¿Qué es una doble garantía hipotecaria?

Cuando queremos comprar una casa y para ello vamos a solicitar financiación para ello, la mayoría quisiéramos que el préstamo que nos otorguen sea del 100%, pero rara vez esto sucede, ya que la mayoría de las instituciones financieras tienen límites de solo otorgar el 80% del valor del inmueble, así que el 20% restante debe salir de nuestros ahorros.

Muchas personas ante esta situación deciden no pedir el préstamo para la compra de su vivienda, ya que no cuentan con ahorros para cubrir el dinero restante, sin saber que existe una posibilidad para ello, y esa es la doble garantía hipotecaria que no muchos conocen.

Como se trata de un tema muy importante para quienes comprar una vivienda, en este post estaremos explicando todo lo referente a la doble garantía hipotecaria, para que así los interesados puedan analizar si es lo que les conviene.

Conociendo la doble garantía hipotecaria

En caso de que estés considerando comprar una casa en estos momentos y pienses en un préstamo con garantía hipotecaria, sigue leyendo este artículo para conocer sobre la doble garantía hipotecaria y así no tendrás que necesitar de tus ahorros para lograrlo.

Quienes quieren recibir el 100% del valor de la vivienda que van a comprar, pueden hacerlo a través de una doble garantía hipotecaria, la cual consiste en que la entidad financiera te otorga el 80% del inmueble que deseas adquirir, mientras que el 20% restante se te otorga por la hipoteca de otro inmueble, el cual puede ser tuyo o de otra persona.

Al acceder una doble garantía hipotecaria para la compra de tu vivienda, no necesitarás el 20% de tu capital, de tus ahorros, y cuando ya hagas el pago de la hipoteca de la segunda vivienda que utilizaste, quedará completamente liberada, así que solo queda la hipoteca sobre tu inmueble propio.

La doble garantía hipotecaria es una excelente opción para quienes no quieren seguir esperando para la compra de su vivienda, y que además cuenta con un amigo o familiar que lo apoye con ese segundo inmueble que será hipotecado por el 20% del préstamo, pero es muy importante que antes de realizar esta solicitud, sean revisadas muy bien cada una de las cláusulas y condiciones que indique el contrato sobre el segundo inmueble, para que a futuro no exista ningún problema.

Requisitos para solicitar una doble garantía hipotecaria

Si veas la doble garantía hipotecaria como una oportunidad para comprar tu vivienda, entonces te interesará saber cuáles son los requisitos para poder solicitarla, ya que son los que te pedirán el banco.

Uno de los requisitos que te va a solicitar la entidad financiera donde pidas la doble garantía, es que el inmueble sobre el que caerá la segunda hipoteca de este procedimiento se encuentre libre de cargas y gravámenes, así que de haber tenido una hipoteca anterior que ya fue cancelada, la misma deberá ser cancelada en el Registro de la Propiedad, o de lo contrario seguirá apareciendo que tiene cargas pendientes y no servirá para esta solicitud.

Lo otro que te solicitarán los bancos para una doble garantía hipotecaria, es que el segundo inmueble tengo un valor mínimo, que generalmente es de al menos 100.000 euros, por lo que debes asegurarte que tu amigo o familiar tenga una propiedad valorada en esa cantidad, para que puedas optar por la doble garantía hipotecaria.

Cada entidad bancaria dispone de sus requisitos particulares para sus dobles garantías hipotecarias, por lo que será mejor que averigües en cada una de ellas, para así dar con la que te convenga más en ese sentido.

Antes de que vayas a firmar el contrato con el banco, es importante que revises muy bien el documento en cuestión, e incluso si consideras que no entiendes varias cosas en él, entonces consulta con un abogado especializado para saber que no haya nada malo en el mismo.

Existen muchas empresas en el mercado que ofrecen sus servicios para ayudar a quienes desean solicitar una doble garantía hipotecaria, por lo que tienes eso como opción, ya que al elegir una de estas podrás tener acompañamiento en todo el proceso, hasta que consigas comprar la casa de tus sueños.

Penalizaciones por no cumplir con la hipoteca

En el supuesto de que no puedas cumplir con la hipoteca, el banco que te otorgó la doble garantía hipotecaria, solo puede ejecutar el 20% que recayó sobre el segundo inmueble, ya que en estos casos es el segundo propietario el que pasa a ser hipotecante, no el deudor como ocurriría en el caso de un aval, así que no se perdería más que el 20% del segundo inmueble y el resto del patrimonio quedaría intacto.

Tomando en cuenta lo descrito, la doble garantía hipotecaria solo se trata de un préstamo hipotecario en el cual hay dos garantías, una vivienda que se desea comprar y un inmueble que ya se tiene.

Este tipo de procedimiento financiero es una excelente oportunidad que ofrecen algunas entidades financieras, que resulta una buena opción para quienes quieren comprar una casa y no cuentan con todos los ahorros que se requieren en el momento de la compra.

Ahora que conoces la información sobre la doble garantía hipotecaria, no tienes más excusas para comprar la casa que tanto has deseado. Solo tienes que conseguir alguien que te permitirá colocar su vivienda como aval para la segunda hipoteca, y dentro de poca ya tendrás una propia para ti y tu familia.