Sistemas de seguridad para sector alimentario

ISO 22000

Uno de los sectores más importantes es el alimentario, por lo que es muy importante garantizar la calidad de todos los productos que en él se realizan, y para lo cual se requieren distintos sistemas de seguridad que hagan eso posible.

Los sistemas de seguridad para el sector alimentario les permiten a las empresas controlar cada uno de los procesos de producción que poseen, cumpliendo así las normativas que regulan la producción de alimentos a lo largo de la cadena alimentaria, y hasta que llegan los productos al consumidor final.

Para entender un poco más sobre los sistemas de seguridad para el sector alimentario, en este post te vamos a decir todos los detalles sobre este tema, así que continúa leyendo todos los apartados que te dejaremos a continuación.

Descubre cuáles son los sistemas de seguridad para el sector alimentario

Los sistemas de seguridad que estaremos detallando tienen que cumplirlos todas las empresas que están en él, son exigencias legales del mercado que no pueden dejarse a un lado o terminarían siendo penalizados por ello, además de que colocarían en riesgo la salud de los consumidores.

1.      ISO 22000

Uno de los sistemas de seguridad del sector alimentario que es más conocido es el ISO 22000, aquel que se ha implementado para garantizar que los alimentos del sector tengan las mejores condiciones durante la cadena de suministro, y hasta que llegue a las manos del comprador final para su consumo.

Este sistema de seguridad internacional emplea a todas las empresas del sector alimentario sin importar el tamaño que tengan, ni tampoco la complejidad de sus producciones, todas por igual deben cumplir con el Codex Alimentarius para recibir tal certificado.

Siempre que una empresa tenga una certificación ISO 22000 significa que cumplen con todas las normativas establecidas en el sector alimentario, por lo que el consumo de sus productos no será un problema para nadie, ya que la cadena de producción no se habrá violentado en ningún momento.

2.      FSSC 22000

Otro de los sistemas de seguridad para el sector alimentario es el FSSC 22000, un esquema que se basa en el anterior, pero que también incluye especificaciones técnicas para algunos programas de prerrequisitos, los cuales corresponden al sector en cuestión.

Antes que las empresas reciban este tipo de certificación deben cumplir con requisitos adicionales que se relacionan con los servicios que proporcionan, la gestión de sus materiales de entrada, supervisión de su personal, gestión de alérgenos, prevención de fraude, entre otros.

Esta se le otorga a las empresas del sector alimentario que fabrican o procesan productos de origen animal, vegetal, perecederos, con vida útil larga, así como a los que se encargan de otros ingredientes nutritivos como vitaminas, aditivos, cultivos biológicos, etc.

Al tener una empresa este tipo de sistema de seguridad del sector alimentario, permite que los interesados en sus productos tengan confianza de los mismos, ya que han sido capaces de identificar y controlar los distintos riesgos de seguridad alimentaria que los podría afectar.

3.      IFS

Todas las empresas del sector alimentario que se dedican a la gran distribución desarrollan sistemas para evaluar a sus proveedores, garantizando así que sus productos sean seguros y de calidad para el consumidor final, y eso precisamente es lo que certifica el International Food Standars (IFS).

Se trata de un sistema donde están incluidos protocolos de seguridad y de calidad que se desarrollaron en cadenas de gran distribución de Alemania, Francia e Italia, con la intención de que existiera un estándar de evaluación en el sector, garantizando así la comparabilidad de los mismos, así como la transparencia en la cadena de suministros, y que al final se transformaría en la reducción de los plazos y precios para los proveedores y vendedores.

Los proveedores que deseen trabajar con empresas de gran distribución deben contar con este sistema de seguridad como requisito, es parte de la normativa vigente para cuando exista riesgo de contaminación de un producto al momento del envasado primario, o cuando se esté procesando el mismo.

4.      BRC

El sistema de seguridad del sector alimentario conocido como BRC, es aquel se utiliza como referencia internacional para calificar a los proveedores de productos, así como para las marcas en las grandes superficies, y cuyo objetivo es salvaguardar los productos con una serie de requisitos, los cuales garantizan la salubridad y calidad de los mismos.

https://www.youtube.com/watch?v=MPEjpBhSaOQ&ab_channel=INAVIRTUAL

Con este tipo de sistema de seguridad se certifica el compromiso que tiene la empresa con los controles de seguridad alimentaria en sus procesos, evitando así cualquier tipo de amenaza o peligro a los que pudieran estar expuestos los alimentos y que afectaría a los que los consuman.

Debido a la importancia que tiene el sistema de seguridad del sector alimentario BRC, este se usa a cualquier proceso de elaboración de alimentos, así como a la manipulación o envasado de productos donde pudiera existir riesgo de contaminación.

5.      Kosher

Y finalizamos con el certificado Kosher, el cual tiene como objetivo garantizar que se cumplan las normas establecidas en la religión judía, lo cual es muy importante hoy en día en las ventas del sector, tanto para minoristas como para establecimientos de restauración.

En el mundo ha habido un crecimiento en la demanda de productos con este sistema de seguridad, el cual garantiza que se cumple con los requisitos de pureza, limpieza y calidad de ellos, dado que la religión judía es muy exigente en ese sentido.