largas horas de piel.

Aunque se pueden atribuir a estas actividades, lo cierto es que los dolores y molestias en los pies ocurren por distintas enfermedades de los pies.

En esta situación, lo mejor es asistir con un podólogo especializado para que realice un diagnóstico preciso, determinando qué afección causa el problema en tus pies. De igual manera, éste se encarga de indicar si necesitas o no de calzado ortopédico.

Después del diagnóstico, el podólogo puede determinar qué calzado ortopédico es el indicado para aliviar los dolores, permitiendo que recuperes tu bienestar físico, y para mejorar la calidad de vida.

Gracias a esto, hoy en día es posible contar con calzado ortopédico adaptado a tus pies, capaces de reducir el dolor para que lleves una vida cómoda y con total normalidad. Con respecto a este tipo de calzado, no tienes que preocuparte por el diseño. Hay modelos que son bastante atractivos y cuidan al mismo tiempo de los pies.

¿Por qué usar calzado ortopédico?

Aunque el calzado ortopédico se relaciona con la infancia la mayoría de las veces, los adultos también lo deben usar para aliviar las molestias en sus pies, sobre todo si son pies delicados.

Este calzado resulta útil cuando sufres de un problema en los pies o cuando son sensibles, gracias a que dispone de un interior anatómico que brinda un mayor apoyo y comodidad a los pies.

Esto permite reducir el cansancio en los pies y el impacto de las condiciones podológicas, tanto en las articulaciones, tobillos, rodillas y cadera. El excelente soporte que ofrece al pie, disminuye las posibilidades de sufrir de lesiones en los tobillos y molestias en el talón a la hora de caminar.

Se trata de un calzado que tiene una horma más amplia, de esta manera los pies no permanecen apretados durante el uso del calzado, mejorando la comodidad al caminar o pasar largas horas de piel.

Al tener una horma amplia, permite el uso de plantillas ortopédicas si el podólogo lo cree necesario. Además, el calzado ortopédico dispone de suelas flexibles, esto ayuda a sentir los pies más a gusto dentro de los zapatos, y reduce el impacto de caminar sobre las articulaciones.

¿Para qué tipo de problemas se utiliza el calzado ortopédico?

Con la visita al podólogo, es posible determinar el problema que se sufre, permitiendo usar el calzado adecuado que alivie los dolores y corrija el problema.

Calzado ortopédico

Por lo general, esto se determina a los seis años aproximadamente, donde es necesaria una visita al especialista para determinar si se padece de algún tipo de problema, y recomendar el uso del calzado ortopédico para solucionar el problema a temprana edad.

Uno de los problemas que alivia el calzado ortopédico es el pie plano rígido, una deformación en la estructura de los pies, provocando que desaparezca el puente o el arco. La afección obliga apoyar la planta del pie totalmente en el suelo, esto genera dolor en los pies y en la parte inferior de las piernas.

También ayuda contra el arco plantar o pie cavo, una deformación que provoca un problema contrario al pie rígido, es decir, se forma un exceso de arco que genera malestar cuando se está de pie o caminando.

Y algo que se puede solucionar en la niñez, es el toeing, también conocida como rotación femoral o tibial. Cuando se padece de ella, se camina juntando la parte interna de las piernas o rodillas.

En este caso, se coloca una cuña dentro del calzado ortopédico, siendo necesario utilizar un calzado rígido.

¿Dónde comprar el calzado ortopédico?

Una vez que se visita al podólogo es posible conocer qué tipo de calzado ortopédico se necesita, dependiendo de los pies.

Sin embargo, es importante adquirir los zapatos en tiendas especializadas en su venta o en ortopedias. Son sitios que cuentan con una gran variedad de calzado que se adaptarán a las necesidades de tus pies.

De igual manera, se cuenta con múltiples modelos para elegir según el diseño y estilo, esto te permite combinar el calzado ortopédico con los distintos outfits que utilizas, con una estética moderna que está a la moda.

Además, las tiendas cuentan con marcas reconocidas en el sector, las cuales tienen experiencia en el diseño de calzado ortopédico para tratar los diferentes tipos de problemas.

Cuando se compren en la tienda, se recomienda caminar un rato por los alrededores para determinar si es la opción adecuada, de lo contrario la incomodidad en los pies continuará.

Visitando a un podólogo puedes saber rápidamente si necesitas de calzado ortopédico. También ten en cuenta los dolores o molestias que puedas sentir caminando o al estar de pie, ya que son importantes señales.