Los acúfenos pueden curarse

Los acúfenos pueden curarse

¿Tienes un zumbido en los oídos constante que te genera una molestia que quisieras solucionar? Seguramente se trate de los acúfenos, también conocido como Tinitus.

¿Qué son, tipos y cómo curarlos?

Esta enfermedad puede significar un verdadero deterioro de tu vida y si bien no tiene una cura definitiva, existen diferentes tratamientos y mecanismos para llegar a no sentirlo de una manera tan pronunciada que afecte tu día a día. En este artículo te hablaremos sobre los acúfenos y la forma de tratarlos.

Para entender sus tratamientos y formas de llegar a minimizarlo, debemos explicar que los acúfenos, también llamado Tinitus, se trata de la percepción de un sonido en particular, también catalogado como un “zumbido”, que podemos escuchar y que en realidad no existe en el entorno en el que nos encontramos, por lo tanto, es un sonido interno.

Estos zumbidos pueden ser percibidos por nosotros de diferentes formas, con diferentes intensidades y nos pueden surgir desde un solo oído indistinto o desde ambos, así como también podemos sentir ese sonido en toda nuestra cabeza, indistintamente de que tengamos o no la percepción en alguno de nuestros oídos.

Por sus características, los acúfenos pueden ser subjetivos u objetivos y esto establece una diferencia en el tipo de pacientes con el que se encuentra el médico:

Acúfenos Subjetivos

  • Se denomina de esta manera a aquellos zumbidos o ruidos que percibe solamente la persona que los posee.
  • Estos casos son los más comunes de acúfenos, ya que corresponden a casi un 90 por ciento de las personas que se presentan con este tipo de padecimiento. Nadie más que el paciente puede percibir este tipo de ruidos.

Acúfenos objetivos

  • En la minoría de los casos puede suceder que alguna otra parte de nuestro organismo genere sonidos constantes que repercuten en toda la estructura del paciente.
  • En este caso de acúfenos, no es solamente la persona la que percibe el sonido, sino que los médicos, cuando realizan los estudios pertinentes, también lo podrá captar.
  • Tienen que ver generalmente con el sistema cardio-circulatorio y se pueden deber a varias afecciones relacionadas con este.

¿Hay una cura para el Tinitus?

Los acúfenos de índole subjetiva no tienen un tratamiento específico que llegue a una cura para todos los pacientes por igual.

En algunos casos, este problema surge en la gente de manera periódica para luego desaparecer,  y en otros casos es perceptible, pero de una manera mínima, por lo que no termina siendo del todo problemático para este tipo de pacientes y pueden vivir la vida sin problemas.

Pero en algunos casos, el tinitus puede ser muy intenso y generar problemas en las personas para desarrollarse y mantener una vida normal, trayendo para estas consecuencias muy negativas en su comportamiento por la intensidad de la afección.

Encontrarás un sinfín de maneras alternativas a la medicina para intentar paliar los efectos de tan molesto problema.

Si bien existe algún tipo de medicación que puede ser tanto inyectable como en comprimidos, se entiende que el factor psicológico es muy importante.

Por lo que existen técnicas de terapia e hipnosis u otros tipos de tratamientos alternativos con hierbas que según quienes los llevan a cabo pueden asegurar una merma en los efectos de este inconveniente.

Recurrir a expertos en la materia

Tomando en cuenta que no hay un tratamiento específico y que muchas terapias pueden ser el medio para calmar los efectos del tinitus, una de las recomendaciones más acertadas sería comunicarse con la Organización Nacional de Tinitus, para que estos puedan ayudarnos con más información y las posibilidades que desde allí se tengan como viables para llegar a una mejor vida padeciendo este problema.

Conocer la experiencia de otras personas que se encuentran en la misma situación que está pasando uno, pueden ayudarnos a esclarecer un poco la mente y tomar iniciativas más acertadas.

El factor psicológico es muy importante en este tipo de afecciones que son subjetivas y no tienen algún factor preciso como base. Es por eso que no se debe descartar ningún tipo de terapia que pueda mejorarnos la calidad de vida de una manera indirecta al problema propiamente dicho, porque esto mejorará nuestra predisposición frente al problema que quizás no se puede resolver de manera científica.

Los acufenos y la pérdida de audición

Según estudios científicos realizados en los últimos años, la mayoría de las personas que tienen este tipo de afección, también pueden tener algunos conflictos relacionados con la pérdida de audición.

En algunos casos esta pérdida es leve y los  acúfenos puede hacer que esto nos sea del todo perceptible por parte del paciente, pero en otros casos especiales la pérdida en la audición puede ser realmente marcada y venir acompañada de este fuerte zumbido.

En ese caso, la utilización de audífonos, para escuchar mejor el exterior, puede influir en la reducción del zumbido molesto.

¿Cómo sobrellevar el tinitus?

Los acúfenos son algo tan particular que no existe una sola forma para todos de sobrellevarla. Todo lo que se puede tratar es de reducir el estrés en la vida, que puede influir de mala manera en el tinitus.

Cualquier terapia alternativa que produzca en la persona una mejora en la calidad de vida, en general será propicia para también sobrellevar este problema.

Esta es toda la información acerca de este trastorno tan impredecible como el de los acúfenos. Seguramente la ciencia irá avanzando hacia nuevos horizontes y en algún momento se llegue al meollo de esta afección.