¿Qué es un capullo de seda?

¿Qué es un capullo de seda?

El mundo animal nunca deja de sorprendernos con sus peculiares colores, formas de vida y proceso de evolución. Quizás hayas oído hablar sobre la metamorfosis, un proceso por el que un animal se transforma completamente en otro.

Descubre lo qué es un gusano de seda

¿Se te viene algún animal de este tipo a la mente? Es posible que hayas pensando en orugas y gusanos. Pero el premio se lo lleva el gusano de seda.

A lo largo de los años se han hecho documentales sobre este pequeño pero grandioso animal. Y no es para menos, se suelen tener establecimientos donde el personaje principal son estas pequeñas criaturas, pero ¿Por qué? La sustancia o material que producen es de gran calidad, resistentes y con un amplio beneficio para la sociedad.

  • En esta oportunidad, tendrás la facilidad de conocer algunos puntos clave sobre los gusanos de seda. Conocerás qué son estos animales exactamente y por qué son tan famosos y versátiles, cuál es la función que sus capullos cumplen y el proceso de creación de los capullos de seda.
  • El gusano de seda es un animal nativo del territorio chino. Gracias a su utilidad en diversos campos, ha sido exportado a otros países y utilizado para usos comerciales. Al nacer, estos animales llegan a medir alrededor de 5 milímetros, son bastante pequeños. Pero su reducido tamaño no se compara con el apetito que estos tienen durante el primer mes y medio.

  • De manera gráfica, los gusanos de seda pasan por cuatro etapas diferentes a lo largo de su vida. Primero comienzan como pequeños huevos que luego se convierten en larvas, luego de esto pasa a lo que se conoce como crisálida (capullos) para finalmente llegar a su etapa adulta (polilla).
  • En cuanto a los capullos de estos animales, existe un requerimiento que se debe cumplir obligatoriamente.
  • Los gusanos deben llegar a crecer al tal punto de conseguir el tamaño corrector y desarrollar en sus cuerpos anillos que los rodean. Una vez que llegan a este punto, es que se ven capacitados para producir el material necesario y quedar envueltos por la crisálida.
  • Cabe destacar que para que estos gusanos puedan crear su seda, es importante que la alimentación a base de hojas ricas en almidón. Es por ello que en establecimientos sericultores poseen vegetación de calidad para la alimentación de estos pequeños animales.

Usos del gusano de seda

  • ¿Sueles limpiar tu cara con algodón o materiales similares a este? Pues gracias a la textura y los beneficios que la seda presenta, los capullos son utilizados para limpiar el rostro y exfoliar gran parte de esta zona. Claro que no servirá de nada si no utilizas cremas especiales que activen las propiedades de la seda.
  • Uno de los más grandes beneficios de utilizar la seda como implemento para la limpieza facial, es que son completamente naturales. Además, la limpieza es mucho mayor que cualquier otro producto de limpieza y la frescura en el rostro se siente mucho más natural.
  • Por otro lado, existen productos que se crean para mejorar y darle más vida al cabello, principalmente cuando está seco o dañado. Estos suelen venir en forma de crema, por lo que no mantienen su esencia natural completamente pero sí que están hechos a base de seda y es bastante.
  • Ahora bien, se sabe que existe una gran cantidad de productos asociados al material que producen los gusanos de seda. Pero ¿Te has preguntado si son beneficios para la alimentación?
  • Los coreanos saben la respuesta de antemano y suelen utilizar gusanos de seda en sus platos. Bien sea que los hiervan, los cocinen o se hagan salsas a bases de gusanos de seda. Las propiedades que estos animales tienen son sumamente altas para el consumo humano y beneficia tremendamente la salud.
  • Lo que se puede lograr y conseguir con estos pequeños animales son muchísimas. Además de tener una gran versatilidad en usos y aplicaciones, tener una granja de gusanos de seda dota a la persona de un gran ingreso económico.

Por otra parte, puedes tener en tu propia casa un almacén natural de gusanos de seda si así lo quieres y utilizarlo con fines gastronómicos ¿Has tenido la oportunidad de probar estos animales en alguno de tus platos? Cuéntanos.