Seguramente alguna vez has escuchado hablar sobre la Anemia, pero no sabes qué es ni cuáles son sus síntomas. Conocer este problema es esencial para poder prevenirlo y también para tratarlo adecuadamente.
Por eso aquí te hablaremos de él así que no dejes de leer.
¿Qué es la anemia?
Cuando hablamos de anemia nos estamos refiriendo a la deficiencia de hierro que puede tener nuestro organismo. De esta forma, la anemia se presenta como una deficiencia nutricional, dentro de las muchas que se pueden presentar. Ella es una de las más frecuentes pero también una de las más graves.
Sobre el hierro has de saber que él es un oligoelemento (mineral) que nuestro cuerpo requiere para funcionar adecuadamente, sobre todo en lo que respecta al transporte de oxígeno.
De esta forma, cuando hay una deficiencia de hierro lo que sucede principalmente es que nuestros glóbulos rojos no pueden transportar adecuadamente el oxígeno por todo nuestro cuerpo.
En cuanto a los síntomas de la Anemia ha de saberse que los principales son los siguientes:
- La sensación de cansancio
- La fatiga extrema
- Debilidad y sensación de mareo.
- Frecuente dolor de cabeza.
- Tono pálido en uñas y piel.
- Así como inflamación evidente en la lengua.
Evitar la deficiencia de Hierro
Ahora que sabes lo que es la Anemia seguramente querrás saber cómo prevenirla. Ante esto has de saber que lo ideal es tener una dieta que aporte una buena cantidad de hierro.
Para ello, deberías conocer las mejores fuentes naturales de este mineral.
Al respecto, has de saber que el hierro se puede encontrar tanto en alimentos de origen vegetal como animal. En todo caso, es necesario aclarar que el hierro proporcionado por los alimentos de origen vegetal, como la carne, tienen la ventaja de ser absorbidos mucho más rápido por nuestro organismo.
De esta forma, has de saber que algunos de los alimentos ricos en hierro que deberías consumir para prevenir la Anemia son:
- La carne magra de res
- El pollo y el pavo.
- También la carne de cerdo magra
- El pescado.
Para aquellos que llevan una alimentación vegetariana los alimentos recomendados son:
- Los frijoles y las lentejas
- También los porotos de soya
- Los cereales fortificados con este mineral
- Así como los vegetales de color verde oscuro, como lo son las espinacas, las acelgas, el brócoli, entre otros.
Otros alimentos que pueden aportar hierro son los enriquecidos como el arroz fortificado, los panes o los lácteos.
Finalmente, has de saber que para tener una buena absorción del hierro es necesario que la dieta tenga un buen aporte de vitamina C ya que ésta ayuda en su asimilación.
Ten en cuenta estos alimentos si te encuentras en estado de gestación, lactando o con un bebé de menos de 6 meses. Así mismo los adolescentes y las mujeres con sangrados abundantes deberían cuidar mucho el consumo de hierro que tienen por medio de su dieta y es que son más propensos a tener una anemia.