¿Cómo proteger los ojos durante el trabajo?

hombre con uniforme de seguridad

Durante el desempeño de las actividades laborales, los empleados se exponen a diferentes riesgos en sus ojos. Por tal motivo es necesario proteger los ojos de forma correcta, cuidando de la salud ocular, para evitar graves problemas a futuro.

Hay varias maneras de proteger los ojos de forma efectiva a la hora de trabajar, siendo necesario aprovechar estas soluciones para no sufrir de un deterioro en la capacidad visual.

Utilizar gafas de protección oculares

Hay trabajos donde existen riesgos mayores, como exposición a químicos, partículas o altas temperaturas, donde es necesario contar con gafas de protección oculares, capaces de proteger los ojos, y mejorar el rendimiento de los empleados.

La empresa Pegaso Safety se dedica a la venta de lentes de seguridad ópticos, sus años de experiencia le permite ofrecer gafas capaces de reducir los riesgos de impacto en los ojos, de adaptarse a las necesidades visuales, y ofrecer una mayor comodidad.

Este tipo de gafas de protección oculares funcionan para diversos sectores industriales, como construcción, química, salud, minería, alimentación, automoción, o logística. De igual manera, hay gafas ergonómicas para oficina, ideales para empleados que pasan largas horas frente a un ordenador.

Son lentes graduadas que tienen en cuenta el tipo de actividad, las horas dedicadas al trabajo, y la distancia de los elementos dentro de su entorno laboral.

La protección de los ojos mediante estas gafas, es la mejor alternativa para no sufrir daños que produzcan enfermedades oculares, lo cual afectará el bienestar de los empleados, el rendimiento en las tareas que desempeña, y permite a la empresa ahorrar en gastos derivados de accidentes oculares.

¿Por qué elegir estas gafas?

La empresa cuenta con años de especialización en la fabricación de gafas de protección ocular, esto garantiza que las gafas graduadas se ajustan a las necesidades y riesgos de cada tipo de trabajo.

Además, son gafas que cumplen con las normas CE, certificados por laboratorios con Organismo Notificado, asegurando que se cumple con los estándares de calidad y las medidas de seguridad.

Contar con gafas de protección fabricadas con un diseño ergonómico, materiales de calidad y para un tipo de trabajo en específico, asegura el óptimo cuidado de la salud ocular de los empleados.

Cuidar los ojos de acuerdo al entorno laboral

hombre con mascarillas y gafas de seguridad

En el cuidado y protección de la salud ocular, el entorno o ambiente laboral tiene una gran importancia. Todo trabajo cuenta con varios riesgos que se pueden prevenir siguiendo varios consejos.

Trabajos en la oficina

Dentro de la oficina, el uso de ordenadores o pantallas es bastante común, generando efectos negativos a largo plazo en la vista de las personas. Los empleados que pasan largas horas frente a un ordenador, deben trabajar con la luz apropiada, evitando una fuerte exposición en espacios oscuros.

Hay que ajustar el brillo de la pantalla en un nivel que permita ver con claridad, sin esforzar la vista, y sin que el brillo resulte muy intenso. También son necesarias las pausas activas, apartando la mirada de la pantalla durante unos 20 segundos, cada 20 minutos, de esta manera se evita el cansancio en los ojos.

Además, se recomienda parpadear con frecuencia para prevenir la irritación de los ojos, y mantenerlos lubricados. De acuerdo con la guía del R.D. 488, es necesario mantener una distancia mínima de 40 centímetros del dispositivo.

Trabajos en la intemperie

Los equipos de protección individual son indispensables para los trabajos en la intemperie, dado que los empleados están expuestos a agentes externos. Las gafas de protección son elementos que no deben faltar, incluso se recomienda usar pantallas de protección, para proteger los ojos y toda la cara.

La elección de las gafas o pantallas de protección dependerá de los trabajos a realizar en la intemperie, como cortar arbustos, talar árboles, trabajar con electricidad, o con sustancias contaminantes, por ejemplo.

Trabajos en la industria

En los entornos industriales hay más posibilidades de sufrir lesiones oculares, siendo necesario un correcto cuidado de los ojos, para no afectar el rendimiento del trabajo y su bienestar.

Con el uso de EPI y de gafas de protección, se evitan accidentes graves que puedan afectar al trabajador y a sus compañeros. Son elementos de seguridad recomendados para trabajos agresivos para los ojos, como soldar, o la radiación con láser.

Para usar las medidas de protección necesarias, se deben conocer los peligros y riesgos del entorno laboral, de esta manera se pueden seguir los consejos más efectivos para proteger la salud ocular.

Visitar el oftalmólogo de forma periódica

Durante el desempeño de las tareas laborales, es necesario proteger los ojos. De igual manera, visitar un oftalmólogo es una manera de asegurar que se cuenta con el diagnóstico y revisión de un profesional que indicará la existencia de cualquier problema.

Una consulta periódica con este profesional, permite evaluar la vista y determinar si está en buenas condiciones. O si por el contrario hay cambios visuales, pérdida de visión, o dolores oculares que requieran de un tratamiento efectivo.

Incluso el profesional puede indicar cuáles son las mejores medidas de seguridad y protección para los ojos, dependiendo de las exigencias, y los riesgos del trabajo que realizan los empleados.

Siguiendo estas indicaciones, la protección de la salud ocular de los empleados es más efectiva y práctica, consiguiendo un mayor rendimiento, y previniendo accidentes que puedan perjudicar a los empleados y a la empresa, ofreciendo mayor seguridad en los diferentes procesos de trabajo a cumplir.