Cómo prevenir humedades en los baños

humedad-bano

En una casa o piso hay zonas que inevitablemente tenemos que utilizar todos los días de nuestras vidas, por lo que debemos cuidar en extremo de ellas, como sucede en el caso de los baños, ya que en estos suele haber mucha humedad y eso permite la aparición de otros problemas como el moho, lo cual es muy perjudicial para nuestra salud. Contar con expertos en impermeabilizaciones de viviendas puede ser vital en estos casos.

Prevenir las humedades en los baños es posible con las debidas acciones, el problema está en que no todos sabe de qué forma pueden hacerlo, y es por ello que algunos baños terminan teniendo un mal aspecto y siendo un problema para la salud de quienes viven en el inmueble.

Si no deseas verte en una situación similar a la descrita, continúa leyendo este post donde te vamos a explicar cómo prevenir humedades en los baños, la manera en que podrás mantenerlo en excelente condiciones para preservar su estado, pero sobre todo para que tu salud no corra peligro en ningún momento.

Formas de prevenir las humedades que aparecen en los baños

La prevención de humedades en baño no es algo complicado, solo necesitarás unos cuantos elementos y tiempo para lograrlo, así que no dejes que una zona tan importante de tu casa se deteriore cuando puedes evitarlo sin tanta ayuda.

1.      Instala un extractor

Siempre que vayas a ducharte, producto del agua caliente, se acumulará en el baño una gran cantidad de humedad, lo cual empañará el espejo y las paredes del mismo, pero que puedes evitar con la instalación de un extractor de baño, el cual se encargará de sacarla para que no afecte esta zona.

extractor de baño

Los extractores son instalados en las ventanas de los baños, de modo de que al ducharte pueda salir de él la humedad que se da por el cambio de la temperatura ambiente en el lugar, y que sucede en cada ocasión que lo hagas, lo cual no solo resulta ser un poco molesto, también contribuye con la proliferación de moho, y el deterioro de la pintura en las paredes.

Son muy sencillos de instalar los extractores de baño, por lo que solo tendrás que comprar el que más te guste para tu casa, y lo mejor de todo es que estos cuentan con garantía de cinco años, así que podrás utilizarlo con la tranquilidad de que el fabricante responderá en caso de que salga defectuoso.

No te preocupes por el consumo de energía de los extractores de baño, estos dispositivos consumen poca energía y tampoco resultan ser muy ruidosos, por lo que ni notarás cuando se encuentre en uso en tu casa.

2.      Utiliza un deshumidificador

Otra opción que tienes para prevenir las humedades en los baños es con la instalación de un deshumidificador, un equipo diseñado para absorber toda la humedad presente en algunos espacios, y que hoy por hoy es una gran opción para quienes desean cuidar más de las instalaciones de sus inmuebles.

Los deshumidificadores son equipos muy conocidos en el mercado actualmente, por ello conseguirás que hay muchas marcas que los fabrican, pero antes de elegir alguno de ellos, te recomendamos que leas bien las características que posee, porque debe ser uno que esté diseñado para espacios como los baños, porque estos cuentan con un nivel de humedad superior que solo se iguala en ocasiones con la de los sótanos.

Algunos deshumidificadores tienen la función de apagado automático incorporada, de modo de que este solo sirva cuando sea necesario en el baño, y el resto del tiempo permanezca sin utilizarse, lo cual aumentará su tiempo de vida útil.

Los deshumidificadores tampoco son equipos que consuman mucha energía, de hecho suele ser por debajo de los 21 vatios, así que no causará un aumento muy elevado en tu factura de energía, por lo que eso no puedes utilizarlo como excusa para evitar el cuidado de tu baño.

3.      Instala un grifo termostático

La causa por la que aparecen humedades en los baños es porque al momento de ducharnos no sabemos cómo regular los grados del agua caliente a utilizar, y es ese cambio de temperatura la que produce una mayor condensación de vapor, lo cual podríamos evitar si instalamos en nuestro baño un grifo termostático que es de gran ayuda en ese sentido.

humedades en baños

Con la instalación de un grifo termostático conseguirás regular el agua a utilizar a  lo largo de tu ducha, lo cual se hará de forma automática limitando la condensación del vapor, ya que estos dispositivos consiguen que la temperatura se sitúe entre 20 y 50 grados.

Después de que instales este equipo podrás olvidarte por completo de la humedad en tu baño, al terminar de ducharte no encontrarás el espejo lleno de ella, ni tampoco se seguirá deteriorando la pintura de las paredes, por lo que habrá valido la inversión que has hecho en ese sentido.

4.      Abre las ventanas

Y por supuesto, una forma sencilla y que no requiere de otros elementos para prevenir la humedad de los baños es que abras las ventanas que tienes en ese espacio, para que así pueda circular el aire con facilidad, evitando que el cambio de temperatura llegue a afectar a dicho espacio.

Antes de comenzar a ducharte, abre al menos una de las ventanas de tu baño, con eso será suficiente para que circule aire en el lugar, y de esa forma no habrá acumulación de humedad en ningún momento.