Técnicas de la Sofrología que usan los psicólogos

La sofrología es un método que puede tratar problemas psicológicos e incluso el estrés. Su autor, el neuropsiquiatra Alfonso Caycedo quien la creó en Madrid en el año 1960, la considera una técnica de relajación que combina destrezas mentales con ejercicios físicos para conseguir un fin específico.

¿Cómo se define la sofrología?

Cuando apareció en escena hubo escuelas que la practicaban indiscriminadamente, la combinaban con otros sistemas contrarios a lo que su creador defendía. 

Por eso decidió registrarlo como «sofrología caycediana» para proteger su fidelidad. En su escuela oficial derivada Sofrocay, definen la «sophrologie» como terapia complementaria a cualquier tratamiento médico, que facilite la recuperación del paciente.

El objetivo primordial de la sofrología como rama de la medicina es que el sujeto se conozca mejor desarrollando en diferentes niveles la capacidad de la introspección.

En primer lugar se guía hacia la toma de conciencia del cuerpo, después de la mente y finalmente de los cambios emocionales mediante el uso de técnicas como relajación terapéutica e hipnosis, así como del budismo tibetano, Zen japonés y yoga.

¿Cómo se define la sofrología?

Con el autoconocimiento el individuo trabaja sus tensiones físicas, las emociones y los pensamientos negativos, transformándolos en positivos, de esta forma logra calmar y sosegarse; comprendiendo cuáles son sus verdaderos valores y percatándose del ambiente que le rodea.

Para los especialistas la técnica necesariamente debe cumplir tres finalidades esenciales: estudiar científicamente la Consciencia Humana. Practicar la filosofía desde un punto de vista humanístico y emplear un método de ejercicio de la personalidad y de un régimen para alcanzarlo.

El método indica tres aspectos a estudiar:

Terapéutico

Los profesionales de las ciencias de la salud (psicólogos, médicos, odontólogos, fisioterapeutas, enfermeras, logopedas, etc.) manejan las técnicas sofrológicas de manera única o complementando su terapia con el objetivo de que el paciente las incorpore a su propio tratamiento.

Pedagógico

La metodología sofrológica se destina al refuerzo de capacidades intelectuales tales como el aprendizaje, la memoria, atención y concentración en diversos grupos.

Preventivo

Contribuye con un plan de entrenamiento (la Relajación Dinámica de Caycedo) para aquella persona que desea conocer aún más su consciencia, conseguir mayor resistencia ante situaciones de origen psicosomático y tener una mejor calidad de vida.

El método utilizado en Sofrología, el Caycedo, se fundamenta en técnicas de relajación, movimientos corporales, ejercicios respiratorios, y destrezas de activación mental para que el sujeto se conozca a sí mismo y tome consciencia. Paulatinamente va ampliando su percepción sobre su conducta, valores, corporalidad, pensamientos y emociones.

Las técnicas sofrológicas facilitan el conquistar la serenidad ante cualquier situación inesperada, desaparecer las tensiones corporales, organizarse y concentrarse en los estudios asegurando un máximo rendimiento ante las evaluaciones, desarrollar la fuerza de voluntad y la motivación, aprovechar la memoria, alcanzar más seguridad en sí mismo y programar el futuro desde lo positivo.

La hipnosis es una técnica de la cual se sirven los psicólogos y junto con la relajación componen una fórmula eficaz para sanar o aliviar una amplia variedad de perturbaciones médicas y psicológicas como los trastornos del sueño, la capacidad de atención, el tabaquismo, asma, alivio del dolor, la ansiedad, enuresis infantil, obesidad, disfunción sexual eréctil, las enfermedades de la piel y habilidades creativas.

Asimismo para  paliar los padecimientos de la fibromialgia, trastornos estomacales, de colon irritable e inmunológicos.

Desde la segunda mitad del siglo XX,  la hipnosis ha sido una práctica común en el campo de la Psicología y otras especialidades como estomatología, gastroenterología, cardiología, gineco-obstetricia, odontología u otras, para tratar múltiples problemas de salud.

Las técnicas hipnóticas son inocuas, de fácil aplicación, comparadas con diversas rutinas psicológicas. Es considerada como un asistente a procedimientos clínicos, terapéuticos o científicos. Aunque los psicólogos adaptan la representación cognitivo-comportamental de los tratamientos psíquicos sin tomar en cuenta la preeminencia y cómo beneficia en la solución de un malestar.

Es percibida como una peculiaridad de la conciencia en vigilia donde prevalece la atención. Es susceptible de aprovecharse en todos los seres humanos por su influjo. Está creada basándose en los gestos, símbolos, las perspectivas y palabras.

Por medio del condicionamiento motiva, protege y rememora en la corteza cerebral del individuo imágenes y pensamientos que este recibe, permitiendo que el funcionamiento temporal del subconsciente cerebral donde cambian básicamente las funciones sensoriales, motoras y vegetativas del pensamiento, la actividad eléctrica cerebral y la conducta, se revele neurofisiologicamente.

Tratamientos psicoterapéuticos actuales

En la actualidad los pacientes buscan tratamientos psicoterapéuticos breves e intensos; aumentando el interés por el estudio de la hipnosis como un agregado a otras rutinas para controlar síntomas psicológicos o físicos. Además mejora la calidad de vida de los estudiados. Las recomendaciones médicas complementarias, por ejemplo tener una correcta higiene, son complementarias a la salud del paciente.

Como sabemos se utiliza en diversos trastornos psicológicos.  Es muy ventajosa para controlar la ansiedad. Una técnica que induce a la relajación y para serenarse o dormir en condiciones de tensión; también para descartar los nervios acumulados. 

Tratamientos psicoterapéuticos actuales

Con sencillos ejercicios de inducción hipnótica se logra reducir la incertidumbre. Puede aprovecharse en un régimen de control del peso, combinándolo con un adecuado plan dietético y acompañado de ejercicios.

La hipnopedia es otro procedimiento usado por los psicólogos. Durante el sueño somos más sensibles a la percepción de estímulos auditivos; el cerebro emite diferentes ondas que permiten la capacidad de obtener conocimientos.

Aunque ha sido cuestionada debido a que mientras dormimos hay una desconexión entre la corteza cerebral y los caracteres temporales de forma que se dificulta la comprensión y memorización de un contenido. Sin embargo y para tratamientos terapéuticos se han logrado resultados positivos sobre todo en casos como tabaquismo, asma y angustias.