Bebé: Cómo Conseguir Que Duerma Toda La Noche Sin Despertar

Duerma toda la noche

Durante los 3 primeros meses de vida de los bebés, lo usual suele ser que los pequeños duerman aproximadamente 5-6 horas continuas. Aunque eso varía con base en distintos factores, por ejemplo, la actividad, la alimentación e incluso el entorno, etc.

En cualquier caso, con el fin de lograr que tu pequeño pueda asociar la noche con el tiempo para dormir, es importante que, desde el primer día, establezcas pasos simples y rutinarios que tu pequeño pueda asociar con el sueño.

Por eso, para facilitarte el proceso, nuestros especialistas en puericultura te contarán cómo conseguir que duerma toda la noche sin despertar, de modo que gradualmente pueda ajustarse al horario de sueño que posee el resto de la familia. ¡Continúa con la lectura!

El sueño de los bebés

Los bebés tienen que dormir lo suficiente, debido a que a lo largo del periodo de sueño, el organismo se encarga de producir todo aquello que necesitará al día siguiente.

El sueño de los bebés

En este sentido, por ejemplo, cuando un pequeño no logra descansar lo suficiente, lo usual es que termine sintiéndose somnoliento y en muchos casos, también un poco irritado.

Por eso, si bien la norma general es que el sueño de los recién nacidos sea distinto al de los adultos, debido a que se interrumpe por cortos periodos de tiempo, lo cierto es que resulta importante que los padres sepan cómo favorecer su sueño.

¿Cómo lograr que tu bebé duerma sin despertarse durante toda la noche?

Dormir toda la noche se trata de una progresión natural que los niños terminan alcanzando con el paso del tiempo.

Gran parte de los bebés comienzan a dormir durante toda la noche al alcanzar los 8-9 meses; sin embargo, es posible que tu pequeño lo haga antes o que pueda necesitar un mayor lapso de tiempo para lograrlo.

De cualquier modo, siguiendo los sencillos tips que te compartiremos a continuación, podrás lograr que tu bebé se mantenga dormido toda la noche sin llegar a despertarse.

Únicamente debes comprender de qué manera funciona su ciclo de sueño y asegurarte de ayudarlo, para que logre descansar de manera apropiada. Dicho esto, no dudes en poner en práctica los siguientes consejos:

Aliméntalo antes de dormir

Antes de llevar a tu bebé a dormir, es conveniente que revises si quizás se encuentra listo para comer un poco de alimento, independientemente si es de pecho o fórmula.

Así podrás cerciorarte de que el motivo por el cual se interrumpe su sueño no se trata de la necesidad de comer.

Dale un baño antes de ir a la cama

El baño se trata de una experiencia igual de relajante para adultos y niños. Por eso, al empezar a bañar a tu bebé en las noches, lograrás que con el paso del tiempo relacione la hora del baño con el final del día y en consecuencia, también con la hora de dormir.

Ayúdalo a relajarse antes de la hora de dormir

Del mismo modo que sucede con los adultos, los pequeños requieren un tiempo de transición para pasar de la actividad al momento en el que deben dormir.

Razón por la cual al llevar a tu hijo a la cama, conviene que te asegures de apagar la TV, bajar volumen a la música e incluso de tu móvil, etc. Asimismo, debes prestar atención para que la habitación posea una luz reducida y también temperatura apropiada.

Coloca al niño dentro de la cuna mientras está un poco despierto

Al colocar al pequeño en su cuna mientras no se encuentra totalmente dormido, le ayudarás a tomar “consciencia” de que no solo duerme, sino que también despierta en un mismo lugar. Para esto, podrías hacerlo en el momento que esté somnoliento.

Hazlo dormir temprano

Aunque podrías creer que al llevar a tu bebé a la cama temprano terminará por despertar antes de llegar la mañana, lo cierto es que normalmente no es así.

En este sentido, cabe mencionar que los recién nacidos, al igual que los pequeños que tienen aproximadamente 1 año, suelen despertar con menor frecuencia y dormir más al irse a cama cerca de las 08:00 pm.

Establece rutinas de sueño

Al crear rutinas de sueño, ayudarás a tu pequeño a ir desarrollando un hábito en torno a la hora de dormir.

Y si bien esto podría ser un poco complicado al inicio, la verdad es que al ir conociendo más a tu bebé podrás identificar y también adaptar en mayor medida los momentos de sueño según su edad.

Rodéalo con mantas

Otro gran consejo para conseguir que tu niño pueda dormir toda la noche, sin duda, consiste en acomodar correctamente sus cobijas e incluso almohadas.

Rodéalo con mantas

Ten en cuenta que los bebés vienen de un entorno completamente confortable, suave y seguro, donde se sentían abrazados, por lo que es importante que puedan mantener esa sensación por un poco más de tiempo.

También es conveniente que duerma sobre alguna superficie estable y firme, por ejemplo, la de un colchón, y que la misma se encuentre libre de otros objetos, especialmente de juguetes o peluches.

Evita responder ante cada ruido del bebé

Es importante que aprendas a diferenciar un auténtico llanto de las posibles quejas adormiladas.

Por eso, en caso de no tener la total certeza, lo más conveniente es que esperes un minuto o un poco más antes de responder al llamado de tu pequeño, de este modo podrás cerciorarte de no despertarlo en caso de que aún se encuentre dormido.

Si quieres lograr que tu bebé duerma toda la noche y no se despierte, es conveniente que pongas en práctica ciertos consejos básicos.