Los envases de cartón Tetra Brick

Tetra Brick

Los Tetra Brick son envases de cartón rectangulares, suaves y livianos que comúnmente contienen bebidas.

¿De dónde provienen los Tetra Brick?

Tetra Brick CreadorEstos son envases de cartón fabricados por la empresa multinacional sueca Tetra Pack. Este tipo de cartón ha existido desde la década de 1950, pero durante mucho tiempo se limitó solo a envasar leche, en países sin envío refrigerado.

Los cartones de Tetra Brick, están realizados de pinos que provienen de bosques certificados. Estos pinos se utilizan por sus fibras excepcionales, que son largas y fuertes, dando a estos envases de cartones la rigidez necesaria para mantener su forma.

Este envase está compuesto por tres capas de materiales distintos, como son, el cartón proveniente de fibra de celulosa (75%), plástico de polietileno (20%) y una lámina de aluminio (5%).

¿Estos se encuentran recubiertos de cera?

La mayoría de estos envases que parecen estar recubiertos con cera, realmente están cubiertos con plástico de polietileno (PE).

Estos envases de cartón están fabricados con fibras unidas por un compuesto de PE o revestidos con PE, que sirve como una barrera contra la humedad y el gas.

Como barrera a la humedad, evita la transmisión de líquidos a través del contenedor y como barrera a los gases, evita la absorción de gases en el aire como el oxígeno y el dióxido de carbono, que podrían afectar la frescura y la calidad de los productos alimenticios.

¿Tiene ventajas medioambientales?

Usar los Tetra Brick para conservar alimentos y bebidas, tiene claramente sus beneficios ambientales, tales como:

  • Es liviano y no necesita ser refrigerado, hasta que se abre.
  • El envase representa el 7% del producto y el contenido o líquido un 93%.
  • La forma rectangular del cartón permite un embalaje compacto en el transporte, haciendo que el envío sea más eficiente.
  • Evita el deterioro de los alimentos.

Tetra Brick LaminadoSin embargo, el cartón aséptico presenta un verdadero desafío al tratar de reciclarlo, porque tiene todas esas capas de materiales, esencialmente pegados.

La separación de esos materiales se puede lograr manualmente o mediante un procedimiento denominado corrientes de Foucault, el cual produce unos campos magnéticos que excluyen del envase, el metal no férrico, como el aluminio.

Solo el 18% de los Tetra Brick se reciclan en todo el mundo, un número que está aumentando constantemente debido a los esfuerzos de Tetra Pack, pero todavía es bastante bajo.
En España existen tres empresas que reciclan este tipo de envases.

¿Quién es el responsable de reciclar?

La empresa de gestión de residuos y la población, tienen la responsabilidad de encontrar el espacio más eficiente para el final de la vida útil de los materiales.

El consumidor tiene la responsabilidad de desviar los desechos a la corriente de reciclaje y el fabricante de alimentos de elegir el envase más apropiado para proteger su producto y garantizar la seguridad y longevidad.

Por último, el fabricante del envase tiene también la responsabilidad de obtener materiales renovables fabricados de forma sostenible, utilizar los procesos de fabricación más eficientes y ayudar al resto de la cadena, a cumplir con sus responsabilidades.

Información proporcionada porhttps://www.packnwood.es/

Artículos de información sobre el Tetra Brick:

https://www.tetrapak.com/es/packaging/tetra-brik

http://www.reciclainventa.org/2012/02/las-ventajas-del-tetra-brik.html

Si te ha gustado nuestra publicación, ¡comenta o comparte en tus redes sociales!