Por qué no se va el calor este año

Con el paso del tiempo, los fenómenos atmosféricos se han estado volviendo no solo más frecuentes, sino también más intensos, y se prevé que en los próximos años terminaran por multiplicarse a menos que se logre poner un alto al calentamiento global.

Y es que teniendo en cuenta los cambios que han tenido lugar hasta ahora, los posibles escenarios futuros señalan que las olas de calor continuarán cada verano, y además, sobrepasando los récords de temperaturas que han sido registrados hasta el momento.

La forma de vida del ser humano, cuya base consiste en producir, consumir, desechar y contaminar, ha terminado por llevarnos a la emergencia planetaria; por lo que los especialistas indican que ahora es el tiempo para realizar un cambio, y transformar la relación que tenemos con la naturaleza.

Y es que actualmente las elevadas temperaturas se encuentran acabando con cientos de vidas alrededor del mundo.

¿Por qué el calor ha llegado a estas dimensiones nunca antes registradas? La respuesta fue dada hace mucho tiempo por los científicos: el cambio climático.

Las olas de calor y el cambio climático

Para los científicos, el vínculo entre las olas de calor que han estado afectando a ambos lados del océano Atlántico, no es otra más que la influencia ejercida por las emisiones de gases de efecto invernadero, al igual que la temperatura base de la Tierra, la cual se encuentra incrementándose a mayor medida con el paso del tiempo.

cambio climatico en el polo norte

De acuerdo con los expertos, las olas de calor serían un fenómeno casi imposible dentro de un país que tuviera un clima sin ningún tipo de alteraciones.

Sin embargo, el cambio climático impulsado por la emisión de gases de efecto invernadero ha sido la que ha dado lugar al aumento de las temperaturas hasta los niveles que alcanzan hoy día, y también es la razón por las que existe la posibilidad de que continúen aumentando.

En este sentido, hay que señalar que según la ciencia, la temperatura a nivel mundial ha logrado aumentar 1,1 grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales; y frente a tales circunstancias, existen hasta 5 veces más probabilidades de que surjan las olas de calor extremas.

Consecuencias de las altas temperaturas

De acuerdo con estudios, las altas temperaturas causadas como resultado del cambio climático lograron secar los suelos alrededor de una gran parte del Hemisferio norte a lo largo de este verano.

Dichas investigaciones estiman que el cambio climático generado por la actividad del ser humano causará que las condiciones de sequía asociadas a la humedad del suelo resultaran, por lo menos, 20 veces más probables de lo que eran en el pasado.

Esto supone una amenaza directa hacia la producción de los cultivos, al mismo tiempo que añade una mayor presión tanto sobre los precios de los alimentos como sobre la seguridad alimentaria.

En todo el hemisferio norte, el verano de este año 2022 llegó a posicionarse dentro de los más calurosos que han sido registrados alguna vez en Europa, llegando a causar más de, 24000 muertes asociadas al calor; pero también se vieron afectados países como América del Norte y China debido a las intensas olas de calor.

Olas de calor  provocadas por el cambio climático

Indudablemente, este año ha sido atípico, ya que el verano llegó a ubicarse entre los más cálidos que se conocen a nivel histórico.

Después, y a pesar de que las hojas amarillas comenzaron a caer de los árboles y que el calendario señala que nos encontramos en pleno otoño, lo cierto es que ese calor inusual se ha encontrado presente durante más días de lo normal.

altas temperaturas

En este sentido, expertos indican que consiste en un “episodio de calor anómalo”, en lugar de tratarse de una ola de calor.

Señalan que técnicamente no es posible hablar de olas de calor debido a que en España específicamente, el criterio oficial para poder hacer referencia a este tipo de fenómeno climático,  implica que el calor llegue a superar en por lo menos un 10% del percentil 95 alcanzados por las temperaturas máximas registradas en los meses julio y agosto durante los años 1971-2000.

Sin embargo, indican que en líneas generales, estos episodios anómalos son la respuesta a algunos patrones atmosféricos que se han mantenido persistentes y se han repetido a lo largo de los últimos meses.

Es por esto por lo que prevén que la recurrencia de dichas configuraciones atmosféricas impulsan el desarrollo de episodios de temperaturas realmente elevadas a lo largo de todo el año.

Veranos más largos

El otoño no llegará para dar solución a las secuelas dejadas por el verano más seco y cálido que se ha registrado en España, y también uno de los más calientes en el mundo.

Los expertos señalan que las temperaturas hasta diciembre continuaran siendo superiores a lo esperado y que las precipitaciones serán menores a la media, y es que el cambio climático ha terminado causando que los veranos meteorológicos tengan una duración aproximada de un mes más de lo que solían durar 40 años atrás.

En conclusión, el calor no se va este año y continuará creciendo debido a las olas de calor causadas por el cambio climático, que a su vez es generado por las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el ser humano.