¿Cómo implementar el outsourcing logístico en tu empresa?

Outsourcing logístico

El Outsourcing logístico hace referencia a la presentación de determinadas tareas logísticas, de diversas áreas de la empresa enfocadas en el servicio al cliente, a proveedores especializados en ofrecer servicios externos.

Por lo que con el paso del tiempo, el outsourcing se posiciona como una práctica muy aplicada dentro de las organizaciones, debido a que les ofrece la oportunidad de optimizar su competitividad dentro del mercado.

En este sentido, los servicios de inventario, almacenaje, embalaje, etiquetado, envíos y recepción de productos, etc., podrían ser ejemplos claros de la implementación del outsourcing a nivel logístico.

Pero para que lo entiendas mejor, aquí te diremos cómo implementar el outsourcing logístico en tu empresa y mucho más sobre la externalización de estos servicios.

¿De qué se trata el outsourcing especializado en servicios logísticos?

El outsourcing logístico, consiste en externalizar varias de las fases productivas imprescindibles para una organización, las cuales no forman parte de su principal actividad empresarial.

De qué se trata el outsourcing

Y es que las compañías de outsourcing logístico se dedican a llevar a cabo algunas o todas las responsabilidades asociadas al cumplimiento de esa actividad.

Por lo que pueden considerarse como socios estratégicos para tu empresa, debido a que son las encargadas de administrar las tareas asignadas.

Cabe decir que entre las actividades que es posible externalizar se encuentra el inventario, almacenamiento, control de stocks, embalaje y también el envío de mercancías hacia otros mercados, entre otros.

En cualquier caso, la externalización logística resulta muy beneficiosa si se realiza de forma total o parcial, basándose en las necesidades específicas que pueda presentar tu empresa y/o el mercado dentro del cual te desenvuelves.

En ese sentido, conviene que tengas presente que numerosas compañías suelen optar por recurrir al outsourcing para sus servicios logísticos, con el fin de asegurar un mayor rendimiento en sus operaciones generales, al igual que al querer optimizar sus recursos.

De cualquier modo, la decisión de externalizar todos los sectores logísticos, o únicamente algunos de ellos, estará determinada de forma directa por la empresa.

¿De qué manera aplicar el outsourcing logístico dentro de tu empresa?

Al querer implementar los servicios de externalización logística dentro de tu organización, es importante que sepas cómo hacerlo de forma apropiada para que realmente logres conseguir los resultados esperados; por eso, a continuación te decimos cómo hacerlo:

Identifica tu propia situación en cuanto a rendimiento y gastos

Resulta fundamental establecer las necesidades específicas que presenta tu compañía en términos de operaciones logísticas, tomando en cuenta los requisitos de servicio, objetivos, procesos y volúmenes.

Evalúa los proveedores

Es aconsejable que te asegures de evaluar a diversos proveedores de servicios centrados en el outsourcing logístico antes de escoger uno, de manera que puedas comparar su experiencia, ofertas y también capacidad para cubrir las necesidades de tu organización.

Define el contrato

Es indispensable que te cerciores de definir los términos del contrato, abarcando las responsabilidades de ambas partes, plazos, precios, estándares de calidad e incluso, la propiedad intelectual y protección de datos.

Integra los procesos

Resulta preciso poder integrar los procesos de  tu compañía junto a los del proveedor externo que decidas contratar, de manera que puedas asegurarte de conseguir una apropiada coordinación y también una eficaz gestión de la cadena de suministro.

Por eso, debes tener en cuenta que este punto abarca el establecer no solo puntos de contacto, sino también responsabilidades para cada una de las partes involucradas.

Usar métricas de rendimiento

Las métricas de rendimiento se presentan como una herramienta indispensable, al igual que el seguimiento de los resultados, a fin de poder llevar a cabo una evaluación mucho más detallada sobre el desempeño que tiene el proveedor de la externalización logística.

De esta manera podrás cerciorarte del correcto cumplimiento tanto de los objetivos como de los estándares de calidad, que desees alcanzar dentro de tu empresa.

Mantén una comunicación efectiva

La comunicación efectiva entre ambas partes, es decir, tu compañía y el proveedor externo, se trata de un aspecto de gran importancia al cual debes prestar especial atención para poder conseguir una apropiada gestión de la cadena de suministro.

En este sentido, es preciso determinar diferentes canales de comunicación, los cuales puedan ser totalmente claros para las partes, además de establecer una frecuencia de comunicación capaz de beneficiar a la empresa.

Revisa el acuerdo periódicamente

Es igualmente aconsejable que revises el acuerdo de manera frecuente para lograr cerciorarte que el mismo continúa siendo apropiado según las necesidades que pueda tener tu empresa, y también el proveedor de servicios externos.

En este sentido, será imprescindible que dispongas de socios logísticos experimentados y totalmente profesionales, a fin de poder asegurar el éxito del negocio.

Ten en cuenta que la selección de un socio fiable podría suponer la diferencia para alcanzar la eficiencia y éxito de tu negocio.

¿Qué ventajas proporciona el outsourcing aplicado a nivel logístico?

Entre las ventajas principales que puede proporcionar la externalización de servicios logísticos, destaca la posibilidad de sacar provecho tanto de las infraestructuras como de la economía de escala generada por los operadores logísticos.

Outsourcing a nivel logístico

En este sentido, algunos de los beneficios específicos que se pueden relacionar con el outsourcing logístico, sin duda, son los siguientes:

  • Disminución de gastos.
  • Mejora en la calidad de servicios.
  • Mayor flexibilidad.
  • Mejor adaptación al mercado.
  • Incremento de la rentabilidad.

Además, hay que decir que la externalización logística también simplifica la implantación de las últimas novedades que tienen lugar en el mercado, dentro de los procesos que se llevan a cabo en tu empresa.

El outsourcing logístico puede ser de gran ayuda para tu empresa, solo debes asegurarte de implementarlo de forma adecuada.