¿Qué características tiene una casa sostenible?

casa sostenible a medida

Desde hace muchos años la humanidad está trabajando en soluciones que sean efectivas para sus objetivos, pero que también contribuyan con el medio ambiente, por lo que encontramos que en el sector de la construcción se apuesta a las casas sostenibles, aquellas que ayudan con la lucha contra el cambio climático, antes de que lleguemos a un punto de no retorno.

Las casas que son construidas con características sostenibles son las mejores valoradas en estos momentos, y es por ello que vemos que cada vez son más las empresas que se suman a ese tipo de edificios y más personas piden construir una casa a medida sostenible reduciendo así el impacto que tendrán con la construcción, su uso y posible posterior demolición.

A pesar de que el concepto de casas sostenibles lleva varios años en el mercado, y que son muchas las que se han elaborado a escala mundial, lo cierto es que muchas personas desconocen de qué va el mismo, qué es lo que las diferencian de otras construcciones, y eso es lo que no ha permitido que la demanda de estas aumente a cifras que favorezcan más al medioambiente.

Diferentes características que tiene una casa sostenible

casa sostenible a medida

Como sabemos que cuidar del medio ambiente es cuidar de nosotros mismos, dedicaremos este post a contarte qué características tiene una casa sostenible, lo que las identifica y las diferencias de las demás, para que de esa forma reconozcas lo buenas que son para luchar contra el cambio climático.

1.      Diseño

Una de las características que posee una casa sostenible, es que cuenta con un diseño eficiente, por lo que es más eficiente energéticamente que las casas que tradicionalmente se han construido, lo cual en corto, mediano y largo plazo será una gran ventaja para sus ocupantes.

Las casas sostenibles son construidas con el objetivo de que se pueda aprovechar lo más que se pueda la energía que en ellas hay, así como otros recursos presentes en la misma, minimizando el impacto que eso puede tener en el medio ambiente, además de que es una manera en que pueden ahorrar mucho dinero.

Gracias al diseño eficiente con el que se realizan las casas sostenibles, sus propietarios pueden conseguir hasta un 80% de ahorro energético, lo cual se ve en la factura de energía mensual que reciben, y eso sin duda es una gran ayuda para su presupuesto general.

Para que sea posible una casa sostenible, una de las cosas con las que debe contar en su diseño es con ventanas con doble cristal, aunque también hay otras en las cuales se instala un buen sistema de aislamiento y funciona para lo mismo.

2.      Aislamiento

Precisamente, otra característica con la que debe contar una casa sostenible, es con un excelente aislamiento incorporado en su estructura, porque además de garantizar un menor consumo energético en el hogar, permite que sus ocupantes estén más cómodos dentro de él, sobre todo cuando llega la temporada del invierno que es cuando baja la temperatura drásticamente.

Al tener una casa sostenible un buen aislamiento no es necesario utilizar tanto la calefacción al llegar el invierno, como tampoco se necesitará el aire acondicionado cuando entre el verano, permitiendo así reducir la factura que estos dos sistemas energéticos generan y que puede ser muy elevada si no se tiene un control sobre su uso.

Y si no te ha parecido suficiente lo ventajoso que es tener un buen aislamiento en una casa sostenible, te contamos que también ayuda a reducir cantidad de CO2 que se emite a la atmósfera, asegurándote condiciones óptimas dentro de la vivienda al tener una temperatura constante.

3.      Materiales

Otra de las características que posee una casa sostenible es el tipo de material que se utiliza en su elaboración, los cuales son amigables con el medio ambiente y que no lo contaminan con tanto CO2 como tradicionalmente ha ocurrido en el sector de la construcción.

Uno de los materiales que más daño le hace al medioambiente por la cantidad de CO2 que se emite para su elaboración, es el hormigón, el más utilizado en la construcción de viviendas, y es por ello que se ha trabajado en otras alternativas que tengan un impacto menos negativo, como por ejemplo el uso de la madera, con el cual se reduce la huella de carbono de las viviendas de forma considerable.

También resalta entre los materiales más usados para la construcción de una casa sostenible la paja o ferrock, el cual se asemeja mucho al hormigón, pero que ha sido elaborado con otros elementos reciclados, tales como el polvo de acero, el cual proviene de la industria siderúrgica.

4.      Energía renovable

Y por supuesto, una casa sostenible debe contar obligatoriamente con un sistema de energía renovable incorporado en su estructura, para que se pueda aprovechar la energía propia del medio ambiente, y que no causa ningún tipo de contaminación su aprovechamiento, como sí ocurre en el caso de las casas tradicionales que se construyen.

casa sostenible a medida

Muchas viviendas hoy en día tienen instalados sistemas para el aprovechamiento de la luz del sol, los cuales almacenan la energía generada y que convierten en corriente alterna, la cual puede ser utilizada en los dispositivos electrónicos que tenemos y usamos constantemente.

Algunos de los sistemas más utilizados en las casas sostenibles para el aprovechamiento de la energía renovable, son los aerogeneradores domésticos, paneles solares fotovoltaicos, y los sistemas de captación de energía geotérmica.

Existen muchas características adicionales que identifican a una casa sostenible, pero estas son las principales que posee, y con la que fácilmente podrás identificarla, para así colaborar con el medio ambiente al comprar una de estas.