La mejor nutrición para la piel

nutricion para la piel

Si queremos tener una buena nutrición para la piel es muy importante que nuestra alimentación proporcione una buena cantidad de vitaminas y minerales  que ayuden a mantenerla en perfecto estado.

Vitaminas y minerales para una piel sana

Dentro de la nutrición para la piel claramente se requieren también de proteínas y grasas, pero los nutrientes de mayor importancia son sin duda alguna las siguientes vitaminas y  minerales:

  • La vitamina A: esta vitamina es muy importante para nutrir la piel y es que ella además de ayudarnos a conseguir un bonito color o bronceado, ya que ayuda en el desarrollo de pigmentos, también nos permite tener la piel saludable. Sobre esta vitamina es necesario entender que el organismo no la acumula sino que cuando obtiene la que requiere desecha el exceso. Algunos de los alimentos ricos en esta vitamina son: la zanahoria, la yema del huevo, la mandarina, el tomate, las espinacas, la alfalfa germinada así como los albaricoques, la calabaza y ciertas algas y verduras marinas.
  • La vitamina C: no solo ayuda a las defensas de nuestro cuerpo sino que da salud y resistencia a la piel. Esta vitamina interfiere en la producción de colágeno, el cual sabemos da sostén a nuestra piel. Algunas buenas fuentes son el kiwi, la col blanca, el pimentón, el perejil, las fresas y en general los cítricos. Es necesario entender que estos alimentos se han de consumir frescos y crudos.
  • Los oligoelementos y minerales en la nutrición para la piel: el azufre, el silicio así como el hierro y el zinc son esenciales  para la piel. Por su parte el azufre mejora la pigmentación. Algunos alimentos son los guisantes, el queso gruyere, el ajo y las coles. El silicio actúa en la síntesis del colágeno, mejorando la elasticidad. Se puede encontrar en la cola de caballo seca, en frutos secos, el salvado, semillas así como en la cebolla y verduras verdes.
  • En cuanto al hierro ayuda a que la piel tenga un buen color. Se puede encontrar una buena cantidad en la quínoa, algas, remolacha y polen. En cuanto al zinc ayuda a regenerar la piel y a sintetizar el colágeno. También es fundamental en la síntesis de elastina. Las semillas de calabaza aportan una gran cantidad.
  • La vitamina E: al ser un antioxidante protege nuestra piel y mejora también la circulación sanguínea. Ella se encuentra en el germen de cereales integrales así como en aceites de origen vegetal.

Pautas de nutrición para la piel

cuidar la pielAhora que conoces los nutrientes imprescindibles debes conocer ciertas pautas clave para nutrir adecuadamente tu piel:

  • Basa tu alimentación en el consumo de verduras frescas crudas y en semillas germinadas.
  • Consume además frutas frescas, enteras, buena cantidad de agua e infusiones naturales.
  • Deja de lado el consumo de sal común y azúcar refinada.
  • Consume proteínas magras y reduce el consumo de grasa.
  • Consume cereales integrales.
  • Y evita los alimentos llenos de toxinas y sustancias poco provechosas como enlatados, quesos curados, entre otros.
  • Bebe agua pura e integra a tu dieta el aceite de oliva, el chocolate negro, los vegetales de hojas verdes y alimentos amarillos o anaranjados así como  el pescado azul y los frutos secos y semillas.