Tipos de osos que existen

dos-osos-polares-de-color-blanco

En el mundo animal, son muchas las especies que podremos conseguir de los distintos animales que hay, los cuales han ido evolucionando desde hace más de 55 millones de años.

Tres tipos de osos que debes conocer

Uno de los animales que son muy interesantes de conocer son los osos, de quienes se cree que la primera especie de este animal que apareció fueron los osos polares, pero que hoy en día se pueden conseguir distintas especies en varios lugares del mundo y que se han adaptado al medio donde habitan.

Oso polar

  • Este es el oso más famoso del mundo y que se asocia automáticamente con el frío, con el polo norte.
  • Pero lo que muy pocos conocen que se trata de una evolución del oso pardo de hace 35 millones de años, cuando estos animales se vieron obligados a adaptarse a la bajas temperaturas, al clima helado.
  • Como parte de sus características físicas, el oso polar tiene un pelaje de color blanco, hueco, que funciona como aislante y que además le sirve para esconderse entre la nieve para poder cazar a sus presas con mayor facilidad, así como para esconderse de cazadores.

  • La piel de este animal es de color negro, algo que lo ayuda para las bajas temperaturas, ya que le facilita la absorción del calor con mayor facilidad. Los osos polares son carnívoros, se alimentan de focas de distintas especies, pero principalmente de la anillada o la barbuda.
  • En cuanto a su reproducción, es la especie que menos se reproduce de estos animales, teniendo sus primeras crías entre los 5 y 8 años y que mantendrá con ellos durante dos años.

Oso pardo

  • La especie del oso pardo se encuentra mayormente en Europa, Asia, al oeste de los Estados Unidos y en gran parte del hemisferio norte, así como también en Canadá y Alaska.
  • Se le conoce como una de las especies que tiene mayor representación de estos animales, aunque a muchas de ellas se les consideran subespecies y se han registrado unas 12 de estas.
  • El oso Kodiak es uno de los que son considerados subespecie del pardo, un animal que habita en el archipiélago Kodiak de Alaska. En el caso de España, estos animales se reducen a su especie europea, la cual se ubican al norte de la Península Ibérica hasta Escandinavia y Rusia.
  • Como características de estos osos, su pelaje no es únicamente de color marrón, también pueden tener el pelo de color negro o color crema, mientras que su tamaño dependerá de la subespecie que sea, variando entre los 90 y los 550 kilogramos.
  • Una de las ventajas que poseen los osos pardos es que pueden vivir en mayor cantidad de hábitats que otras especies, por lo que también se adaptan más fácil a otros tipos de alimento.
  • Generalmente son carnívoros y tienen una gran preferencia por el salmón, para los que están más al polo norte, mientras que los que habitan en Europa y Asia, tienden a llevar una dieta más omnívora, es decir, se alimentan de animales y de plantas.
  • En cuanto a la reproducción de los osos pardos, estos se reproducen entre los meses de abril y julio, pero el óvulo fecundado termina siendo implantado es en el otoño, y suelen tener entre uno y tres cachorros que nacen mientras la madre se encuentra invernando.
  • Los osos pardos suelen estar con sus crías durante dos o cuatro años, cuando estas buscan seguir sus caminos y hacer una nueva familia.

Oso malayo

  • Esta especie de oso también es conocida como osos sol y se encuentran en las tierras de Vietnam o Borneo, Tailandia y Malasia, en aquellas áreas que son cálidas, pero que en los últimos años ha disminuido considerablemente por la desaparición de su hábitat, y a que han estado siendo utilizados como parte de un tratamiento medicinal chino por la bilis de este.
  • Los representantes de esta especie no son de gran tamaño, apenas los machos llegan a pesar entre 30 y 70 kilogramos, mientras que las hembras pesan de 20 a 40 kilogramos. Tienen un pelo de color negro y corto que pueden adaptar al clima donde habitan.
  • En cuanto a su alimentación, estos consumen más que todo fruta y frutos secos, pero si tienen cerca cualquier otro tipo de alimentos también se lo comerán, como pueden ser pequeños reptiles o mamíferos, así como también consumen miel directamente de las colmenas que consiguen en el bosque.
  • A diferencia de las especies anteriores, los malayos no tienen una época establecida para su reproducción, así que pueden hacerlo durante todo el año.
  • Después de que ya los malayos estén esperando una cría, el macho se quedará con la hembra para ayudarla a conseguir su comida, así como para ubicar un nido a sus crías y cuando estas se independicen de la madre, el macho podrá volver a irse o copular con la hembra en busca de más crías.

Otras de las especies de osos que son conocidas son los pandas, característicos por sus colores blanco y negro, amantes del bambú y que se encuentran en peligro de extinción; además, los osos negros americanos son muy conocidos, siendo lo más resaltante de estos que comen cualquier tipo de alimento que consigan a su paso.