¿Qué son los viejenials?

¿Qué son los viejenials?

Los viejenials son los individuos de entre 55 y 75 años que han envejecido con la tecnología pero se han familiarizado con ella, utilizan WhatsApp, les gusta la moda y se divierten como cualquier milenial.

Motivos y condiciones para ser considerado un viejenials

El viejenial es un movimiento que surgió en España en 2016 tras una iniciativa de cuatro individuos, Isabel Sánchez de 55 años; Constanza Lucadamo de 60; Ángel Fernández de 65 y Manuel Arroyo de 49.

Se trata de un grupo que, junto con la ayuda de decenas de individuos de dicho periodo de edad, reunieron muchas experiencias y situaciones en las que se encuentra la gente más mayor y considerada fuera de las modas actuales.

Estas personas, con las cuales se identifica un numeroso grupo repartido entre los diferentes países de todo el mundo, repudian de manera constante que el mercado y la sociedad en general se olviden de ellos y no los tenga en cuenta para diversos contextos. Sobre todo a la hora del cuidado de ancianos, donde muchas veces no se destina el tiempo suficiente.

Motivos y condiciones para ser considerado un viejenials

Además, los viejenials se sienten jóvenes, activos, les gusta bailar, ir a conciertos, a restaurantes nuevos, probar comidas modernas, concurrir a recitales, trabajar de lo que les gusta, realizar actividad física y están inmersos en el mundo digital.

Esta última cualidad es justamente la que más ruido hace, ya que implica el uso de Netflix, de WhatsApp, de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Youtube y por supuesto, contar con teléfonos móviles modernos que ofrecen el acceso a todo.

A su vez no es que los viejenials disponen de todo ello por si lo deben emplear en alguna eventualidad, sino que acostumbran a estar pendiente de ellos durante horas cada día y por diferentes motivos.

¿Por qué no se piensa en que pueden aportar los viejenials?

Todo esto en un marco embaucador que genera que el qué dirán los vea como los canosos, arrugados y criados en otra época en la que todo se trataba de, prácticamente, otro mundo que nada que ver al actual. Es por eso que el mercado y la publicidad no suele fijarse en ellos. 

Pensar en los viejenials y en el público mayor es justamente una acción compleja que muchas empresas y compañías se encuentran emprendiendo para acatar cada vez a más gente. Los más jóvenes no renunciará a ellas y los más grandes se sumarán.

Aprender a tocar el piano, comprar un buen ordenador, un teléfono móvil con pantalla grande y buena memoria, disponer de un coche potente con alta tecnología y confort y saber reparar artefactos tecnológicos son algunas de las cosas que no dejan de sorprender de los viejenials.

Lo mismo ocurre con el ambiente laboral; siempre se piensa en la gente de entre 20 y 30 años por su hiperactividad, energía, hambre de gloria y ganas de trabajar y nunca en los más viejos, los referentes de muchas cuestiones cuyo rol no debe excederse de este.

¿Por qué no se piensa en que pueden aportar los viejenials?

Esto último es lo que lleva a preguntarse por qué la gente de más de 50 años no puede trabajar en Mc Donalds, en Burger King, en empresas ligadas a la tecnología, en Starbucks y en todo tipo lugares cuya demanda está protagonizada por adolescentes y jóvenes.

Esta nueva generación de viejenials comprende exactamente a quienes nacieron entre 1946 y 1965 y también a los baby boomers, que son un poco más jóvenes pero conviven con lo moderno como si se hubiesen criado con ello.

La realidad es que quienes tienen entre 55 y 70 ya consumaron gran parte de su vida y cuestiones tales como el colegio, la universidad, el trabajo y la maternidad/paternidad pero aún les queda una parte muy buena, disfrutar de sus logros de la mejor manera posible junto a sus seres queridos.

Las personas mayores que se han adaptado a las nuevas tecnologías

Estar feliz de la vida, querer aprender cada vez más para no perderse ni un detalle de lo que los rodea y mantener la cabeza ocupada con algo puede ser también un deseo de un viejenial, por lo que el rechazo de la sociedad para con ellos en importantes rubros es muy repudiable.

Todo consta de un cambio cultural que, si gran parte del mundo lo desarrolla en sintonía, se puede concretar en muy poco tiempo y no sorprenderá más que un camarero de 68 años atienda en Starbucks o en una hamburguesería.

En España, por ejemplo, hay un total de más de ocho millones de personas nativas que superan los 65 años (la edad jubilatoria) y, de ellos, hay un gran porcentaje que no se siente vieja y que está más activa que nunca.

Estas personas alcanzan una edad que en los más jóvenes parece imposible de llegar y, pese a ello, no se deprimen y comienzan a ver la vida pasar como una planta debajo de un árbol. Quizás por un rato, pero no para siempre porque saben que eso trae consecuencias negativas para su salud.

Además, por recomendaciones médicas y de sus familiares y amigos estos viejenials se cuidan en todo sentido y al igual que los jóvenes, se preocupan por su imagen personal. Muchos hasta salen a correr, hacen deporte y o van al gimnasio una o dos veces por semana.

Los viejenials son un grupo muy discriminado en la sociedad y no necesariamente por individuos con malas intenciones, sino por una costumbre popular de creer que la tecnología y las nuevas modas se corresponden únicamente a jóvenes.

Con un claro cambio de cultura que debemos continuar llevando adelante, los mayores también disponen de la capacidad y potencial para desempeñar un papel muy importante en la sociedad y en el mundo.