¿De qué están compuestas las máquinas vibratorias de alimentos?

El mundo de la industria ha cambiado significativamente en los últimos tiempos, adaptándose así a las tendencias que están reinando en la actualidad. Hoy en día se trata de automatizar procesos y reducir al mínimo la mano de obra.

¿Qué es una máquina vibratoria de alimentos?

Un ejemplo de ello son las máquinas vibratorias de alimentos, que aportan todo un avance gracias a todos los elementos que la componen, lo que nos permite realizar múltiples tareas en muy poco tiempo.

A continuación hablaremos acerca de qué están compuestas las máquinas vibratorias de alimentos. ¡No te lo pierdas!

Esta es una máquina que se encarga de pasar la materia prima de un lugar a otro en la que será transformada en un bien tangible y consumible para el ser humano.  Es sumamente importante porque las empresas suelen manejar grandes toneladas de inventario y necesitan movilizarlo en poco tiempo para ser más productivo.

Anteriormente este tipo de trabajos lo hacían las personas, lo que dificultaba mucho el proceso ya que las personas siempre suelen tener problemas de salud, emocionales y entre otros que les impide ser del todo productivo.

Por este motivo es que con el paso del tiempo empezaron a surgir este tipo de máquinas que han revolucionado por completo los procesos industriales. En estos momentos son muchos los sectores que lo utilizan, desde el área automotriz, alimenticio, farmacéutico, entre otros.

máquina de vibración azul

¿Qué elementos lo componen?

Estas grandes máquinas para poder funcionar según lo establecido se componen de una serie de unidades que trabajan en conjunto para lograr sus objetivos. Algunos de ellos son:

Unidades de posicionamiento

Muchos expertos lo identifican como alimentador vibratorio, ellos son los que se encargan de llegar hasta el granel para colocarle de una manera tal que les permite correr más rápido según lo necesite el cliente.

Alimentadores lamas

Son partes fundamentales de las máquinas vibratorias ya que su función principal es alimentar tubos, rótulas, ejes y otros elementos importantes dentro de la fábrica.

Así los procesos industriales se llevarán a cabo mucho más rápido.

Alimentadores mecánicos

Tiene prácticamente la misma función que el primero, con la diferencia que los alimentadores mecánicos producen una fuerza de rotación al plato por medio de engranajes para darle la dirección a cada una de las piezas que forman parte de la máquina.

Vibradores circulares

Nos permiten desplazar el material seleccionado hasta el siguiente punto, de manera que pueda continuar con el proceso de transformación en un bien consumible para el ser humano. Seguro que ya lo habrás escuchado o leído anteriormente pero estas máquinas también son llamadas como «bol vibrant» en el tecnicismo Francés.

Unidades pulmón o enlace

Son partes netamente conectores entre dos unidades, generalmente la de posicionamiento con la unidad de producción. Por esto lleva el nombre de pulmón, porque es fundamental dentro de la fábrica.

Cintas transportadoras

También pueden servir como enlace entre dos puntos, especialmente por su gran banda que permite trasladar grandes cantidades de material de un lugar a otro.  Es un sistema de transporte constante y es utilizado en la mayoría de industrias en la actualidad.

Vibradores lineales

Es una de las partes más importantes dentro del proceso industrial. Sirve de enlace entre la línea de producción, así que si él falla los demás también. Por el pasa todo el flujo de trabajo y es quien controla el ritmo de trabajo.

Unidades de autonomía

Aquel lugar que tiene la función de llevar las piezas al menor hasta la llamada unidad de posicionamiento, de la que hablamos anteriormente.

Tolvas vibratorias

Su uso es impresionante ya que almacena todas las piezas y las va distribuyendo mientras llega al alimentador vibratorio.

Los elevadores

Estos son los que reciben todo el material trabajado y las envía a donde sea necesario. Posee un regulador para hacer todo el proceso de la manera más ordenada posible.

¿Para qué sirve las tolvas vibratorias?

Tolva de vibración

Dentro de todos los elementos que tienes las máquinas vibratorias de alimentos, hay una que es bastante interesante y son las tolvas vibratorias. Queda claro que todos los elementos son fundamentales, pero esto tiene una relevancia superior.

Es uno de los más usados en las industrias actualmente. Los sectores textiles, alimenticios farmacéutico y otros necesitan estas tolvas para que su funcionamiento sea el idóneo.

Esta permite almacenar y liberar de material pesado a todo el alimentador vibratorio, que es el equipo principal.  Es una unidad alternativa que le da rapidez al proceso, especialmente cuando el alimentador principal no cuenta con piezas en la cuba.

Importancia de los vibradores alimenticios

Las máquinas y tecnología están haciendo que la mano de obra sea cada vez más obsoleta, haciéndola la vida mucho más fácil a los empresarios y empleados también. Ahora las tareas rutinarias y físicas las hace un equipo que no descansa y nunca se enferma si le damos el mantenimiento adecuado.

Los vibradores industriales son de vital importancia en todas nuestras fábricas en la actualidad. Cada vez la demanda de productos y servicios aumenta significativamente, lo que exige a las empresas trabajar a una velocidad mucho mayor y para esto necesitan máquinas de gran capacidad.

Por este motivo es que seguiremos viendo este tipo de equipos en las empresas, de hecho irán haciéndole innovaciones para hacerlas más económicas y pequeñas.

Definitivamente que hoy aprendimos que una máquina vibratoria está llena de muchas partes que trabajan en conjunto para poder llegar al objetivo. Es necesario darles el cuidado que requieren para poder producir todo el material que tenemos previsto.