¿Videojuegos en físico o digital? Ventajas y desventajas

videojuegos en formato digital o fisico ventajas y desventajas

Desde hace unos años existe un gran debate entre los fanáticos que son seguidores de los videojuegos, que aunque siguen la misma afición, sus opiniones se separan sobre cuál de los formatos que existe es mejor para disfrutar de una consola.

La situación es que las empresas creadoras de las consolas, en su proceso de actualización llevaron los videojuegos del formato físico al digital, una decisión que no le gustó a muchas personas, y es por ello que existen opiniones encontradas respecto a este tema.

Algunos jugadores señalan que los videojuegos en formato físico son mejores, pero otros han quedado fascinados con el formato digital.

Para tener un panorama un poco más claro, en este artículo te diremos las ventajas y desventajas que posee cada formato de videojuegos, que quizás pueda inclinar la balanza un poco más hacia alguno de ellos.

Ventajas de cada formato de videojuego

Comenzaremos con las ventajas que tienen cada uno de los formatos de los videojuegos, que son las siguientes:

1.      Videojuegos de formato físico

Son muy cotizados por los coleccionistas

Los videojuegos que conservan el formato tradicional, el formato físico, son los favoritos para quienes coleccionan todo lo que tiene que ver con consolas, y que año tras año van sumando a sus colecciones piezas físicas de las distintas empresas fabricantes.

Desde que se creó la primera consola de videojuego, muchas personas se han dedicado a la colección de todo lo relacionado con ellas, desde el dispositivo de reproducción, pasando por accesorios, ropa, etc., hasta cada uno de los videojuegos creados para las mismas.

Gracias al formato físico quienes se dedican a coleccionar los videojuegos pueden seguir haciéndolo, y hasta es un regalo perfecto para realizar a alguna persona que le gusten los videojuegos, porque son piezas muy bien valoradas en el mercado.

No existe riesgo de perder el juego

Otra gran ventaja de los videojuegos en formato físico, es que los jugadores no corren riesgo de perder el avance de sus partidas por quedarse con poco espacio en el disco duro de la consola, ya que todo se almacena y desarrolla en la pieza física del juego, que está completamente separada del equipo reproductor.

Además, al tener un almacenamiento separado de la consola de videojuego, el jugador puede tomar el juego en formato físico y trasladarlo a otro lugar para continuar con la partida guardada, sin que sea necesario llevar la consola de videojuego con él.

Su valor aumenta con el paso de los años

También el formato físico de los videojuegos es mejor, gracias a que estos aumentan de valor con el paso del tiempo, sobre todo cuando se trata de primeras ediciones que hayan salido, o en aquellos casos que son videojuegos de los que ya no se consiguen otras ediciones.

Contar con una pieza única o de pocas ediciones en una colección de videojuegos en formato físico, puede valer millones de euros, así que es algo bastante alentador para seguir prefiriendo este formato.

2.      Videojuegos de formato digital

Son fáciles de adquirir y usar

Los videojuegos que son de formato digital son más fácil de comprar, ya que no es necesario salir de casa para ello, solo se tiene que ingresar a una tienda en línea, generalmente del fabricante del juego, hacer el pedido y el pago respectivo. En cuestión de minutos o segundos tendrás el videojuego disponible para comenzar a jugarlo.

coleccion de videojuegos digitales

La facilidad de compra de los videojuegos en formato digital, te ayuda a hacer regalos de manera rápida y sin importar el sitio donde te encuentres, así como tampoco importa dónde estés, siempre que sea en línea el juego podrás jugarlo sin problema, además de hacer partidas con jugadores en cualquier parte del mundo.

Mayormente no ocupan espacio físico

Dependiendo del videojuego que sea, estos pueden ocupar o no espacio en la consola, pero hay muchos que se pueden jugar directamente en línea, por lo que no se ocupa el espacio físico del dispositivo en ningún momento.

Si te decides por videojuegos digitales no tendrás que preocuparte por quedarte sin espacio físico en tu equipo, eso no será un problema.

Siempre están disponibles para la venta

Los videojuegos digitales sin duda tienen esta gran ventaja, el que siempre están disponibles para la venta, así que no importa si decidiste comprarlo un año después de que haya salido, siempre tendrás la opción de adquirirlo para disfrutar de él.

Desventajas de cada formato de videojuego

Ya vimos las ventajas de cada formato de videojuego, pero ahora toca conocer las desventajas de cada uno, y esas son las siguientes:

Videojuegos de formato físico

  • Es menos cómodo su uso y se agotan con facilidad
  • Si se ensucian, rayan o deterioran se pierde el juego en cuestión
  • Ocupan mucho espacio de almacenamiento

Videojuego formato digital

  • No es el formato favorito de los coleccionistas porque no se puede exhibir como el formato físico
  • Al cerrar la plataforma del juego se pierde el mismo sin posibilidad de recuperarlo
  • Necesitas conexión a internet para jugar en línea
  • Es necesario almacenar algunos en el disco duro y limita el espacio de la consola

Después de leer las ventajas y desventajas que tiene cada uno de estos videojuegos, solo queda decir que el mejor de todos es el que tú decidas, el que se adapte más a tus necesidades como jugador, así que sea en formato digital o en formato físico, seguro disfrutarás una buena partida con los amigos.