¿Qué animales corren el riesgo de extinguirse este 2020?

pequena-mariposa-posada-bebiendo-de-una-gota-de-agua

Cada año, bien sea por programas informativos  en la TV, noticias en periódicos o en redes sociales e internet hay cada vez más noticia sobre animales en peligro de extinción. Desde el último siglo, la cifra de animales extintos se ha disparado alarmantemente. Las causas principales es la intervención de la mano humana.

Lista de los animales en peligro de extinción crítica

Hasta hace poco supimos que el último rinoceronte negro de áfrica fue oficialmente extinto. A pesar de la constante lucha de guardabosques y vigilantes, no se pudo salvar esta especia  en peligro crítico.

Y así como este animal dejo de existir en definitiva, muchos otros van hacia el mismo destino. ¿Tienes idea de cuáles son? Para esta oportunidad te mostraremos solo algunos de los animales en peligro de extinción para este 2020.

1.      Las tortugas  Angonokas

Son endémicas de la isla Madagascar. Su principal fuente de alimentación son plantas y llegan a pesar un máximo de hasta 20kg.

Se les encuentra principalmente en zonas con  alta densidad  de bambú, dado a que la vegetación no supera los dos metros. Aunque su principal fuente de alimentación son las hojas secas de bambú, pastos y toda clase de hierbas.

Tristemente en  la actualidad solo se cuenta con 200 tortugas  angonokas. Es por ello que está considerada como una especie en peligro de extinción critica. Y a pesar que las reserva naturales y centros de crianza tienen a estos animales bajo su cuidado, el vandalismo cada vez más disminuye su número.

2.      Vaquita marina.

Otro de los animales que está casi al borde de la extinción es la vaquita marina. Es considerada la especie marina con mayor probabilidad de extinguirse. Actualmente quedan menos de 19 vaquitas marinas bajo protección.

https://www.youtube.com/watch?v=cJkUCx41nkM

Son animales que se encuentran únicamente  en el golfo de california. En dos años pasaron de haber alrededor de 100 vaquitos a menos de 20 vaquitas marinas. La principal causa de su disminución en cantidad se debe a la pesca indiscriminada

3.      Elefante de Sumatra.

Uno de los muchos animales terrestres con mayores probabilidades de extinguirse hasta los momentos.

El elefante de Sumatra está al borde de la extinción debido a que su hábitat natural está fuera de  las áreas bajo resguardo. Su relación con otros elefantes de la misma familia es tan compleja como las relaciones humanas.

Aunque 2000 elefantas pueden parecer mucho, su sensibilidad  ante la muerte de alguno de sus familiares les afecta mucho. En casos extremos, elefantes muertos por esta y otras causas han sido encontrados.

4.      El Saola.

Es una especie de bobino parecido a las gacelas. Se le conoce como “unicornio asiático” por lo extraño que es ver uno. Son oriundos de Vietnam y Laos. Este derivado de las gacelas suelen tener una vida solitaria y dada a su rareza, cazadores furtivos hacen su trabajo sucio con más intensidad.

Y aunque la caza ilegal está reduciendo su número drásticamente, la principal razón de su desaparición estado de extinción crítica se debe a la pérdida constante de su territorio. Tanto la tala de árboles como la caza furtiva han hecho que los números de Saolas se reduzcan a menos de 500.

5.      Oso polar.

El derretimiento de los casquetes polares, la constante en océano ártico, el aumento de temperatura y otros factores, contribuyen a que los osos polares disminuyan en números. Inclusive se han registrado casos de osos polares a miles de kilómetros de su hábitat natural.

La casusa de esto ya la mencionamos y si cada vez estos avistamientos son más frecuentes (lo cual es  altamente probable) a fin de año el oso polar se reducirá a polvo.

6.      Mariposa monarca.

La única especie de las mariposas que tiene tanta fama como la que posee. La popularidad se debe a su masiva migración de 4000 millas desde Escocia hasta México. Un espectáculo visual y natural que no tiene comparación.

Tristemente la población de la mariposa Monarca ha disminuido en más del90% hasta el momento. El principal factor que ha contribuido a tal disminución se debe al aumento de cultivos agrícolas y uso excesivo de pesticidas.

7.      Águila real.

A pesar de las diversas variantes de águilas en el mundo, el Águila real es la que está en peor condición. Se puede hallar casi en cualquier parte del mundo. Aunque sus lugares favoritos suele ser África, Japón parte de Norteamérica y Gran Bretaña.

Aún se desconoce la cantidad de águilas reales que hay en total. Pero cada vez son menos vistos y de acuerdo a registros y seguimiento, está catalogada como una especie en peligro de extinción crítica.

¿Sabes cuál es la peor parte? Que la lista de animales en peligro de extensión se extiende por más de 100 animales diferentes. Estos son solo algunos delos más conocidos y más cercas de dejar de existir.

Si conoces alguna especie nueva en peligro, háznoslo saber y comparte con tus amigos para hacer conciencia de esta realidad.